por

STORA ENSO forma la próxima generación de expertos en construcción

Por supuesto, en un edificio de madera.

Construir para el futuro fue el principio rector en el diseño y la construcción de las nuevas instalaciones de alojamiento para aprendices de Strabag. La empresa constructora austriaca utilizó elementos prefabricados de madera de Stora Enso para construir viviendas para 250 aprendices que comienzan su carrera en el centro de formación de Ybbs, cerca de Viena. El proyecto reúne a la próxima generación de expertos en construcción y a la madera, el material renovable del futuro.

Cada año, el centro de formación de Strabag en Ybbs acoge a 250 aprendices que adquieren su primera experiencia práctica en el sector de la construcción. La elección de materiales sostenibles para el proyecto era una prioridad absoluta para Strabag y, junto con Stora Enso, construyeron las nuevas instalaciones de alojamiento en CLT (madera laminada cruzada).

Nuevas oportunidades con la madera prefabricada

Además de construir un alojamiento moderno para los aprendices, el proyecto era también una oportunidad para seguir mejorando el desarrollo de la construcción en madera. Los socios decidieron explorar lo que se puede conseguir con elementos de madera prefabricados y llevar la construcción en madera al siguiente nivel.

La prefabricación es una tendencia prometedora en el sector de la construcción que se basa en una idea sencilla. En lugar de construirlo todo in situ, donde los elementos están expuestos a las condiciones meteorológicas, se hace todo el trabajo posible en la fábrica.

Foto: © Strabag

«Si algo hemos aprendido en los últimos meses es que la madera nos ofrece al menos tantas oportunidades de producir soluciones prefabricadas innovadoras como el hormigón», afirma Johannes Kals, de Strabag-Holzbau-Austria. «Si añadimos las ventajas de sostenibilidad de la madera, apenas hay límites al potencial de la prefabricación en la construcción con madera».

Bernd Troppmann, que desempeñó un papel clave en el proyecto como Director de Ventas de Área de Stora Enso Building Solutions, se muestra igual de entusiasta: «Para nosotros, la prefabricación forma parte del producto. La madera tiene varias ventajas, como una construcción rápida gracias a los elementos prefabricados de las paredes y los techos, menos polvo y contaminación acústica, así como una gran precisión en la obra». El proyecto de Strabag permitió utilizar un grado aún mayor de prefabricación, ya que todas las ventanas y puertas estaban ya instaladas en la fábrica de CLT.

Construir en la comunidad de origen con elementos de madera producidos localmente

La madera no sólo es un material renovable, sino que también tiene un efecto positivo en la salud y el bienestar, añade Bernd Troppman. El nuevo alojamiento para aprendices ofrece un entorno confortable para los futuros expertos en construcción, ofreciéndoles el mejor comienzo posible para sus carreras.

«Nos alegra que el proyecto se haya llevado a cabo en una de nuestras ‘comunidades de origen’, Ybbs, donde se encuentra nuestro mayor aserradero y la producción de CLT, y estamos orgullosos de haber podido contribuir a ello. Con iniciativas innovadoras como ésta, en la que nos unimos a un socio para combinar nuestros conocimientos, la construcción en madera sigue desarrollándose y seguro que tendrá un efecto positivo en el futuro del sector», concluye Troppmann.

Foto: © Strabag

Planificación precisa para un alto grado de prefabricación

Los elementos de madera prefabricados requieren una planificación precisa, y éste fue un aspecto crucial en el proyecto conjunto de Strabag y Stora Enso. Los socios colaboraron en una solución innovadora que requería una precisión milimétrica para garantizar el éxito de la producción y el montaje de los elementos prefabricados.

Debido a la pandemia de Covid-19, el equipo también tuvo que hacer más ajustes, ya que toda la comunicación era virtual. «La curva de aprendizaje fue extremadamente empinada. Los elementos prefabricados de CLT se entregan normalmente sin superestructuras ni accesorios, así que lo que hicimos aquí fue un trabajo pionero. Cuando hay que tener en cuenta un mayor nivel de prefabricación, los requisitos de planificación son completamente diferentes», afirma Johannes Kals, de Strabag.

Procesos colaborativos y ágiles

Las especificaciones del proyecto también plantearon nuevos retos para los equipos de la fábrica de Stora Enso en Ybbs, como la instalación de ventanas o la fijación de elementos de la fachada. Además de resolver los desafíos técnicos, Strabag y Stora Enso también se esforzaron por simplificar los procesos a lo largo del proceso, lo que dio resultados impresionantes. «A lo largo del proyecto, trabajamos estrechamente con Strabag de forma ágil y nuestro equipo en la producción de CLT en Ybbs hizo un trabajo fantástico», explica Troppmann.

«Los elementos de madera prefabricados tienen mucho potencial: no sólo significa que los elementos están protegidos de las condiciones meteorológicas y se producen a tiempo. La prefabricación también conlleva tiempos de construcción considerablemente más cortos y una calidad extremadamente alta de los proyectos acabados. Sin embargo, una cosa es cierta: la planificación debe coordinarse con precisión de antemano para poder aprovechar el inmenso potencial de la prefabricación. Y eso requiere una sólida colaboración como la de Stora Enso y Strabag», añade.

Construido en sólo once días

El alojamiento para aprendices de Strabag en las instalaciones del centro de formación de la empresa en Ybbs se construyó en sólo once días gracias a la planificación detallada. Las estructuras de la fachada, las ventanas, los ventiladores y hasta algunas de las instalaciones eléctricas se instalaron en la fábrica, lo que supuso un importante ahorro de tiempo de construcción. Como en todo proyecto, el tiempo de construcción no sólo depende del grado de prefabricación. Son los equipos de instaladores cualificados los que dan vida al proyecto en un tiempo récord.

Descargue el Libro Blanco de STORA ENSO sobre construcción con madera

Para los aprendices, el edificio transmite un mensaje que les acompañará durante todo su aprendizaje. A medida que los materiales sostenibles se convierten en una opción popular y se presta cada vez más atención a la digitalización, las habilidades manuales y la experiencia siguen desempeñando un papel fundamental en cada proyecto. Y eso no cambiará pronto.

MADERGIA es partner de STORAENSO en España. Sus desarrollos de I+D, la formación continua y la relación con las empresas punteras de Europa le permiten estar en la vanguardia del sector y ofrecer las soluciones más avanzadas a cada proyecto.