Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

“Tenemos el reto por delante de explicar cómo utilizar la madera con total seguridad”

El noruego Casper Mork-Ulnes ha explicado en EGURTEK algunos de sus trabajos realizados en Noruega y Estados Unidos.

Bajo el marco de Egurtek 2020, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, el noruego Casper Mork-Ulnes, del Estudio Mork-Ulnes, explicó en su ponencia, titulada “Construcciones de madera en el paisaje”, cuatro casas realizadas con este material, dos de ellas en Noruega y otras dos en los Estados Unidos.

El Estudio Mork-Ulnes construye desde edificios de uso mixto hasta cabañas de 10 metros cuadrados, en tres continentes. La utilización de madera en su construcción es una constante, como en Mylla Hite, con el exterior revestido simplemente con tablones de pino sin tratar, que recogen el efecto de las estaciones a medida que envejece. El interior, compacto, está acabado en madera contrachapada y unificado con un dosel de techo continuo.

Se trata de trabajos muy particulares, cada uno con condiciones y necesidades diferentes, debido al clima a la naturaleza, paisaje, pero todos con un denominador en común, la madera como material para su construcción.

Siempre me atrajo la utilización de la madera para la construcción, y es que me crié en una granja con los edificios hechos en madera”, explicó Casper Mork-Ulnes, quien vivió su infancia en una granja a las afueras de Oslo.

Su trabajo, a caballo entre Noruega y Estados Unidos, hace que este arquitecto escandinavo conozca a la perfección cuáles son las preferencias de unos clientes u otros, dependiendo de donde vivan. “Los clientes noruegos están muy acostumbrados a las construcciones en madera, por eso lo que les interesa es saber cómo se mantendrá la construcción, si costará mucho edificarla, su consumo… Por su parte, los clientes estadounidenses están mucho más abierto a la experimentación. Siempre hacemos lo posible para intentar convencerles para que utilicen a madera en la construcción”, relató.

Tras mostrar y explicar varios de sus proyectos realizados en distintos puntos de Noruega o de California (Estados Unidos), Mork-Ulnes ha dejado claro que el gran reto que se afronta con la madera es en relación al fuego. “Tenemos un reto por delante de explicar cómo utilizar la madera con total seguridad. Nosotros sabemos que con la madera laminada hay una gran resistencia al fuego, pero esa es una de las cosas que hay que hacer ver a la gente, por lo tanto, hay que seguir trabajando en ello”.