por

Tabiques KNAUF con estructura de madera

Las placas de yeso se pueden fijar con grapa.

El Fórum Internacional de Construcción con Madera, celebrado la pasada primavera en Pamplona, contó este año, por vez primera, con la presencia de KNAUF, que acudió a este evento para presentar su sistema constructivo mediante tabiquería en seco con estructura de madera. Es el primer producto en el que la multinacional alemana ha introducido una estructura de madera. 

Los tabiques con estructura de madera KNAUF están compuestos por una estructura de madera simple o doble y una o más capas de placas de yeso laminado, atornilladas en ambas caras. La estructura está formada por montantes horizontales y verticales, también de madera. Se fija al resto de elementos constructivos y constituye el soporte para el montaje de las placas. La cavidad de la estructura rellena con lana mineral. 

Este producto es aplicable a distintas aplicaciones; bien tabiques o separaciones dentro de una misma estancia o unidad de convivencia, y también los tabiques portantes, es decir, de estructura de madera que a su vez asumen cargas de la estructura del edificio. 

KNAUF se convierte así en una empresa pionera en la fabricación de tabiquería en seco con este tipo de producto. Es la primera vez que trabajan con madera y han realizado toda una batería de ensayos para certificar tabiquería de construcción en seco con su nuevo producto. 

Es el primer producto en el que la multinacional alemana ha introducido una estructura de madera

Se trata de una apuesta que responde a la demanda de soluciones en madera que ya les estaban pidiendo tanto los propios estudios de arquitectura como sus distribuidores, a la que ven salida tras observar, a su vez, un auge interesante de este producto en las construcciones actuales y venideras, y al que obviamente no han querido renunciar, tal como señalaba Irati Gómez, delegada comercial de KANUF en la zona norte de España a Madera Sostenible. 

Stand de KANUF en el Forum Internacional de Madera para la Construcción 2024. Foto ©Madera Sostenible

Admiten que la madera es una materia prima renovable por la que “hay que apostar de lleno, sustituyendo la perfilería o montantes de acero galvanizado, que es lo habitual en todas la tabiquerías por montantes y canales de madera de rastrel normalizado, utilizando referencias que ya están en el mercado con unas dimensiones concretas ya normalizadas, para realizar una serie de ensayos y fijar así sus placas de yeso laminado. 

Este producto fue una primicia en el Fórum Internacional de Construcción con Madera 2024, pero había otra novedad y es que, si bien normalmente la tabiquería va con tornillería; en este caso, las placas de yeso se podrán fijar con grapa, al tratarse de un soporte de madera; un material donde grapar es una práctica habitual. 

Lo cierto es que desde KNAUF no solo están observando un incremento de las construcciones en madera en edificaciones residencias de chalets sino también en altura, incluso promovidas por entes públicos. 

KNAUF cumplirá en unos años si primer siglo de vida y su política de empresa sigue siendo la de que todos los componentes constructivos que fabrican no tengan ningún elemento dañino ni para el usuario final ni para el instalador, ni tampoco para el operario que está en fábrica. Son unas directrices muy claras, subraya Irati Gómez.