Como parte de la antigua Unión Soviética, el urbanismo y la arquitectura de Bakú, la capital de Azerbaiyán, en la costa occidental del Mar Caspio, se vieron fuertemente influenciados por la planificación que caracterizó a esa época. Desde su independencia en 1991, Azerbaiyán ha efectuado grandes inversiones en la modernización y el desarrollo de las infraestructuras y la arquitectura de Bakú, distanciándose de su legado normativo del Modernismo Soviético.
Tras un concurso celebrado en 2007, el estudio Zaha Hadid Architects fue seleccionado para encargarse del diseño del Centro Heydar Aliyev. Este Centro, diseñado para convertirse en el edificio principal para los programas culturales del país, rompe con la rígida y, a menudo, monumental arquitectura soviética tan frecuente en Bakú y aspira, en cambio, a expresar la sensibilidad de la cultura Azerí y el optimismo de una nación que mira hacia el futuro.
Formas elaboradas, incluyendo ondulaciones, bifurcaciones, pliegues e inflexiones, modifican la superficie de la plaza convirtiéndola en un paisaje arquitectónico que cumple una gran variedad de funciones, dando la bienvenida y dirigiendo a los visitantes a través de los diferentes niveles del interior. De esta manera el edificio difumina la distinción convencional entre el objeto arquitectónico y el paisaje urbano, el edificio y el suelo, el interior y el exterior.
El Centro Heydar Aliyev es un símbolo nacional para Azerbaiyán, un catalizador para la regeneración y, en el sentido más amplio, un elemento emblemático para toda la región. Para la construcción del audaz diseño de Zaha Hadid Architects se recurrió a la experiencia y los conocimientos expertos procedentes de lugares tan diversos como Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y la Commonwealth de Estados Independientes, entre otros. Durante la construcción se consiguió crear un ambiente que, al permitir que todos los participantes en ella trabajaran a gusto y que se instaurara una mentalidad de superación, contribuyó significativamente al éxito de la misma. Se trabajó desde el amor por el oficio y el trabajo bien hecho y los resultados fueron evidentes, ya que el edificio fue designado, por primera vez para un proyecto arquitectónico, Diseño del Año 2014 por el Museo de Diseño de Londres.
El Centro Heydar Aliyev es un símbolo nacional para Azerbaiyán, un elemento emblemático para toda la región
En un principio, İkoor tuvo ciertas dudas sobre la manera de proceder, evaluando las posibilidades de hacer una concha de madera maciza de 45 mm de grosor, fabricada con una fresadora router CNC de cinco ejes, para obtener un rendimiento acústico óptimo y una carcasa revestida de madera. También se plantearon la opción de poliestireno conformado con router CNC, reforzado con fibra de vidrio y rechapado con madera. Debido a las dudas con respecto a la precisión, los veteados insatisfactorios, la dilatación y la contracción, İkoor rechazó estas opciones y se decantó por una tercera alternativa a la que denominaron “artesanía tecnológica”, que implicaba el uso del programa de software Rhino para construir con extrema precisión una carcasa a partir de elementos de MDF horizontales y verticales.
Estos elementos se crearon con máquinas CNC de manera que pudieran ensamblarse para dar lugar a una forma que fuera un reflejo preciso de la superficie acabada modelada por Zaha Hadid Architects. Esta superficie se cubrió a continuación con cuatro capas de listones de roble blanco estadounidense de 10 mm x 10 mm, que posteriormente se encolaron, clavaron, trabajaron y ajustaron hasta corresponder con total exactitud a la geometría modelada por los arquitectos, lo que se verificó con plantillas generadas digitalmente. Esta fue la fase artesanal de toda la operación.
En el diseño del auditorio, el enfoque de Zaha Hadid Architects constituye una geometría de formas libres arremolinadas creadas con roble blanco estadounidense
Cada una de las naves del auditorio está formada por tres secciones, una para el techo y dos para los muros laterales, ensambladas a partir de entre 8 y 15 subcomponentes.
