jueves , 15 de noviembre de 2018

La madera toma cuerpo en un edificio histórico destinados a viviendas sociales en Azkoitia.


Laura García Ropero (VISESA), durante su presentación en EGURTEK 2018.

VISESA -Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.-, sociedad pública para la edificación adscrita al Gobierno Vasco, presentó en EGURTEK 2018 el nuevo proyecto de edificación en el que están sumergidos actualmente, y en el cual la madera es omnipresente.

Se trata del proyecto de rehabilitación de la Casa Idiáquez Ederra; un edificio protegido situado dentro del casco histórico de Azkoitia, de estilo mudéjar aragonés, que además está ubicado en zona declarada Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental. Tiene una protección media, y se le exige un grado de restauración conservadora y científica en las fachadas principales. Existen datos de la existencia de la casa en 1481. Un proyecto en el que han colaborado el Ayuntamiento del municipio, el Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa, con el fin conservarlo, pero también dándole un uso.

El objetivo pasaba por mantener al máximo la construcción original, tal y como señaló Laura García Ropero, portavoz de la promotora, durante su exposición en el market place de EGURTEK sobre “la madera en la rehabilitación y conservación del patrimonio”.

 

CASA IDIAQUEZ EDERRA, en pleno proceso de rehabilitación. Forografía: DIARIO VASCO.

 

El edificio cuenta con una estructura de vigas de madera de hace casi 500 años, y conserva parte de los forjados originales.

Curiosamente, este edificio protegido cuenta con una estructura de vigas de madera de hasta 60 x 80 mm., de hace más de 450 años, conservando parte de los forjados originales y consolidándose con estructura de CLT. También han descubierto unos artesonados valiosos y parece ser que la Diputación quiere examinar unas muestras para determinar su antigüedad.

Allí se van a levantar dieciséis viviendas sociales en cuatro plantas y la pretensión es que la estructura interior sea toda de CLT nuevo, que se colocará sobre las vigas viejas. De momento ya se han realizado unos ensayos de tracción para ver cómo se une el CLT con los artesonados viejos.

En esta intervención, como en otras de rehabilitación de edificios históricos, se ha visto la necesidad de la utilización de la madera, en concreto el roble, algo que para García Ropero no sólo es apropiado, sino que “otorga una mayor importancia a la propia edificación”.

El uso de unas especies u otras variará en función de los elementos. “Tanto interior como exteriormente queremos primar el uso de madera, para que la rehabilitación sea lo más fiel posible a lo que en su día fue este edificio”, concretó García Ropero.

El proyecto está en espera de la licitación de la obra, y será entonces cuando tengan lugar los sorteos para acceder a alguna de estas viviendas. En cuanto al coste, no hay nada cerrado, pero las primeras estimaciones hablan de entre 1,7 y 2 millones de euros. En todo caso, García Ropero añadía a Madera Sostenible qué esperan tener “en breve” el proyecto de ejecución “con todo atado”.

La ponente informó también que, el uso de la madera “forma parte de los objetivos sociales tanto del Gobierno Vasco como de VISESA”, promotora que espera llegar a las 20.000 viviendas rehabilitadas para la construcción de VPO para el final de la presente legislatura. Su política estratégica pasa por “impulsar la calidad, la sostenibilidad y la innovación”, remarcó Laura García Ropero, aludiendo a que es precisamente este factor en el que centran el uso de la madera, para minimizar en todo lo posible el impacto medioambiental de la construcción.

“Nuestra relación con la madera es lógica, en un país con un 55% de superficie arbolada”, concluyó García Ropero quien aprovechó su exposición en EGURTEK para reivindicar una gestión más sostenible y el menor impacto asociado al trasporte, también en lo que se refiere al sector maderero. También demanda unos costes competitivos de materias primas, transporte y procesos de elaboración, dado el carácter social que define a VISESA.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.