por

«Lelukaappi», by Enric MIRALLES

Reproducción en contrachapado de arce americano, con marquetería de cerezo americano, para la exposición MIRALLES. PERPETUUM MOBILE.

La estantería Lelukaappi fue un encargo al diseñador Enric Miralles para el Simposio de Alvar Aalto de Jyväskylä (Finlandia), en 1995. Pieza original en contrachapado de abedul, se muestra en las fotografías adjuntas una reproducción en contrachapado de arce americano, con marquetería de cerezo americano; madera cedida por AE MADERAS al proyecto de exposición MIRALLES. PERPETUUM MOBILE, recientemente clausurada en Barcelona.

Pensada en un principio para la ludoteca de Mollet del Vallès, Lelukaappi es casi un microcosmos del edificio para el que fue diseñada. Está compuesta por tres cuerpos de alturas diferentes articulados entre sí, de manera que pueden girar sobre el eje que los une. Además de una estantería, Lelukaappi es una escultura con un abanico enorme de posibles posiciones. Sin duda, ha sido la pieza de mobiliario más laboriosa de fabricar de toda la colección.

Cada uno de los cuerpos está formado por estantes de madera horizontales y verticales. El hecho de que los tres cuerpos incorporen ruedas permite trazar un movimiento sinuoso hasta llegar a construir un envoltorio. Cuatro son las tapas de contrachapado de arce con marquetería de cerezo incrustada y bien enrasada.

Como muchas de las estanterías proyectadas por Enric Miralles, la Lelukaappi se caracteriza por el trazado orgánico de la planta y la capacidad de envolver al usuario, hasta convertirse en un espacio individualizado para trabajar, leer o reflexionar.

En el proceso de reproducción de Lelukaappi, los carpinteros de LA NAVARRA utilizaron contrachapado de arce americano con incrustaciones de cerezo americano y acabado con barniz acrílico.

Los estantes verticales curvos se fabricaron en la carpintería mediante el prensado en frío de capas contrapeadas de chapa de arce sobre camones hechos medida para dar la forma particular de cada plano vertical curvo. “La realización de los encuentros entre los planos horizontales y los planos verticales curvos ha sido casi un trabajo de orfebrería habiendo sido preciso cajear a mano todas las uniones”, relatan desde la prestigiosa carpintería madrileña.

  • Lelukaappi, 1995
  • Pieza original en contrachapado de abedul
  • Reproducción en contrachapado de arce americano, con marquetería de cerezo americano