Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Una nueva escuela de madera toma forma en Helsinki

Aumentar la construcción pública de madera ayudará a las ciudades y municipios a alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono.

Una nueva escuela para 700 estudiantes está tomando forma en Kaarela, Helsinki. La escuela finlandesa-rusa, que se terminará en agosto de 2021, es una de las escuelas de madera más grandes de Finlandia y estará hecha de aproximadamente 1.000 m3 de madera laminada en cruz (CLT) y de madera laminada (LVL) de Stora Enso.

CONSTRUIR CON MADERA ES FACIL

Stora Enso suministrará un total de aproximadamente 1.000 m3 de madera laminada en cruz (CLT) y madera laminada (LVL) al edificio de la escuela de dos plantas diseñado por AFKS – Arkkitehdit Frondelius + Keppo + Salmenperä. La estructura de madera de la escuela será entregada e instalada por Kuninkaankylän Puurakentajat, una empresa constructora especializada en construcciones de madera.

«La construcción moderna de madera avanza todo el tiempo. Por experiencia, puedo decir que construir con madera es fácil», dice Jyrki Huttunen, CEO de Puurakentajat.

Puurakentajat ha ganado experiencia en la construcción moderna con madera a través de varios sitios. Su proyecto más reciente utilizando productos de madera de Stora Enso fue una escuela infantil en Lapinmäki, Helsinki, que se completó en noviembre de 2019.

HERRAMIENTAS DIGITALES

Los elementos de madera para la escuela finlandesa-rusa se instalaron utilizando la aplicación móvil Stora Enso CLT360+, un asistente de instalación de elementos inteligentes que estará disponible públicamente en mayo de 2020.

«Los servicios digitales para la construcción no pueden ser demasiado complicados. El servicio debe proporcionar la información adecuada en el lugar correcto para que sea utilizada en el sitio. CLT360+ es una herramienta ilustrativa y facilita el asegurar el orden correcto de instalación de los elementos, especialmente cuando se trabaja con un calendario apretado», dice Jyrki Huttunen.

Stora Enso también ha probado el CLT360+ junto con clientes como Puurakentajat. «Stora Enso ha respondido rápidamente a los comentarios y ha realizado nuevas mejoras en el servicio», elogia Huttunen.

«El objetivo es aumentar el volumen de la construcción en madera y al mismo tiempo diversificar la oferta de servicios en toda la cadena de valor de la construcción. El otoño pasado, lanzamos el concepto de edificio de oficinas, y el próximo concepto en proyecto se centra en la construcción de escuelas», dice el Gerente de Desarrollo de Stora Enso, Antto Kauhanen.

CONSTRUYENDO DECADAS DE ALMACENAMIENTO DE CARBONO

Aumentar la construcción pública de madera ayudará a las ciudades y municipios a alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono. «El entorno construido juega un papel crucial en la mitigación del cambio climático. Más de un tercio de las emisiones de CO2 de las ciudades están relacionadas con el entorno construido», estima Kauhanen.

Créditos de las imágenes: AFKS – Arkkitehdit Frondelius + Keppo + Salmenperä.

La madera absorbe el dióxido de carbono a medida que crece y actúa como almacenamiento de carbono a lo largo de su ciclo de vida, es decir, durante décadas, incluso siglos. Construir con madera es una elección responsable y los efectos no sólo se ven en el edificio sino en toda la cadena de valor.

El material de madera fuerte pero ligero requiere menos transporte, lo que reduce aún más el impacto ambiental de la construcción. Los elementos de madera prefabricados y listos para instalar reducen la cantidad de residuos generados en el lugar de la construcción, ya que no se entrega ningún material extra en el lugar.

«Es alentador ver que el interés de la construcción pública en madera aumenta. Además de los beneficios ambientales, se ha comprobado que las construcciones de madera tienen un impacto positivo en la salud y el bienestar de sus usuarios», dice Antto Kauhanen.

Senate Properties es responsable del proyecto de la escuela y el principal contratista es SRV. La escuela estará terminada para agosto de 2021, cuando los estudiantes comiencen su año escolar en el nuevo edificio.