SIMONIN exhibió en REBUILD sus soluciones de madera para la construcción

SAPISOL, NLP y RÉSIX, productos estrella de la firma gala.

SIMONIN fabrica elementos de madera laminada encolada para la construcción, que mecaniza en dos grandes centros de mecanizado, que admiten piezas de hasta 5 metros de alto y 40 metros de largo, vigas con doble curvatura, forjados colaborantes… Realizando además el pre ensamblado de todos los elementos que fabrica (emplea sistemas de ensamblaje propios). Se ocupa además del transporte, la logística y el montaje.

SIMONIN reúne una plantilla de más de 100 personas, en una fábrica de 21.000 metros cuadrados de capacidad instalada y atesora más de 50 años de experiencia en la construcción con madera, con proyectos realizados en todo el mundo. Un equipo de ingenieros propios realiza el diseño, ingeniería y preparación para la fabricación de los elementos de madera para cada proyecto.

Su facturación anual ronda los 20 millones de euros, de los cuales el 40% responden a obras realizadas fuera de Francia. En España están presentes desde hace más de 15 años.

Precisamente hacía 15 años que la prestigiosa firma francesa no participaba en una feria en España. La pasada semana SIMONIN estuvo en REBUILD, la gran cita de la edificación sostenible, que reunió en Madrid a más de 10.000 personas.

En el segmento de los aislantes para cubiertas, SIMONIN los ofrece en gran formato (NLP), o pequeño (SAPISOL); que incorpora las variantes “Sapiphone”, con cara visible acústica, o “Sapiliège”, con capa de corcho en el interior.

También fabrica muros de entramado ligero, elementos de madera-hormigón, revestimientos de madera… Todo lo necesario para fabricar una vivienda completa.

Con sus centros de mecanizado propios, puede realizar los fregados necesarios, secciones ovaladas, huecas, pilares cruciformes, vigas con doble curvatura, enrejados…

SAPISOL

El panel aislante de cubiertas SAPISOL es seguramente el producto más conocido de la firma gala en España. Es un panel sandwich de 205 milímetros de ancho, de 80 a 220 mm. de espesor y largos que estarán definidos por cada proyecto; las cargas y la concepción arquitectónica. 

Thomas Vieillard y Alexis Prieto, en el stand de SIMONIN en REBUILD 2021.

“Es un material muy versátil, preparado para impedir los puentes térmicos y mecanizado para incorporar cualquier elemento adicional como ventanas, chimeneas, etc., con el que se puede hacer incluso cubiertas curvas -explica Alexis Prieto, ingeniero civil y técnico comercial de SIMONIN-. Es ligero, pesa 20 kg/m2, lo cual le hace fácilmente manipulable y su montaje muy rápido”.

En la nueva variante SAPISOL O2, el poliestireno de su interior proviene de la biomasa.

NLP 

NLP es una evolución del SAPISOL. Incorpora un complemento acústico en fibra de madera, más una lámina impermeable transpirable y los rastreles para, directamente, ser colocado en obra. “Con este producto se llevan a cabo cuatro tareas fundamentales para la vivienda: Hermeticidad al aire, la impermeabilización, resistencia térmica y un acabado interior – detalla Thomas Vieillard, técnico comercial en SIMONIN-. Es rápido de montar, ya que cubre superficies bastante importantes”.

RÉSIX

RÉSIX es el sistema de SIMONIN para generar juntas de transporte de grandes elementos, mediante varas de acero roscadas son introducidas en la madera, coladas con una resina epoxi.

“Con RÉSIX la difusión del esfuerzo es bastante uniforme en comparación con los sistemas de ensamblaje tradicionales. Es una unión rígida, sin deformaciones con el tiempo, que se puede proteger en fábrica frente al fuego o la lluvia”.

Con este sistema, SIMONIN genera secciones transportables de las grandes vigas, más livianas, menos pesadas.

Alexis Prieto, técnico comercial de SIMONIN, realizó una presentación de la compañía y sus productos en REBUILD.