Visesa, sociedad pública de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco, tiene como objetivo para 2022 avanzar en la línea de la construcción industrializada de vivienda social en alquiler recogida en el Plan Director de Vivienda 2021-2023.
Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, ha conformado junto al Gobierno Vasco un grupo operativo para ayudar a la administración en la puesta en marcha de instrumentos que permitan el fomento de la compra pública verde, especialmente en el desarrollo de la construcción sostenible en madera que pretende impulsar el ejecutivo vasco en los próximos años.
Con este fin, está trabajando en un procedimiento de Compra Pública de Innovación para el desarrollo del proyecto y la obra de una promoción en el municipio de Sopelana, que permita:
- Llevar a cabo una fase de investigación para analizar los distintos sistemas industrializados que den respuesta a las necesidades de la promoción de la vivienda protegida en alquiler, tanto para el caso concreto de Sopelana como para otras tipologías edificatorias distintas.
- Incorporar procedimientos colaborativos de participación de los distintos agentes que intervienen en el proceso completo de una promoción.
El objetivo final de este trabajo es elaborar un “Libro Blanco de la Vivienda Pública en Alquiler”, construida con sistemas industrializados, como punto de arranque para establecer los criterios que rijan el desarrollo de promociones futuras.
Está previsto publicar este concurso en el mes de marzo. Más información en www.visesa.euskadi.eus