por

VIGAM: Vigas laminadas de maderas frondosas

Elaborados y Fabricados GAMIZ ha presentado a los Arquitectos y Carpinteros de Mallorca VIGAM; su familia de vigas laminadas de maderas frondosas.

Primero en CETEBAL (Centre Tecnològic Balear de la Fusta) y a continuación en la Escola COAIB (del Col-legi Oficial d’Arquitectes Illes Balears), la Directora de Desarrollo de Negocio en el Grupo GAMIZ, Loreto Burés, anunció a los profesionales mallorquines afines a la madera que «somos el primer fabricante en lograr la fabricación de vigas laminadas de roble con admisión estructural».

 

En las instalaciones de EF GAMIZ se elaboran vigas laminadas en roble, haya, fresno, castaño e iroko. «Las vigas de maderas duras son aptas para el uso estructural y para el uso decorativo -explicó Loreto Burés-. Su gran belleza y carácter noble les permite ser utilizadas en distintas ubicaciones constructivas y arquitectónicas».

 

En efecto, muchas vigas laminadas de EF GAMIZ han sido colocadas en lugares donde se requiere alta calidad, elegancia y bienestar. «La madera laminada de frondosas viene a ampliar el abanico de creatividad al arquitecto, por sus mencionadas cualidades estéticas», concluyó la ponente.

 

Múltiples aplicaciones

 

Los proyectos realizados con madera laminada de frondosas permiten un resultado estético único y espectacular. Entre otras aplicaciones, es posible verlas en:

 

– Construcción de viviendas unifamiliares.

– Fachadas muro-cortina.

– Reformas y reparaciones de monumentos y edificios históricos.

– Cubiertas.

– Invernaderos.

– Recubrimiento de fachadas.

– Polideportivos y frontones.

 

Las ventajas de las vigas laminadas de frondosas

 

Entre otras muchas, éstas son las principales ventajas que reporta a un Arquitecto emplear vigas laminadas de maderas frondosas en sus proyectos:

 

– Maderas nobles, de gran belleza estética.

– Un producto ecológico y reciclable.

– Su durabilidad.

– Propiedades físicas y mecánicas únicas.

– Ahorro en sección por la alta clase de resistencia (Roble GL32h) que supone un ahorro económico.

– Mayor resistencia que vigas macizas y sin límites dimensionales. Se consigue un ahorro de material en aprox. 30%.

– Mayor resistencia que vigas laminadas de coníferas (Abeto, Pino,…). Se consigue un ahorro de material en aprox. 20%.

– Gran flexibilidad arquitectónica.

– Ahorro económico debido a cortos tiempos de montaje por ser obra seca (se suprimen tiempos de secado de techos, paredes y revoques, elementos prefabricados).

– Gran resistencia al fuego; resiste más que construcciones de hormigón armado, se forma una costra de carbón que se consume lentamente, protegiendo durante largo tiempo la sección resistente.

– Excelente calidad de aislamiento térmico. La madera es, de todos los materiales, el más resistente.

– Ahorro de consumo de energía. La producción de una tonelada de madera laminada requiere cerca de 430 kilowatios hora de electricidad, mientras que la producción de una tonelada de acero necesita 2.700 KWH y una tonelada de aluminio 17.000 KWH de electricidad.

 

Certificados

 

Elaborados y Fabricados GAMIZ, S.A. es el primer fabricante en el mundo que obtiene la admisión para la fabricación de VIGAM; sus vigas laminadas de roble para el uso estructural, por parte del DIBt (Deutsches Institut für Bautechnik).

 

Su proceso de fabricación está controlado y supervisado externamente por parte del prestigioso instituto alemán MPA Stuttgart, Otto-Graf-Institut, conforme la norma DIN 1052, y homologado mediante aprobación de encolado según «Certificado C».

 

Al igual que en las demás gamas de productos fabricados por el Grupo GAMIZ, la madera de roble para fabricar VIGAM está certificada según PEFC.

 

Calidad y producción

 

Las vigas laminadas de EF GAMIZ son estrictamente controladas internamente y elaboradas bajo la normativa vigente; clasificando por ejemplo la madera según DIN 4074-5. Una vez seleccionada la madera, se procede a la fabricación de las vigas laminadas según DIN 1052:2008 y UNE EN 14080.

 

Las vigas laminadas se suelen usar sobre todo en las clases de servicio 1 y 2, según la norma UNE-EN 386.

 

El Grupo GAMIZ

 

El Grupo GAMIZ, cuyo núcleo de fabricación se encuentra en Santa Cruz de Campezo (Álava), está integrado por cuatro empresas:

 

– Maderas Gámiz, es un aserradero especializado en el aserrado de maderas frondosas europeas.

 

– MGZ Gámiz, es una empresa dedicada a la distribución de productos de alta gama, como suelos de gran formato y wood plastic composites (WPC).

 

– Tarimas y Parquets Gámiz, se dedica al suministro e instalación de todo tipo de suelos y puertas.

 

– Elaborados y Fabricados Gámiz está especializada en la fabricación de tableros alistonados, perfiles laminados y vigas laminadas de maderas frondosas.