ShowPass, la casa que enseña a optimizar recursos para paliar el cambio climático

Pensada como showroom para exponer las soluciones energéticas Passivhaus, y monitorizar su efectividad en el Mediterráneo.

Micheel Wassouf, miembro del Comité Científico de Passivhaus Institut y arquitecto fundador de Energiehaus, es el promotor de ShowPass, creado para mostrar y difundir las soluciones Passivhaus aplicadas a la rehabilitación sostenible y ecológica de viviendas. La primera casa pasiva rehabilitada que ha obtenido la certificación Ecómetro-CO2Nulo de la Asociación Ecómetro y la certificación EnerPHit del Passivhaus Institut, ShowPass es la residencia de una familia de 4 personas cuyos espacios interiores están equipados con un sistema de monitorización para analizar los resultados de confort y de energía del edificio a lo largo de varios años. Estos permitirán demostrar la viabilidad de la solución Passivhaus en el Mediterráneo, y convertir la rehabilitación energética EnerPHit en un instrumento de referencia para paliar los efectos de cambio climático.

LAS VENTAJAS DE SALUD, CONFORT Y AHORRO DE SHOWPASS

Según los datos manejados por Energiehaus, el sector doméstico es responsable del 20,4% del total de emisiones C02, situándose en los rangos altos, muy alejado del 7% de emisiones del sector industria y más cerca del rango máximo, es decir el 27, 41% del sector transporte.

El 15 de enero de 2020, la ciudad de Barcelona declaraba la emergencia climática y aceleraba una serie de cambios que comprometen a todos los agentes de la ciudad con el objetivo de cambiar los nuestros distintos modelos: energético, urbano, cultural y educativo, económico, de movilidad, de consumo, de alimentación. En el contexto de la emergencia climática y, ante la necesidad de rehabilitar energéticamente el parque de viviendas edificado, ShowPass es un ejemplo del cambio necesario en la construcción ya que demuestra las ventajas de SALUD, CONFORT y AHORRO ENERGÉTICO de la Casa Pasiva, aplicando el estándar internacional Passivhaus para rehabilitación, el así llamado estándar EnerPHit paso-a-paso.

Los espacios interiores de ShowPass están equipados con un sistema de monitorización para analizar los resultados de confort y de energía del edificio a lo largo de varios años, que servirán para evidenciar la viabilidad de la solución Passivhaus en el Mediterráneo, y convertir la rehabilitación energética EnerPHit en un instrumento de referencia para paliar los efectos de cambio climático.

Haber rehabilitado ShowPass según el estándar EnerPHit Passivhaus ha supuesto un incremento en el coste total de la rehabilitación de 7% respecto al mismo edificio, cumpliendo el Código Técnico actual, pero ya desde el primer año, el ahorro en la factura energética compensa el sobrecoste, calculándolo mediante el método de anualidades = suma de la anualidad del coste de construcción + anualidad del coste energético.

ShowPass se basa en los tres criterios principales de SALUD de Passivhaus/EnerPHit, que se reflejan en una calidad del aire interior muy alta:

  • Ventilación continua controlada: Un sistema de ventilación con recuperación de calor asegura que los agentes nocivos del interior (CO2, COV, radón, etc.) estén continuamente expulsados hacia el exterior. Varios estudios internacionales han demostrado la eficacia de este concepto en términos de salud.
  • Filtrado del aire exterior: Los filtros del tipo F7 filtran los contaminantes del aire exterior (partículas de tráfico, industria etc.), que son responsables de la alta prevalencia de enfermedades pulmonares crónicas (EPOC) de la población en general (58% en España).
  • Materiales sanos: Materiales de reducido impacto ecológico y con bajas emisiones orgánicos volátiles.

ShowPass demuestra el muy alto CONFORT térmico de las Casas Pasivas, tanto en verano como en invierno. Las soluciones aplicadas, basadas en la norma de confort internacional ISO-7730, se han centrado en el control de infiltraciones de aire y tienen como resultado no solo un alto confort térmico, sino también acústico, necesario sobre todo en el ámbito urbano.

  • En verano y en las épocas intermedias de calor, se han previsto sistemas como la protección solar exterior en todas las ventanas, cristales con factor solar bajo, fachada ventilada de madera y ventilación natural nocturna, con ventanas situadas a diferentes alturas. Para garantizar la temperatura de confort, situada entre 20ºC-25ºC, y la humedad relativa en las estancias, una aerotermia muy eficiente suministra en situaciones de mucho calor o frío la poca energía necesaria en modo “silencio”. Placas fotovoltaicas (2,6kWp) genera gran parte de la electricidad de forma gratuita.
  • En invierno, no hay radiación de frío, ni corrientes de aire gracias a una envolvente térmica bien aislada, y a la instalación de ventanas con transmitancias térmicas muy bajas, de 1,0 W/m2k.

