El programa formativo del Máster Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid, incluye viajes técnicos con el objetivo de recibir una formación de carácter práctico en contacto directo con profesionales del sector de la construcción con madera. Hasta el momento se han realizado los siguientes viajes:
- País Vasco junio 2021
- Galicia junio 2022
- Cataluña enero 2023
- Granada-Málaga enero 2024
- Norte de Italia julio 2024
- Sevilla-Huelva enero 2025
En esta ocasión, se ha realizado un viaje en septiembre de 2025 entre la séptima edición del Máster que termina y la octava edición que comienza. Este viaje incluyó varias disciplinas estudiadas en el Máster: especies de madera, fabricación de productos de madera estructurales, obra nueva, uniones, control de calidad, evaluación de estructuras, pasarelas de madera, durabilidad, edificios patrimoniales y patrimonio industrial con madera. Foto principal: Visita del grupo a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia ©Daniel F. Llana
La primera visita fue al Museo del Pueblo de Asturias en Gijón. Es un museo etnográfico al aire libre creado en 1968, donde se encuentran multitud de construcciones tradicionales trasladadas desde diferentes zonas de Asturias (hórreos, paneras, casas solariegas, casas mariñanas, …) y otras nuevas construidas al estilo tradicional (bolera y tendayu). Destacan en todas ellas el uso de la madera de gran escuadría, especialmente de las especies castaño y roble.

En Gijón, también se visitó la pista polideportiva de Cimadevilla, cuya estructura fue ejecutada por Egoin en 2019. Se utilizó madera laminada encolada y madera contralaminada (CLT) de pino radiata, con cerramiento de madera de alerce y cubierta de tejuelos de cedro amarillo. Además, se utilizaron herrajes de acero inoxidable al tratarse de una instalación que está a la orilla de la mar. Agradecemos a Álvaro Ruiz de Arcaute de Egoin la información facilitada sobre la obra.


El segundo día empezó con la visita al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) en Lastres. Presenta una cubierta muy singular que representa una gran huella de dinosaurio realizada en madera laminada encolada de picea. Julio Vivas, de la empresa Media Madera y docente del Máster Construcción con Madera UPM, explicó el diseño, fabricación, transporte y montaje de la cubierta de madera realizada en 2001. La pieza de mayor luz tiene 60 m de longitud y por logística fue transportada en 3 trozos. Además, al encontrarse a la orilla de la mar y a 155 m de altitud, las cargas de viento fueron muy considerables tanto en fase de montaje como una vez en servicio. Nuestro agradecimiento a Marta Molleda y a todo el equipo del MUJA por la visita guiada con las magníficas explicaciones sobre los dinosaurios. Además, agradecemos a la Consejería de cultura del Principado de Asturias la concesión de gratuidad para realizar esta visita técnica.

El viaje continuó en la parroquia de Sietes, en el concejo de Villaviciosa, visitando el conjunto de hórreos y paneras construidos entre los siglos XVI y XVII y concentrados en el centro del pueblo. Estas construcciones de madera de castaño y roble, que se utilizaban como graneros aéreos, pertenecían originalmente a la iglesia, siendo actualmente propiedad de varios vecinos.

La siguiente visita fue el museo de la Mina de Arnao, la única mina submarina de Europa, cuyas galerías se adentraron 600 m bajo la mar y 250 m de profundidad. La explotación de carbón en este emplazamiento se remonta al siglo XVI. En el siglo XIX fue adquirida por la Real Compañía Asturiana de Minas y en 1857 se construye el castillete de mina y se excava el primer pozo vertical de Asturias. El carbón extraído se usaba para abastecer la cercana fundición de zinc.

El castillete, de una altura aproximada de 12 m, se construyó en madera, según los escritos históricos se utilizó pino holandés y piezas metálicas traídas vía el puerto de Amberes. A diferencia de los castilletes metálicos, cuyas tornapuntas se van abriendo en ángulo al llegar al suelo, en los de madera las tornapuntas están alineadas con el resto de la estructura. En 1903, fue recubierto de zinc para protegerlo de la intemperie. En 1915 se produce el cierre de la mina debido a las filtraciones de agua de mar a las galerías. El conjunto fue declarado BIC en 2011 y hoy en día es un museo donde se visita la exposición, el castillete y se desciende a las galerías de la mina.
Concluyó la jornada con la visita al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en Avilés. Si bien esta obra no es de madera, es un referente arquitectónico que merece la pena visitar. En el año 2006, el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, donó a Asturias el proyecto de este centro, que se ubicó en una antigua zona industrial de la ría de Avilés. Inaugurado en 2011, se compone de 4 edificios y se dedica a exposiciones y actividades culturales.

