Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Viaje del Master de Ingenieria de la Madera Estructural de la USC

Durante los pasados días 26, 27, 28 de Febrero los alumnos del Master de Ingeniería de la Madera Estructura, organizado por Manuel Guaita; catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela, director de la plataforma PEMADE (Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural) y miembro de la Unidad de Gestión Forestal Sostenible (UXFS), han realizado un viaje de estudios con distintos destinos hacia el Norte de España.

 

Durante el día 26, aprovechando el itinerario del viaje, se visitaron dos pasarelas de madera, en el término de A Pontenova en Lugo. Obras en la que la madera se emplea en soluciones y sistemas constructivos de una forma óptima y durable. Los alumnos, in situ, pudieron observar conceptos, hasta ahora estudiados sobre papel, acerca del cálculo, diseño y durabilidad de la madera en este tipo de obras al exterior.

 

 

 

Se continuó camino, hasta el siguiente destino, Pola de Siero, y la visita al mercado de Ganado, obra realizada por la empresa Holtza. Estructura en madera de importancia desde el punto de vista formativo, ya que sus extensas dimensiones y la optimización del material que ha sido empleado, supone una vía de estudio y comprensión de conceptos de cálculo que hasta ahora eran entendidos de un modo teórico.

 

 

 

 

Después tomaron rumbo hacia el Centro Tecnológico de la madera de Asturias, CETEMAS. Tras una presentación, por parte del director del centro, Juan Majada, se inició la visita por las instalaciones. Una parada, en cada línea de investigación, en la que un técnico del centro explicaba a los alumnos los procedimientos llevados a cabo, normativas de base y los resultados obtenidos.

 

Especial atención a los estudios realizados a diferentes productos de la madera, en torno a la durabilidad, calidad y prestaciones de los mismos, que junto con análisis estructurales que realizan, son de importancia para el alumnado prescriptor. También mostraron lo más novedoso e innovador de su trabajo, como el laboratorio de microdensitometría de rayos X, aplicado en diferentes campos de investigación con productos de madera, en donde el conocimiento de la densidad resulte de interés.

 

Día 27, salida desde Oviedo, donde los alumnos pasaron la noche, hacia Logroño, para visitar la empresa Garnica Plywood. Los alumnos conocieron el proceso de fabricación, las características y prestaciones que ofrece su producto característico, el contrachapado de madera de chopo.

 

Después de una parada para comer, continuaron viaje hacia Santa Cruz de Campezo, en Álava, para ser recibidos en la empresa, Grupo Gámiz.

 

Nuevamente, de mano de un responsable de la empresa, mostró a los alumnos las instalaciones y sistemas empleados en la fabricación de sus productos. En este caso, diferentes elementos estructurales como vigas, tableros y elementos de revestimiento con madera de frondosas. Se realizó también una presentación con carácter más técnico, que suscitó gran interés en los alumnos, sobre la normalización y certificación de sus productos, en especial el roble.

 

El día 28, fueron a visitar las instalaciones de Egoin. Nueva visita y nuevo producto de madera objeto de estudio y visualización del proceso de fabricación. Con la visita a la empresa Egoin, se trató de manera práctica el estudio del CLT como material estructural. Durante una primera presentación, se presentó a la empresa así como sus novedades de gestión y obras en las que están trabajando.

 

 

 

 

A continuación, se resolvieron dudas sobre materiales, espesores y sistemas constructivos de la experiencia de sus obras. Terminó la visita a última hora de la mañana, visitando su fábrica, desde la materia prima, pasando por los procesos de encolado, hasta el corte y mecanizado de los paneles.

 

De camino a Gijón, los alumnos visitaron otras dos pasarelas más de madera. La primera de ellas, la pasarela cubierta sobre la A8, próxima a Amorebieta, obra de la empresa Mediamadera.

 

La última, en el término de Cabezón de la Sal, también obra de Mediamadera, en la que sin duda, la meteorología ayudó a demostrar, los detalles constructivos empleados para asegurar la durabilidad de la misma.

 

Durante el día 29 el destino fue la empresa Grupo Siero. Se trataron todos los aspectos relacionados con la madera de castaño como material.

 

También visitaron las instalaciones de la empresa, con la que se realizan los productos tecnológicos que fabrican, elementos estructurales y de acabado.

 

Vuelta a Lugo, durante la tarde del Sábado 1 de Marzo, muy agradecidos por el recibimiento de cada una de las empresas a los alumnos, y también muy satisfechos por cada una de las formaciones obtenidas; diferentes materiales, diferentes sistemas de producción, diferentes puntos de vista, todos ellos imprescindibles para completar la formación que reciben desde el aula.

 

Las novedades del máster aparecen recogidas en la página de PEMADE en facebook

Salir de la versión móvil