Respecto al AHORRO ENERGÉTICO, ShowPass consigue con la rehabilitación tipo EnerPHit paso-a-a-paso, también llamada rehabilitación por componentes, una reducción de la demanda energética (calefacción y refrigeración) factor 8. Tras la rehabilitación, se observa una reducción de la demanda para calefacción y refrigeración de más del 80%, respecto al estado previo.

UN MODELO PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La aplicación a gran escala de las soluciones EnerPHit probadas en ShowPass, aseguraría una reducción importante de los gases efecto invernadero (CO2 eq.), y podría contribuir de manera significativa a la lucha contra el cambio climático:

  • Según la auditoría Ecómetro, los ahorros en emisiones CO2 equivalentes a 50 años son de más del 90% respecto al edificio antes de la reforma. (51 ToCO2 respecto a 582 ToCO2).
  • ShowPass compensa las emisiones CO2 eq generadas a 50 años mediante la inversión en proyectos de reforestación (total 51To-CO2eq): de este modo, el edificio se considera CO2-neutro. La emisión compensada equivale a lo que absorben 4000 árboles en emisiones de CO2 en un año.
  • El ahorro en potencia de frio en el aire acondicionado llevaría a usar máquinas de aire acondicionado con menores potencias, con menos refrigerantes. Aplicando esta solución de modo masivo, se reduciría sustancialmente el efecto de calentamiento global.
  • Si todas las viviendas de Barcelona tuvieran el mismo nivel energético, se podría reducir la carga de las centrales térmicas en verano, y reducir así de modo regional el coste de la tarifa eléctrica para los consumidores.

VISITAS AL ESPACIO SHOWPASS

ShowPass es un espacio demostrativo para la vivienda ecológica como respuesta a la emergencia climática en las que estamos inmersos. Es una vivienda que combina las estrategias de la Casa Pasiva con materiales de construcción de bajo impacto ecológico.

Michel Wassouf explica que, acorde a la sensibilidad medioambiental de Energiehaus, el estudio que encabeza junto a Angelika Rutzmoser: “Se han utilizado una gran variedad de soluciones de materiales de bajo impacto ecológico para demostrar y difundir la viabilidad de tecnologías conformes con la necesidad de descarbonizar nuestros edificios”:

  • Aislamiento térmico: Un buen aislamiento térmico continuo en la envolvente, siguiendo la «regla del rotulador», mejora el comportamiento térmico del edificio especialmente en invierno, cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior es mayor, impidiendo la transmisión de calor hacia el exterior.
  • Protección solar: La radiación solar es la fuente pasiva de calefacción en invierno, pero se convierte en un inconveniente en verano. Con la protección solar se optimizan los huecos del edificio para maximizar las ganancias solares en invierno y minimizarlas en verano.
  • Control de infiltraciones: El control de infiltraciones de air es un aspecto clave que repercute de manera importante en la eficiencia energética del edificio, garantizando el correcto funcionamiento y el rendimiento de la ventilación con recuperación de calor. Una envolvente con pocas infiltraciones mejora además sustancialmente el confort térmico y acústico dentro de la vivienda.
  • Ventilación controlada: La ventilación mecánica controlada nos proporciona una mayor calidad del aire en el interior al tratarse de una ventilación constante y que filtra el 90% de los pólenes y de las partículas nocivas que se puedan encontrar en el aire, especialmente en grandes ciudades con altos niveles de contaminación.
  • Ausencia de puentes térmicos: Con una envolvente térmica continua se minimizan los puentes térmicos y se garantiza la no formación de condensaciones ni de mohos superficiales. Edificios sin puentes térmicos garantizan un mayor confort, tanto en verano como en invierno.
  • Ventanas de alta calidad: El estándar Passivhaus establece una serie de criterios muy rigurosos respecto a las ventanas, debido a que es el elemento constructivo más débil energéticamente de la piel del edificio. Se utilizan ventanas con doble o triple vidrio rellenas de gas noble, dependiendo del clima, combinadas con carpinterías de altas prestaciones térmicas.

SOBRE LAS CERTIFICACIONES ECÓMETRO Y ENERPHIT

La certificación Ecómetro-CO2Nulo otorgada por la Asociación Ecómetro es el resultado de una auditoría de análisis de ciclo de vida, y una estrategia de minimización de la huella de carbono del proyecto donde una vez terminado el edificio, el promotor compensa las emisiones de CO2 equivalentes a 50 años mediante inversión en proyectos de captación de CO2.

La certificación EnerPHit del Instituto Passivhaus es un concepto asociado a aquellos edificios existentes que han sido rehabilitados con componentes pasivos y sostenibles según las premisas establecidas en la certificación Passivhaus con el objetivo de reducir al máximo el consumo energético. Con la obtención de esta certificación, se acreditan aspectos como la disminución del uso de la energía durante la vida útil del edificio y el aumento del confort en el interior de la vivienda.