Cada enero, profesores y alumnos del Máster Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid, realizan un viaje técnico por España, con objeto de complementar la formación teórica en estructuras de madera con formación práctica y tener un contacto directo con los profesionales del sector. En ediciones anteriores visitaron País Vasco, Galicia y Cataluña, entre otros puntos de la geografía española. En esta sexta edición del máster visitaron Granada y Málaga.
Este viaje ha combinado varias de las disciplinas estudiadas en el máster: especies de madera y su clasificación estructural, desarrollo de nuevos productos de madera para la construcción, obra nueva, intervención en estructuras existentes y pasarelas de madera.
La primera visita, recomendada por Enrique Nuere y de la mano del Patronato de la Alhambra, fue a la armadura del artesonado de la sala de Comares de la Alhambra, en la cual se realizó una intervención el pasado año.
A continuación el grupo visitó el Hospital San Juan de Dios de Granada, donde Fernando Acale fue el encargado de explicar la rehabilitación que está realizando la constructora Dávila Fortress. Además de la intervención en el artesonado de la antigua iglesia, incluyendo tirantes metálicos ocultos, para los pilares de la iglesia se ha utilizado madera recuperada de unos 150 años de antigüedad que la constructora adquirió en EEUU.
En el Hospital Real, actual sede de la Universidad de Granada, Diego Garzón explicó a los alumnos la rehabilitación de las cubiertas. Dado que Granada se encuentra en zona de riesgo sísmico, los terremotos sufridos en la historia han afectado al edificio y se ha tenido en cuenta este riesgo sísmico a la hora de rehabilitar las cubiertas y especialmente en su conexión con las fachadas del edificio.
También les explicaron la intervención realizada en uno de los patios con vigas laminadas reforzadas con fibra de carbono fabricadas por UIMA en la Universidad de Granada.
La Universidad de Granada, en una clara apuesta por la investigación en la construcción con madera, creó la Unidad de Investigación de Madera Estructural de Andalucía (UIMA) dirigida por el catedrático Antolino Gallego y compuesta por Francisco Rescalvo, Yaiza Fuentes y Carlos Cruz. Poseen un laboratorio muy completo pero en un espacio bastante reducido, en estos momentos están en fase de expansión con su traslado a las instalaciones de la antigua Azucarera de San Isidro, propiedad de la Universidad de Granada. En su laboratorio explicaron sus proyectos, mostraron los productos laminados que están desarrollando con maderas de Andalucía e hicieron una demostración de ensayo a flexión de madera laminada combinada de chopo y pino.
Este viaje ha combinado varias de las disciplinas estudiadas en el máster: especies de madera y su clasificación estructural, desarrollo de nuevos productos de madera para la construcción, obra nueva, intervención en estructuras existentes y pasarelas de madera
En el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), María Ángeles Ripoll explicó el cultivo del chopo en la Vega de Granada, sus orígenes, clones utilizados, marcos de plantación, selvicultura y aprovechamiento. Se trata de una madera que tradicionalmente se utilizaba para usos no estructurales, pero que se está poniendo en valor mediante la fabricación de productos laminados para usos estructurales.
La azucarera Nuestro Señor de la Salud en el término municipal de Santa Fe, también conocida como “la cantina” o “el polvorín”, es un ejemplo de patrimonio industrial que se pretende rehabilitar para nuevos usos. Susana Leyva, concejala del ayuntamiento de Santa Fe, y Antolino Gallego explicaron el proyecto que se pretende llevar a cabo en este espacio, donde se instalará IberoLam (empresa spinoff de la Universidad de Granada) que fabricará productos laminados de madera.
La última visita en Granada fue a la pasarela de madera en arco sobre el río Monachil en la senda verde del sur de la ciudad. Esta pasarela, aún sin inaugurar ya que fue instalada a finales de diciembre de 2023, fue fabricada por Media Madera, tiene una luz de 27 metros y fue transportada de una pieza desde Asturias hasta Granada. Gracias a las explicaciones facilitadas por Julio Vivas, los alumnos entendieron su diseño, transporte y puesta en obra.
