por

“Veo un gran futuro para la construcción con madera mientras la Administración siga promoviendo los criterios de sostenibilidad”

Sara González, delegada de MADERGIA en Cataluña.

MADERGIA cumplirá 19 años este 2024. Una empresa dedicada a la construcción con madera, cuyos pilares son el compromiso, la calidad, la experiencia y la continua innovación, sin olvidar los valores de sostenibilidad, eficiencia energética y cuidado del entorno. A continuación charlamos con Sara González, su nueva delegada en Cataluña, quien ha llegado a la empresa navarra, una de las pioneras de la construcción en madera en España, desde sus inicios como ingeniera civil por la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona, pasando por la formación en gestión de empresas y dirección de equipos comerciales.

Su formación la ha ido completando con su trayectoria y este año cumple 25 años de experiencia en el sector de la construcción, en varias tipologías de empresa y producto pero siempre en el sector de la construcción. Su carrera profesional comenzó como jefa de obra, pero “después me he dirigido hacia la gestión de equipos y la creación  de unidades de negocio”, apunta Sara González, subrayando su evolución laboral.

Sara González, delegada de MADERGIA en Cataluña

Su primer contacto con la madera fue en 2019, cuando trabajaba en una multinacional y un arquitecto le realizó una consulta “para saber si teníamos algún tipo de sistema que fuera específico para la construcción con madera”; desde entonces no ha parado de investigar y descubrir el potencial que tiene este material. Además, observó que “filiales europeas de aquella compañía habían desarrollado sistemas con madera y que el porcentaje de edificación con madera era significativo” aunque se dio cuenta de que en España no era así; aquello le sirvió para visualizar el «potencial de crecimiento que tenemos por delante».

El auge de la construcción con madera es una realidad en España, y Sara está en el centro de este cambio al aceptar su nuevo puesto como delegada en Cataluña de MADERGIA, el pasado septiembre de 2023. “Me encanta la madera y por eso, en el momento que se cruzó la oportunidad de MADERGIA, me hizo mucha ilusión. Decidí correr el riesgo de dejar un trabajo prometedor en una multinacional y estoy muy contenta con la decisión”, remarca.

En cuanto a la situación actual del mercado en Cataluña, Sara González destaca el papel crucial de la Administración para impulsar la construcción con madera. Apunta que “la obra pública en Cataluña se licita bajo parámetros de sostenibilidad y la madera se ha convertido en la opción ganadora. Veo un gran futuro mientras que la Administración siga promoviendo estos criterios y aumente nuestro nivel de concienciación y compromiso hacia un mundo más sostenible”.

MADERGIA en un gimnasio de Barcelona

En una lista de proyectos destacados realizados por MADERGIA en Catalunya, enumera el Wittywood, que se convirtió en el primer edificio de oficinas construido íntegramente con madera en España. “Ha recibido todos los reconocimientos y premios posibles y nos sentimos muy orgullosos de haber participado en su construcción”.

También, han abarcado otros proyectos como polideportivos, guarderías, residencias, museos,  comisarías de policía, edificios de VPO, edificios sociales, coworkings o viviendas a nivel privado, es decir, un poco de todo.

La empresa navarra, que prevé un año “con mucho movimiento y muchas posibilidades de contratación», mira hacia el futuro con ilusión en Cataluña; “la construcción actualmente de nuestra nueva fábrica aumentará significativamente el grado de industrialización y la capacidad de producción”.

Sara observa que MADERGIA apuesta por las cosas bien hechas, tienen un compromiso de calidad y de servicio al cliente, que son sus señas de identidad. Quieren seguir siendo partner de confianza para constructoras,  arquitectos y promotores. A nivel personal está “encantada de formar parte de este reto de hacer crecer la delegación y de seguir aprendiendo en manos de un material que le apasiona”. Va a poner todo de su parte y quiere llevar a la delegación de Cataluña “hacia el éxito, aprovechando las sinergias y la buena dinámica del sector”.