martes , 25 de junio de 2019

La ingeniería HOBEKI realizó un ensayo durante la visita.


Una delegación formada por nueve representantes del Comité de las Regiones de la Unión Europea, guiados por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y el jefe de Vivienda de Nasuvinsa, Alberto Bayona, han visitado esta seman in situ la primera promoción de vivienda pública con el estándar de edificación Passivhaus que la sociedad pública Nasuvinsa promueve en la localidad navarra de Mutilva. Estas obras son las más avanzadas de entre las 524 viviendas que conforman el plan Navarra Social Housing, que recibe un 50% de financiación por parte del Banco Europeo de Inversiones.

La construcción de las 184 primeras viviendas de este plan de alquiler arrancó el pasado mes marzo en una primera fase y las siguientes se irán licitando en los próximos dos años, tanto en la Comarca de Pamplona como en distintas localidades del resto de Navarra.

Los representantes de la asamblea de las regiones de la Unión Europea, procedentes del Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Polonia o Rumanía, visitaron las obras de la primera promoción del plan Navarra Social Housing interesados, sobre todo, en la aplicación de la directiva europea sobre la implantación de Edificios de Consumo Casi Nulo y la certificación en estándar Passivhaus que promueve la Comunidad foral, pionera en el Estado en promoción de vivienda pública.

 

PRUEBAS DE MEDICIONES ENERGÉTICAS

Durante la visita, los representantes europeos estuvieron acompañados, además de por los propios Mikel Irujo y Alberto Bayona, por arquitectos, ingenieros y otros técnicos de la sociedad pública Nasuvinsa, los jefes de obra de la empresa adjudicataria de esta construcción, Erro y Eugui, y otros profesionales del sector navarro de la edificación como Koldo Monreal, director gerente de Onhaus Global System (empresa matriz de la Ingeniería Hobeki).

Los miembros de la Delegación pudieron comprobar la calidad de los materiales empleados y la alta calidad de ejecución. Durante la visita a la obra pudieron observar cómo la empresa Hobeki realizaba la prueba de hermeticidad del edificio, denominada “Blowerdoor”, y la explicaba a los asistentes. Esta prueba es de obligada realización tanto para hacer un edificio Passivhaus como para realizar un edificio de bajo consumo energético. Sorprendió a todos la calidad de ejecución y materiales. Onhaus ha suministrado el material de hermeticidad.

El delegado de Navarra en Bruselas destacó durante este encuentro “el papel pionero que la Comunidad foral ha asumido en edificación sostenible y el esfuerzo que el sector público está realizando en Navarra como tractor de los factores más innovadores en urbanismo sostenible, tanto en materia de vivienda social o transición energética como en el desarrollo de la Agenda Urbana Europea”.

Posteriormente, los nueve emisarios mantuvieron un encuentro profesional con arquitectos y urbanistas de Nasuvinsa, con quienes han realizado la visita en Mutilva a las obras del que será el primer edificio ECCN de vivienda pública en España, en una construcción que albergará 42 VPO destinadas al alquiler protegido y cuya finalización está prevista para la próxima primavera.

 

HOBEKI

Hobeki es una empresa pionera en el diseño, cálculo y ensayos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo y Passivhaus.

“La nueva normativa de edificación marca las reglas -afirma Eneko Iraizoz Tapia, Director Asociado de Hobeki-. Nuestro equipo multidisciplinar, compuesto por especialistas formados y con experiencia ayuda a desarrollar con garantías los proyectos de edificación con consumo de energía casi nulo”. Hobeki ejecuta rigurosos controles de calidad, para garantizar la certificación de los estándares de calidad más exigentes:

  • Ensayo BlowerDoor en edificios estándar.
  • Ensayo BlowerDoor en grandes edificios.
  • Ensayo de estanqueidad para elementos constructivos.
  • Equilibrado de sistemas de ventilación.

Todo ello con los certificados Passive House Consultant, Passive House Designer y Tradesperson.

“Nuestra consultoría energética y de proyectos tiene espíritu de colaboración para aportar una mejora energética en cualquier edificación”, asegura Eneko Iraizoz:

  • Asesoramiento durante el diseño.
  • Modelado PHPP.
  • Cálculo de puentes térmicos.
  • Diseño de hermeticidad.
  • Diseño de sistemas de ventilación de alta eficiencia.
  • Implantación de energías renovables.
  • Auditoría energética.

Hobeki realizó el primer ensayo BlowerDoor Multifan en Navarra. Ensayó el edificio pasivo certificado más grande del mundo. Ha realizado hasta la fecha más de 500 ensayos BlowerDoor. Y ha testado más de 40.000 metros cuadrados de superficie y más de 101.300 metros cúbicos de aire interior en edificios.

FUENTES: Diario de Navarra y HOBEKI Ingeniería

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.