WIEHAG mostró en REBUILD proyectos recientes de arquitectura sostenible en madera

Un referente en Europa del trabajo con mass timber.

WIEHAG no solo fabrica estructuras de madera laminada sino que abarca todas las fases del proyecto, desde el principio, como soporte a los arquitectos, en la fase de elaboración del proyecto, y una vez que se llega a un acuerdo sobre cómo debe ser el proyecto, realiza la ingeniería y también el diseño, con todos los detalles. 

Una vez que está todo definido, fabrica los diferentes elementos estructurales con madera laminada, que se unirá en obra mediante herrajes metálicos, llevando siempre la dirección del proyecto. 

Se encarga también de la logística para llevar esos elementos estructurales a la obra y, por último, el montaje, dejando la obra totalmente terminada hasta alcanzar la plena satisfacción del cliente.

Paul Cearra, responsable de proyectos de WIEHAG en España.

La fábrica se localiza en el Norte de Austria, en la localidad de Altheim, con delegaciones también en Stuttgart, en Londres, y en Bilbao, desde donde abarca toda la Península Ibérica, incluido Portugal.  

“Somos pioneros en la ingeniería de la madera y tenemos una larga historia (173 años); una empresa familiar en la que trabajan más de 300 empleados, que actualmente se encuentra en la quinta generación -expuso Paul Cearra, responsable de proyectos de WIEHAG en España, en la pasada edición de REBUILD-. En 1966 fuimos pioneros con la mayor estructura de madera realizada; cien metros de luz entre apoyos”.

En el año 2010 WIEHAG realizó varios proyectos muy complejos con grandes arquitectos. “Desde 2018 somos pioneros en edificios de gran altura, y este año hemos montado una nueva línea de producción específica para elementos de estos edificios de gran altura y también hemos construido una planta de cogeneración de energía para ser autosuficientes”.

El producto estrella de WIEHAG es la madera laminada, con una capacidad de producción de 75.000 metros cúbicos al año, que junto con la madera contralaminada, les convierte en una referencia en el segmento de la mass timber, que son los materiales principales a la hora de construir edificios de madera de gran altura.

Toda la madera que utiliza WIEHAG en su producción proviene de bosques gestionados de forma sostenible, y tiene los certificado PEFC y FSC .

Palacio del Hielo en Israel.

ALGUNAS REFERENCIAS

Paul Cearra mostró a su auditorio diferentes obras que WIEHAG realizado en los últimos años.

  • Como la destilería de whisky de Macallan en Escocia. Es una estructura muy compleja, que tiene una serie de lomas, una cubierta verde para integrarse en el entorno, y en el interior tiene un diseño paramétrico, lo que le otorga una gran complejidad. Diseñada por el arquitecto Richard Rogers. 
  • La Estación de Tren Canary Wharf, en Londres. Es un gran edificio de 300 metros de longitud y una estructura monocapa con varios niveles. Está en el corazón financiero de la milla cuadrada, aloja restaurantes y otros servicios, y en la planta superior tiene un parque con aberturas al exterior, que es espectacular.
  • El Palacio del Hielo en Israel. Es una gran cúpula con 105 metros de diámetro, sin ningún apoyo intermedio. Desde el exterior se aprecian las aberturas para dejar la entrada de luz natural. 

“No se ve ni un herraje ni tornillo, todos quedan ocultos, dejando la estructura muy limpia y estética -remarcó el ponente-, sólo se ven las diferentes partes de la estructura, todo en madera. Otro ejemplo es el Museo de Hans Christian Andersen». 

Sede de Atlassian Sydney por SHoP y BVN.

EDIFICIOS DE GRAN ALTURA

WIEHAG lleva varios realizados y se están especializando en este tema.

  • En Brisbane (Australia), existe uno con 55 metros de altura, realizado íntegramente en madera laminada combinada con CLT.
  • Una universidad en Singapur es el edificio más grande en madera de Asia, con 6.000 metros cúbicos de madera laminada y 7.000 metros cúbicos de CLT.
  • El New Working Sidney es el edificio híbrido más alto del mundo; construido en madera, vidrio y acero. Tiene las primeras plantas de hormigón, donde se alojan los vehículos. El resto es en madera, que son viviendas. A día de hoy este magno proyecto se está finalizando.
  • El nuevo Centro de Radioterapia en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén tiene la forma de un ala de mariposa. 
  • En España WIEHAG ha puesto la firma en el Leroy Merlin en Dos Hermanas (Sevilla), con 14.000 metros cuadrados de superficie, realizado también en madera laminada.
El nuevo Centro de Radioterapia en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén está diseñado como una mariposa abstracta que sugiere una metamorfosis.