Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Valcabado del Páramo podrá restaurar su artesonado mudéjar

Se baraja la idea de organizar una ruta turística por los pueblos del sur de León que tienen artesonados mudéjares.

Gracias a una campaña de crowfunding, los vecinos de Valcabado del Páramo (León) verán hecho realidad su sueño de restaurar el artesonado mudéjar de la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, ya que se consiguieron más de los 30.000 euros necesarios para ello.

La pieza es renacentista, por la tipología y características estéticas, del siglo XVI. Tiene una estructura de pirámide truncada octogonal. La decoración es de lacería solo en el centro, con rosetones vegetales.

Una obra maestra elaborada con múltiples piezas de madera ensambladas mediante cajas, clavos y encolados

La obra tiene unas dimensiones máximas aproximadas de 2000 x 650 cm. Se encuentra realizada en madera con múltiples piezas ensambladas mediante cajas, clavos y encolados.

Cabe señalar que el almizate de este artesonado de Valcabado del Páramo está realizado al amparo de la sala capitular de San Marcos de León, formado por el arranque de estrellas de ocho puntas.

“El artesonado es una pieza emblemática y nuestra obligación era restaurarlo», explica Roberto Carro, secretario de la Junta Vecinal, quien afirma que el dinero del mecenazgo ha llegado por parte de los vecinos y de otras personas de ciudades como Bilbao, Valencia, Madrid o Sevilla. “Hay mucha gente que no tenía nada que ver con el pueblo y cuando ves ese apoyo sientes una alegría inmensa”, añade.

Tras realizar un estudio sobre el estado del artesonado, se llegó a la conclusión de que su estado general de conservación es malo. Las causas de la alteración se encuentran básicamente en la estructura del conjunto. Los tipos de deterioro son generalizados en cuanto a su integridad física y puntuales en su integridad estética. “Había mucha humedad y caló en los paños de madera. Un albañil fue el encargado de apuntalarlo como pudo, pero es que era eso o se hundía. Con todo ello se dañó aún más la estructura del artesonado”, indica Carro.

Los trabajos de restauración que se llevarán a cabo en el artesanado de la iglesia serán el desmontaje, la eliminación mecánica de los hongos y la consolidación de las zonas que así lo requieran. Además, donde se necesita se reintegrará el soporte con injertos de madera de pino curada. Las faltas de pequeño tamaño se reconstruirán mediante Araldit Madera con alma de madera de balsa y espigas. Por último, la madera se saneará y se extraerán los elementos metálicos que dañen su estructura, así como se aplicará una capa de protección e hidratación de la madera.

LA RUTA DE LOS ARTESONADOS

La idea que barajan desde Valcabado del Páramo es poder hacer una ruta turística por los pueblos del sur de León que tienen artesonados mudéjares realizados en madera.

“Son unos 20 kilómetros y nueve artesonados similares al nuestro”, puntualiza Carro. “Pretendemos que su restauración sea práctica; es decir, además de preservarlo, queremos que forme parte de una ruta de artesonados que se organizan en torno a la Vía de la Plata, a su paso por el sur de la provincia. De esta forma podemos mostrar a las instituciones que nuestro pequeño patrimonio puede tener ese elemento dinamizador que requiere el turismo cultural de interior”.