por

Vitoria acoge estos días la 4ª Conferencia Passivhaus

Más de doscientos expertos se reúnen en el Palacio Europa para analizar los avances del estándar Passivhaus en España.

En el marco de la Capitalidad Verde Europea, galardón que este año ostenta Vitoria-Gasteiz, ayer jueves y hoy viernes la ciudad alavesa acoge la 4ª Conferencia Española Passivhaus; cita organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus, asociación creada a principios de 2009 con el fin de dar a conocer este estándar de construcción en nuestro país.

 

Durante estas dos jornadas, más de 200 expertos europeos están reunidos en el Palacio Europa para debatir acerca de este sistema de construcción, Passivhaus, como alternativa a los sistemas tradicionales en concordancia con la tendencia social de eficiencia y ahorro energético.

 

Además de las conferencias programadas, para ambos días se ha organizado una feria en la que se podrán contemplar productos y sistemas de construcción que proponen soluciones para el ahorro energético y la sostenibilidad, aplicable a cualquier obra de construcción, reforma o restauración, donde las grandes pérdidas energéticas son un problema en el posterior uso y disfrute de la edificación.

 

La madera es un material protagonista en este evento. Junto a firmas de reconocido prestigio en el sector como KLH (contralaminado) o BIOHAUS (sistemas de aislamiento en la construcción) exponen sus novedades en Vitoria tres miembros de ASOMA (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera): Carpintería LLODIANA, MACO y SOUDAL, así como su patrocinador SAINT-GOBAIN.

 

La conferencia está dirigida a profesionales del sector de la construcción, administraciones, universidades, promotores interesados en fomentar proyectos innovadores y, en general, a todo el sector industrial relacionado con los componentes del sistema: empresas de aislamiento térmico, carpinterías, vidrios, ventilación, climatización, etc.

 

Los asistentes a este evento podrán comprender de manera precisa el estándar Passivhaus, su interés en estos tiempos de elevado coste de la energía y el futuro de los edificios pasivos como base de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo que el Parlamento Europeo se ha marcado como objetivo para finales de la presente década.

 

La jornada de hoy viernes abarca, entre otros actos, la presentación de un estudio sobre los edificios pasivos en el sur de Europa, una charla acerca de cómo optimizar el comportamiento de un edificio rehabilitado con criterios Passivhaus, información sobre los avances del estándar en latitudes cálidas como México, o un análisis sobre las oportunidades que la eficiencia energética llevada al extremo presenta en el adormecido panorama de la construcción y rehabilitación de edificios en el que nos encontramos.

 

Estándar Passivhaus

 

El estándar Passivhaus es un sistema constructivo que aparece como alternativa a los sistemas tradicionales de construcción, en concordancia con la tendencia social actual de eficiencia y ahorro energético. Está basado en unos principios de aislamiento, estanqueidad y renovación de aire, desarrollado en los últimos años como una técnica de última generación para el ahorro energético y sostenibilidad en el ámbito de la construcción.

 

Además de un sistema vanguardista, el estándar Passivhaus, compatible con los sistemas constructivos tradicionales, es la solución perfecta para el ahorro energético y la sostenibilidad, aplicable a cualquier obra de construcción, reforma o restauración, donde las grandes pérdidas energéticas son un problema en el posterior uso y disfrute de la edificación.

 

Este sistema constructivo permite un ahorro de entre un 75/90 por ciento respecto a los edificios que se construyen hoy en día, cumpliendo la normativa vigente. Todo ello gracias al empleo de materiales y sus aplicaciones desarrollados para tal fin.