Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Una vivienda geodésica, autosuficiente… y certificada

PEFC_raspay_3En una parcela rústica cercana a Raspay, una pedanía de Yecla (Murcia) se ubica una vivienda geodésica, unifamiliar y autosuficiente, cuya estructura se resuelve con madera certificada PEFC.

La característica principal del proyecto, diseñado por Ecoproyecta y Moho arquitectos y desarrollado por Construcciones Maza-Dimensión Geodésica, es su cúpula geodésica de madera. Esta forma tan singular permite crear un espacio interior amplio y agradable, facilitando la ventilación natural y consiguiendo que su construcción sea rápida y relativamente sencilla, pues resuelve fachada, cubierta y estructura en una única operación. La cúpula tiene 11.8 metros de diámetro exterior, con un tambor de 1 metro, para garantizar suficiente altura libre en el altillo.

Toda la construcción se resuelve con madera, desde la estructura, compuesta por barras de madera laminada de abeto con certificado PEFC, hasta los tabiques y revestimientos interiores, realizados mediante tableros de fibra de madera. Para conseguir que la casa sea sana y ecológica se han seguido criterios de bioconstrucción, cuidando la selección de materiales naturales e integrando estrategias bioclimáticas para el ahorro energético y el confort térmico.

 

 

Además, es autosuficiente en términos de energía y agua, contando con una instalación fotovoltaica y un sistema de depuración de agua residual y de recogida de pluviales. Entre las soluciones para el confort térmico destacan también la carpintería de madera y vidrio con doble acristalamiento y la calefacción mediante biomasa. Se ha prescrito una chimenea de policombustible, compatible con leña, astillas y pellets, ubicada en el salón, que además de calentar por radiación además incorpora un circuito hidráulico.

Salir de la versión móvil