El tercer día comenzó con la visita al Centro Tecnológico y Forestal de la Madera de Asturias (CETEMAS) donde Juan Majada, director del centro, explicó las líneas de investigación y tecnológicas de CETEMAS. Se visitaron las instalaciones con Soledad Rodríguez, donde el personal del centro explicó de manera práctica las actividades que realizan.

Elena Pérez, que además de trabajar en CETEMAS es alumna del Máster Construcción con Madera 25-26, explicó el proyecto Pegollu: almacén d’horros, que recupera piezas de madera de hórreos que se derriban para reutilizarlas en la reparación de otros hórreos. Soledad Rodríguez explicó las técnicas de vibración utilizadas para la evaluación de puentes de madera.

La siguiente visita fue al mercado de ganados de Pola de Siero, obra realizada por Holtza en 1992, con arcos triarticulados de madera laminada de 64 m de luz y 1,3 m de canto separados 10 m entre sí. Soledad Rodríguez de CETEMAS explicó la intervención realizada por Media Madera en 2009 para la reparación de uno de los arcos, sustituyendo in-situ partes de algunas láminas dañadas de la zona superior del arco por madera nueva.

Las instalaciones de Media Madera en el polígono industrial de Tabaza II fue la siguiente parada. Allí, Julio Vivas explicó todo el proceso de diseño, cálculo, fabricación, transporte y montaje de pasarelas de madera. La madera más utilizada para su ejecución es la madera laminada encolada de pino silvestre de clase resistente GL30h.

En compañía de Julio Vivas se visitaron 3 obras realizadas por Media Madera:
Pantalán de San Balandrán en Zelúan en la ría de Avilés, ejecutada en 2024, se construyó en el lugar de un antiguo pantalán, tiene una longitud de 35 m y una parte final con cubierta a dos aguas y adornado con motivos recuperados de las antiguas casetas de los guardamuelles, tales como dragones de madera y teja cerámica.

Pasarela peatonal sobre la autovía A8 en Nuevo Roces en Gijón, ejecutada en 2020, tiene 292 m de longitud dividida en 19 tramos de viga recta y una pendiente máxima de 6%. Antes de su entrada en servicio, fue sometida a pruebas de carga dinámicas por los expertos del CETEMAS.

Puente de la Ría de Villaviciosa, ejecutado en 2003, es un puente atirantado de 34 m de largo y 3,5 m de ancho que permite el paso de vehículos de emergencia. Se observa que 22 años después de su construcción se encuentra en perfectas condiciones.

La primera visita del cuarto día, fue al Grupo Siero en Argüelles, esta empresa, que agrupa Maderas Siero y Siero Lam, centra su actividad en la madera de castaño. Susana Martínez explicó todo el proceso desde el parque de troncos, aserrado, secado, producción de pellets, fabricación de madera laminada de castaño y otros productos derivados de la madera, así como sus nuevas instalaciones de almacenamiento. Desde el año 2009, producen madera laminada encolada de castaño pudiendo alcanzar una clase resistente GL30c.

Posteriormente y ya de camino hacia León, se visitó el mercado de ganados de Pola de Lena, que está habitualmente abierto al público. Se construyó en 1999, está formado por 7 arcos de madera laminada triarticulados de 35 m de luz y la cimentación está diseñada para la ampliación con otra estructura paralela de las mismas dimensiones que nunca se llegó a ejecutar.

Tras una frugal colación en Casa Ezequiel y una tortuosa carretera a través de las Hoces de Vegacervera, por la tarde se visitó la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en la localidad leonesa de Cerezales del Condado. Luis Martínez explicó el origen de la fundación, la remodelación de las antiguas escuelas del pueblo, las actividades que realiza la fundación, usos tradicionales de la zona y la construcción del nuevo edificio diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera Polo y ejecutado por Egoin en el año 2017. Se construyeron 5 pabellones utilizando 1200 m3 de madera, se usó madera laminada encolada y paneles CLT de pino radiata y lamas de alerce en el exterior. Dispone de un auditorio y varias salas de exposiciones interiores que se funden perfectamente con el exterior a través de las fachadas de vidrio.

