Una vez más, TORINCO, empresa española de referencia en el sector de ventanas de madera de altas prestaciones, sorprende a los profesionales de la construcción y la arquitectura con una nueva serie de máximas prestaciones en materia de confort acústico.
Si ya en el año 2007 presentó la que, hasta hoy, era la ventana con mayor capacidad de aislamiento acústico en España, con 48 decibelios, fruto de distintos proyectos de I+D en los que ha trabajado en los últimos años junto con equipos de investigación de distintas escuelas de arquitectura y otras empresas, ha sido posible el desarrollo y homologación, conforme a la normativa vigente en Europa, de una ventana de muy alto confort acústico de 50 decibelios de aislamiento, capacitada para atenuar una situación de contaminación acústica extrema, como la existente de forma continuada en un aeropuerto durante sus horas de mayor actividad, en las que puede registrarse un índice de ruido aéreo de 75dB, situación más desfavorable recogida en el Código Técnico de Edificación.
Con esta nueva serie, denominada ACUSTORR 50, TORINCO pretende cubrir el máximo nivel de aislamiento acústico que recoge el Código Técnico de Edificación (CTE) para determinados espacios habitables, y ofrecer así al mercado una solución total a problemas de ruido en proyectos de especial sensibilidad al respecto, como hoteles, hospitales, centros educativos, espacios de formación musical, etc.
El confort acústico de los edificios es una de las cuestiones a las que más atención se viene prestando en todo tipo de proyectos, habida cuenta de la cada vez mayor contaminación acústica existente en todo tipo de espacios urbanos. Esta empresa, que no ha permanecido indiferente a dicha situación, ha apostado, desde el rigor profesional, por la aportación de soluciones de alta calidad y eficiencia.
La apuesta de TORINCO desde hace años por el desarrollo de ventanas de alta eficiencia acústica le ha permitido participar en proyectos significativos dentro y fuera de España. Entre ellos figuran el HOTEL MELIA INNSIDE MADRID GENOVA, el MUSEO COLECCIÓN CARMEN THYSSEN, en Málaga, la sede central del BANCO DE MEXICO, en México, D.F., o el HOTEL ROSEWOOD ARTESANA, en San Miguel de Allende (México).
¿Por qué una ventana de 50 dB?
El DB HR fija los niveles de aislamiento acústico de los cerramientos exteriores del edificio: Fachadas, cubiertas y suelos en contacto con el aire exterior. El tratamiento de las medianerías es diferente. El DB HR no fija niveles de inmisión en el espacio interior de los edificios.
La homologación en laboratorio arroja para el término C un parámetro -2, y el término Ctr, para ruido de tráfico, -3, lo que significa que esta nueva solución de TORINCO cumple la exigencia máxima del CTE de 47 DB al aplicarle el -3, para dormitorios y estancias de uso residencial y hospitalario y cultural, docente o administrativo, y que se producen en las situaciones más desfavorables de contaminación acústica recogidas en la norma, con niveles iguales o superiores a 75 db., según vemos en la tabla superior, que sería asimilable a una situación de estancia permanente en un aeropuerto. Es esta la única ventana desarrollada en España con este potencial de aislamiento acústico.
El confort acústico de los edificios es una de las cuestiones a las que más atención se viene prestando en todo tipo de proyectos
De entre todas las soluciones y modelos de ventanas que hoy podemos encontrar en nuestro país, podemos afirmar que solo ésta de TORINCO cumple con la exigencia máxima del CTE. En algunos casos se proponen soluciones alternativas de ventanas dobles para el cumplimiento de esta exigencia, pero resultan soluciones cuya efectividad y garantía carece de cualquier rigor legal.
El objetivo del ensayo del aislamiento acústico al ruido aéreo es la determinación del factor R (índice de reducción sonora), que se expresa en decibelios (dBA), y representa la relación que existe entre el ruido exterior y el que entra en la estancia a través del cerramiento. El índice de reducción sonora depende tanto de la composición del vidrio como del material de los perfiles de los cerramientos.
Para el ensayo, que se realiza de acuerdo a la norma UNE EN ISO 140-3:1995, se ubica la ventana entre 2 cámaras vacías y se mide el nivel de ruido de ambas cámaras con micrófonos de alta sensibilidad de movimiento, de tal manera que barren todo el espacio de las cámaras. A continuación, se comienza a emitir ruido en una de ellas a diferentes frecuencias entre los 100 y 5.000 hz y se mide el ruido en ambas cámaras. Cabe reseñar que es más difícil amortiguar frecuencias altas (ruidos agudos) que frecuencias bajas (ruido grave) y que los ensayos se hacen en un espectro de frecuencias perfectamente audibles por los humanos.
El aislamiento acústico busca bloquear las frecuencias a las que el oído humano es más sensible, a fin de producir un efecto reductor que mejore la habitabilidad del recinto. Las soluciones de atenuación acústica deben ser probadas en laboratorio para el conjunto de marcos, hojas y vidrios, si bien el discurso comercial de muchos fabricantes resulta falso, al promocionar ventanas de alta eficiencia acústica carentes de homologaciones en laboratorio y basadas solo en la caracterización al respecto de los vidrios. La mayoría de los fabricantes de ventanas se apoyan en los ensayos del vidrio y declaran esas prestaciones como suyas dándose en la mayoría de los casos una pérdida en la atenuación acústica del conjunto respecto a la declara del vidrio de 2 a 5 dB, especialmente en ventanas de aluminio. Por ello, siempre se debe exigir el ensayo del conjunto.