por

TALLFUSTA da un paso adelante en industrialización

La empresa barcelonesa recoge el fruto de su apuesta por CADWORK y su sistema BIM.

TALLFUSTA responde a sus clientes, en un buen momento para el mercado de la construcción con madera, con un fuerte desarrollo tecnológico y la garantía de suministro y servicio, gracias a una política de compras atenta y ambiciosa. Es la forma que la prestigiosa empresa catalana entiende como mejor para responder a la alta y exigente demanda del mercado.

CONTROL DE LA FABRICACIÓN

TALLFUSTA disfruta actualmente de una etapa de crecimiento que se está traduciendo en industrialización y un mayor control de la fabricación.

Este momento es fruto de veinte años trabajando con sistemas BIM. “Extraemos mucha información del programa de dibujo CADWORK en 3D y controlamos mucho mejor nuestros procesos productivos y también los costes, tanto en fábrica como en obra, mediante un nuevo MRP (Manufacturing Resource Planning) que hemos implementado -explica Ignasi Caus, gerente de la empresa de Balsareny-. Analizamos al detalle cómo hacemos las cosas, detectamos lo que se puede mejorar y tomamos las decisiones oportunas, con rapidez”.

Ignasi Caus, gerente de TALLFUSTA. En el stand de la empresa de Balsareny en la Fira de l’Energia i la Construccio Sostenible, celebrada en Vic (Barcelona) a mediados de febrero.

El principal cliente de TALLFUSTA es el arquitecto, quien progresivamente trabaja también con sistemas BIM. “Gracias a la información exhaustiva que nos llega, con diseños en 3D, la producción es sencilla y a la vez precisa, ya que antes de empezar la obra todo está muy especificado. El sistema facilita mucho la tarea en la oficina técnica. A la obra no deben llegar los problemas; ha de ser un mero trámite de montaje”.

MAYOR INDUSTRIALIZACIÓN

TALLFUSTA continúa siendo un referente en el segmento de las cubiertas de madera, sigue desarrollando su línea propia de viviendas unifamiliares y trabaja de la mano de una empresa constructora para realizar sus primeros proyectos de edificación en altura.

“Observamos que el CLT llega a la obra en bruto y allí se termina -apunta Ignasi Caus-. Nosotros queremos dar un paso más en la industrialización y llevar estos paneles allí aún más terminados, poniéndoles pladur, pre instalaciones, ventanas, etc., para que la ejecución en obra sea mucho más rápida”.

POLÍTICA DE COMPRAS MUY ACTIVA

La escasez de materias primas y el fuerte incremento de sus precios, aunque sorprendente, no ha sacado de sus raíles a TALLFUSTA. “En todos los años de experiencia que tenemos, que ya son muchos, nunca habíamos vivido algo así -admite Ignasi Caus-. Afortunadamente, gracias a nuestra estructura y forma de trabajar, siempre basada en un gran acopio de materiales, no hemos pasado grandes apuros. Este año tenemos aprendida la lección y hemos potenciado las compras, realizándolas en el momento en que consideramos que los precios son adecuados”.

MERCADO SIN LIMITES

El sistema constructivo que emplea TALLFUSTA permite ir a cualquier parte del mundo, y no le pone límites en el mercado. No obstante, por proximidad, el área de influencia natural de la empresa es Cataluña y el sur de Francia. Además, se están haciendo cada vez más obras en las Islas Baleares y Canarias y también construcciones puntuales, a través de encargos de estudios de arquitectura, lejos de su comunidad.

La recuperación del mercado, tras la gran crisis financiera y de la construcción, fue lenta, desde la óptica de TALLFUSTA. La empresa ha reforzado durante estos últimos años la preparación de sus mandos intermedios para afrontar un futuro de digitalización e industrialización, que está dando frutos y ha posicionado a la empresa como un referente del mercado en la actualidad.