El pasado martes 18 de enero, la empresa chilena Tecno Fast adquirió el 100% del capital de Alco Rental Services, SLU. La operación se enmarca en un ambicioso plan de expansión internacional, para consolidar Tecno Fast como una de las compañías líderes en espacios modulares, a nivel mundial. Tecno Fast, fundada en Chile y líder en Latinoamérica, tiene presencia en Chile, Perú, Colombia y, desde el pasado año en Estados Unidos.
Con esta importante adquisición, Tecno Fast inicia su plan de expansión en Europa desde España, contando con la reputada experiencia de ALCO en el diseño y fabricación de espacios modulares, transformándose así en una compañía global.
“Estamos muy honrados de haber concretado esta adquisición con la familia García, fundadores de ALCO; con quienes, además, hemos estrechado lazos durante años. Con esta operación Tecno Fast no sólo entra en Europa, sino que también incorpora a su portfolio de productos el alquiler de maquinaria y de elementos auxiliares como andamio o encofrado, por lo que veo en esta compañía española una potencial plataforma para exportar este know-how a otras partes del Grupo”, explicó Cristián Goldberg, presidente de Tecno Fast.
“Tras varios años compartiendo negocios en Chile, es para mí un gran honor poder anunciar la integración de Alco en el Grupo Tecnofast. Pasar a formar parte de un proyecto de esta magnitud es sin duda una gran oportunidad para todo el equipo de Alco. Compartimos valores y filosofía empresarial y estoy convencido que esta unión permitirá mejorar y ampliar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.”, añade Oscar García, Director General de Alco.
Tecno Fast es una de las principales compañías del mundo en la gestión de espacios modulares, en alquiler o venta. La empresa chilena, con 26 años de trayectoria, es referente en el diseño y fabricación industrializada, con innovadoras soluciones “llaves en mano” para espacios residenciales, hoteles, industrias y equipamientos públicos.
Tenco Fast gestiona actualmente más de 400.000 metros cuadrados de módulos en alquiler, y ha desarrollado más de 3 millones de metros cuadrados en proyectos con fabricación modular en Latinoamérica, con varios casos de éxito en viviendas, centros comerciales, hoteles, oficinas, equipamientos industriales, etc.
ALCO, empresa referente en la fabricación de espacios modulares con más de 50 años de trayectoria en el sector, y con un portfolio de más de 1.300 módulos prefabricados en alquiler, cuenta con una plantilla actual de 100 empleados, y una facturación el pasado ejercicio de 11 millones de euros.
La compañía, con sede central en Esparraguera (Barcelona), además de la división modular, gestiona un parque de maquinaria y medios auxiliares en alquiler para la construcción e industria de 1.500 máquinas y 100.000 metros cuadrados de andamio, con los que atiende diariamente a sus más de 2.500 clientes.
ALCO centra su negocio en Cataluña y Aragón, con 6 centros operativos y 1 almacén regulador, además de una delegación en Chile, donde es líder del mercado de elevación y de bombeo de hormigón para edificación en altura a través de su participada, ATF Rental.
ALCO ha trabajado junto a grandes firmas como el Fútbol Club Barcelona, diseñando y fabricando los módulos para la sala de prensa (360m2, con un montaje de 5 semanas), o los vestuarios de 1.050 m² que se finalizaron en sólo 9 semanas. El moderno centro de Affinity Nutrition Center de 450 m², construido en 7 semanas; o las instalaciones del TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) de 920 metros cuadrados ejecutado en 9 semanas, son otros dos claros ejemplos de la capacidad de su sistema de edificación modular para instalaciones permanentes.
Además de participar en la fabricación de varios centros sanitarios fijos, con módulos prefabricados, que concentraron la urgente atención de pacientes relacionados con la pandemia del Covid19, dentro del plan general de nuevos Centros de Atención Primaria (CAPs) en toda Cataluña.
ALCO demuestra así, con este amplio portfolio de casos de éxito y su gran experiencia en el sector, ser un sólido punto de partida para la expansión de Tecno Fast en toda Europa.