«El hecho de que el Máster Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid haya elegido como parte de su visita Granada, todo lo que se está haciendo en el marco del proyecto LIFE Madera para el Futuro y la Unidad de Investigación de la Madera Estructural de Andalucía (UIMA) es la constatación de que vamos en la buena dirección. Si el máster de referencia en España pone el foco en nosotros es porque realmente la construcción con madera tiene un alto potencial de crecimiento en Andalucia, nuestro laboratorio empieza a ser un laboratorio de referencia y los desarrollos y productos del proyecto son prometedores», afirma Antolino Gallego, Catedrático de la Universidad de Granada y Coordinador Técnico del proyecto Beneficios de la Bioeconomía del Chopo en Granada.
Una vez en Málaga, visitaron en Rincón de la Victoria una casa unifamiliar en fase de ejecución, donde el arquitecto Pablo Farfán y el carpintero Loris Carboni les explicaron el diseño de la casa, su adecuación a los bancales sobre los que se asienta, el uso de la madera en cubierta procedente del incendio forestal de Sierra Bermeja de 2021, la problemática asociada, la forma de trabajarla y el uso de otros materiales de la zona.
Tras ascender a la Sierra de Málaga, Paco Bautista explicó a los asistentes los aprovechamientos forestales de la zona, en su mayoría de pino carrasco y algo de eucalipto rojo, las vías de saca, la extracción por cable debido a las grandes pendientes, la maquinaría utilizada, el valor de los diferentes tipos de madera, etc. Además, explicó cómo se selecciona la madera que Alfonso Sánchez Guitard utiliza en su astillero en Málaga, que fue la siguiente visita.
Alfonso Sánchez Guitard y su familia les enseñaron Astilleros Nereo en Pedregalejo, un lugar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) donde realizan carpintería de ribera al estilo tradicional. Allí aprendieron los diferentes tipos de madera utilizada (principalmente pino carrasco de la Sierra de Málaga y eucalipto rojo), cómo la trabajan según el elemento del barco a construir, los tipos de uniones y la obtención de brea para calafatear. También les explicaron dos proyectos históricos en los que están trabajando: la reproducción del barco fenicio de Mazarrón y la réplica del bergantín Gálveztown de 1779. Alfonso les tenía preparada una sorpresa, ver el atardecer navegando por la bahía de Málaga en una jábega que él mismo había construido, donde quedó patente que la sincronización al remo no es el fuerte de los integrantes del Máster Construcción con Madera.
El domingo visitaron la pasarela sobre el río Guadalhorce. Construida por Media Madera en 2020, es la pasarela de madera más larga de Europa con 273 m de longitud, de arcos con vanos consecutivos, compuesta por 7 vanos (el arco central de 70 m de luz). En este caso fue el profesor Guillermo Íñiguez quien les explicó la pasarela basándose en la información facilitada por Julio Vivas.
De regreso hacia Madrid visitaron la silla gigante de Lucena, construida por Holtza en 2005 para una empresa fabricante de sillas, con 26 metros de altura fue récord Guinness durante 3 años. Por último, en la localidad de Montoro visitaron la pasarela peatonal sobre el río Guadalquivir, una pasarela recta de 125 metros de longitud con celosía que recuerda al diseño de los antiguos puentes metálicos de ferrocarril.
La acogida del viaje entre los alumnos del máster fue magnífica, valorando especialmente la gran variedad de estructuras diferentes visitadas y el poder comentar in-situ los conocimientos teóricos adquiridos durante el máster con los profesionales del sector. Muchos de ellos también pusieron de relevancia la calidad humana y técnica de las personas que los recibieron en cada visita, por la buena acogida y dedicándoles el tiempo necesario para contestar todas sus dudas.
Miguel Esteban, director del Máster Construcción con Madera, valora muy positivamente tanto el viaje de este año como los de ediciones anteriores. Según sus palabras, «la experiencia de estos viajes es insustituible para la formación de los alumnos en lo técnico y en lo personal. Se aprende sobre el terreno de manera práctica, amena y sin esfuerzo, al tiempo que se pasan muy buenos ratos, se generan amistades e interesantísimas colaboraciones profesionales».
En particular, todos agradecieron a Daniel F. Llana y a Goretti Díaz la excelente organización de este viaje. Dado el éxito, ya se está preparando el siguiente.