Advertisement

Traca final del proyecto WOODTEKTURA en la feria HABITAT

El Cluster HABIC ocupó un stand desarrollado en colaboración entre la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, empresas y el Instituto de Formación Profesional EASO.

El stand es uno de los resultados de WOODTEKTURA, un proyecto colaborativo desarrollado por el clúster junto a la escuela de arquitectura de la UPV-EHU y los centros de formación profesional de Urola y Easo. La duración del proyecto ha sido de 18 meses, en los cuáles se han impartido clases y ponencias magistrales sobre el diseño con madera y la construcción sostenible.

Durante el proyecto, los alumnos interesados han participado en todas las etapas, desde el diseño hasta su ejecución, teniendo así una visión completa del proceso de diseño, fabricación y montaje. El primer proyecto realizado ha sido una casa pasiva en el entorno industrial de Azkoitia, donde mediante un módulo mínimo de vivienda los alumnos han desarrollado competencias relacionadas con el aislamiento, la estanqueidad al aire y el consumo energético casi nulo. En paralelo, se ha trabajado sobre una idea más decorativa del uso de esta madera, como acondicionamiento de estructuras efímeras o ligeras.

En todo el proyecto se ha trabajado con la madera local de Pino Radiata, demostrando así que este tipo de madera es adecuado para sus funciones tanto estructurales como decorativas. De esta manera se ha apoyado al sector local y realizando un proyecto km0 en todos los sentidos.

Como resultado final del proyecto se ha montado un stand decorativo en la feria Hábitat de Valencia, donde junto a la propuesta de stand realizada por los alumnos, se han mostrado las propuestas técnicas realizadas por todos los alumnos junto a prototipos de mobiliario de otros proyectos en marcha por el clúster u otros asociados.

 

 

En Habic, clúster del sector equipamiento, madera y diseño del País Vasco reconocido por el Dpto. de Desarrollo Económico y Competitividad, están agrupadas más de un centenar de empresas, sobre todo de carácter industrial. En su conjunto facturan más de 1.500 millones y cuentan con más de 5.800 trabajadores. El clúster realiza múltiples proyectos en cooperación entre empresas asociadas y otras entidades para la mejora de la competitividad del sector.