Era tal la escala del proyecto de construcción que en el auditorio se utilizaron un total de 230 metros cúbicos de roble blanco estadounidense. Melih Gün, cofundador y propietario de İkoor, explica que el roble blanco estadounidense se eligió fundamentalmente debido a que “funcionaría bien en un ambiente en el que la temperatura y la humedad relativa pudieran experimentar variaciones. Por otra parte, tiene una textura homogénea y el color adecuado para el resultado final esperado. Su trabajabilidad es buena y, lo que era especialmente importante para este proyecto, tiene un buen comportamiento acústico”.
Por razones acústicas, las superficies internas se construyeron como una concha en el interior de una caja. Cuando se hubo finalizado la construcción de esta caja, la concha interna se fijó a un bastidor de acero secundario, con conexiones equipadas con almohadillas de goma en los lados internos de su estructura. Una concha intermedia de aislamiento acústico multicapa y cables de sustentación de acero proporcionan aislamiento acústico adicional. Aunque la construcción de estos elementos distó mucho de ser una operación rutinaria para el equipo del proyecto, el mayor desafío al que tuvo que enfrentarse fue la acústica del techo del auditorio. En este caso la dificultad era en parte inherente a las especificaciones del proyecto, ya que se requería un espacio tanto para la celebración de conferencias, para las que la reverberación debe ser reducida a fin de que el discurso de los conferenciantes pueda oírse con claridad, como para la celebración de eventos musicales, que precisan de una mayor reflexión y una acústica más profunda.
La empresa Mezzo Stüdyo, que ya había lidiado en el pasado con el tesón de los arquitectos en su concepción de los auditorios o con requisitos contrapuestos en los pliegos de condiciones de sus clientes, no rehusó el reto que se le propuso e, igual que otros miembros del equipo del proyecto, aceptó las propuestas detalladas de Zaha Hadid Architects tal como se le plantearon. Mezzo Stüdyo también sabía que contaba con un as en la manga: la acústica de sala de volumen acoplada. Este concepto consiste en dos o más espacios unidos por una superficie común acústicamente transparente, denominada apertura de acoplamiento. El concepto fundamental se basa en los diferentes tiempos necesarios para el decaimiento del sonido en cada espacio, produciéndose durante este proceso un excedente de energía en uno de los espacios que se transfiere al otro. De esta manera puede obtenerse un decaimiento del sonido adecuado para las propiedades acústicas deseadas en un espacio.
El edificio expresa la sensibilidad de la cultura Azerí y el optimismo de una nación que mira hacia el futuro
En el caso del Centro Heydar Aliyev, un espacio vacío no utilizado en el techo, adyacente a la apertura del proscenio, permitió construir un recinto con superficies reflectantes que sirviera de volumen de acoplamiento. La configuración de alerones abriéndose hacia este espacio se optimizó mediante simulaciones acústicas en las que se utilizaron 8.751 superficies planas derivadas del modelo creado por Zaha Hadid Architects utilizando el programa de software ODEON. La configuración de múltiples aperturas proporciona una mejor difusión y flujo del excedente de energía desde la sala acoplada a la sala principal que la configuración de una única apertura de gran tamaño.
“Igual que con todos nuestros proyectos, el diseño de Centro Heydar Aliyev se basó en nuestras investigaciones y estudios de la topografía del emplazamiento y en la función que debía desempeñar el Centro en el panorama cultural más amplio. Teniendo en cuenta estas relaciones articuladas, el diseño se integra en este contexto, revelando el potencial cultural futuro de la nación”, comentan Zaha Hadid Architects para concluir.
El roble blanco estadounidense (Quercus spp.)
Zaha Hadid Architects
Zaha Hadid, la fundadora de Zaha Hadid Architects, recibió el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Premio Nobel de la arquitectura) en 2004 y goza de renombre internacional tanto por su obra construía como por su labor en los ámbitos teórico y académico. Sus proyectos dinámicos y vanguardistas se basan en más de treinta años de exploración e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño.
İkoor
Ikoor es un grupo de empresas turco que desarrolla su actividad en el ámbito del diseño, la contratación de proyectos, la fabricación y el suministro. Desde su fundación, Ikoor ha realizado con su excelente personal técnico, instalaciones y equipos un gran número de prestigiosos proyectos tanto en Turquía como en el extranjero, para satisfacción del cliente y orgullo de la empresa.
AHEC
La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.
Fotografías: Helene Binet, Hufton + Crow e Ikoor