Comienza el cuarto día de viaje visitando la pasarela sobre el río Torío en el parque de la Candamia de León. Esta pasarela peatonal ejecutada en el año 2003 en madera laminada encolada GL28h, cuenta con 3 tramos de 12,75 + 41,00 + 12,75 m de luz, e incorpora como tirantes 2 pletinas metálicas. Agradecemos a Guillermo Capellán la información facilitada sobre la obra.

La siguiente visita fue una chopera en la orilla del río Esla en el término municipal de Villamañán. Sergio Fernández de Bosques & Ríos explicó el manejo de las choperas, clones existentes y más utilizados, plantación, poda, valor de los fustes y modelo de explotación. En este caso se visitó una chopera de 15 años, que estaba lista para cortar, compuesta de 2 clones de chopo diferentes. Se planta en marco 6×6 m a profundidad de la capa freática, sin reponer marras y se poda desde los 2 años para favorecer el crecimiento recto. Esta madera se subasta y la adquiere diferentes empresas, entre ellas Garnica que fue la siguiente parada.

La última visita del viaje, fueron las instalaciones de fabricación de tablero contrachapado de la empresa Garnica, en Valencia de Don Juan. Esta planta abrió en 1996 y se encuentra en plena cuenca hidrográfica del río Duero, donde se planta la mayoría del chopo de España que es la madera utilizada para la fabricación de tablero contrachapado. Alfonso Melón y Carlos Álvarez explicaron la evolución de la empresa, el proceso productivo y realizaron una visita a las instalaciones desde el parque de troncos, descortezadora, proceso de desenrollo, corte de las chapas, secado, reparación de chapa, encolado y prensado. Las dimensiones de la fábrica son impresionantes, destacando la mayor prensa de Europa para tablero.

Los alumnos del Máster Construcción con Madera expresaron su satisfacción con el viaje y comentaron lo siguiente:
Javier Varela: “Viaje muy ilustrativo de construcciones en madera, así como de diferentes instalaciones relacionadas con el uso de la madera en construcciones. Muy buen ambiente y trato por los organizadores, así como también con las empresas y organismos que nos mostraron sus instalaciones. Merece enormemente la experiencia vivida”.
Karla Colmenares: “Una experiencia educativa y enriquecedora que amplió mi visión sobre la construcción en madera, desde lo vernáculo hasta lo contemporáneo. Las obras y visitas estuvieron excepcionalmente bien seleccionadas. Asturias destaca como un referente en investigación y desarrollo con madera, un lugar que sin duda deseo seguir explorando. Y aparte, extraordinaria experiencia culinaria”.
Alfredo Scotti: “Fue una experiencia sumamente grata y sorprendente por la enorme cantidad de aprendizajes que logramos en tan poco tiempo. Resultó muy reconfortante por el grupo humano que se forma en el viaje y por el compromiso del cuerpo docente, siempre dispuesto a acompañar y profundizar cada tema. Desde el punto de vista técnico fue altamente enriquecedora: poder ver y tocar obras, recorrer fábricas, conversar con los artífices de los proyectos, con investigadores y con los profesionales que impulsan estos desarrollos, aporta un valor difícil de obtener de otra manera. Una experiencia que recomiendo sinceramente a cualquiera y que, sin duda, me gustaría poder repetir en el futuro”.
Desde el Máster Construcción con Madera queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que nos han permitido las visitas técnicas a estas interesantes estructuras de madera, empresas, fábricas y centros tecnológicos y que de manera desinteresada nos las han explicado con todo lujo de detalles. Sin su ayuda sería imposible realizar este tipo de viajes que tanto contribuyen a la formación de nuestros alumnos.

Los asistentes al viaje fueron:
- Director del Máster Construcción con Madera UPM: Miguel Esteban
- Organización del viaje: Valentina Torres y Daniel F. Llana
- Profesores: Francisco Arriaga y Ramón Argüelles
- Alumnos del Máster: Karla Colmenares, Bassam aziz, Alfredo Scotti, Eduardo Terán, Javier Varela, Jesús Huertas, David Blanco (curso 23-24) y Rebeca Delgado (curso 25-26).
- Externos a la UPM: Mattheus Santos. Otros técnicos y colaboradores locales acompañaron a varias de las visitas, como Julio Vivas (Media Madera), Alfonso Lozano (Universidad de Oviedo) y Abel Vega (Anthesis España).
Más información sobre el Máster Construcción con Madera de la UPM en la página web https://masterconstruccionconmadera.es/ y contacto a través del correo electrónico gi.consmadera@upm.es.
Síguenos en LinkedIn e Instagram.
Fotografías: Daniel F. Llana

