por

ASOMA, ASEFAVE y ASOVEN promocionan el correcto uso del Marcado CE en Madrid y su vigilancia

Celebrada el día 31 de octubre, la jornada reunió a todos los gremios involucrados en el diseño, fabricación, instalación y recepción en obra.

ASOMA, ASEFAVE y ASOVEN, las tres Asociaciones españolas del sector de la Ventana, organizaron en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, FENERCOM, una Jornada sobre Marcado CE, con el objetivo informar y aclarar a fabricantes y demás agentes afines a este sector, así como a los usuarios y consumidores, el significado e importancia del marcado CE y de las novedades, implicaciones y obligaciones que supone la nueva legislación europea que desde julio del presente año aplica a uno de los productos de la construcción más extendido, las ventanas.

 

Celebrada el pasado día 31 de octubre, la jornada reunió a distintos gremios, todos ellos involucrados en el diseño, fabricación, instalación y recepción en obra.

 

Se contó para la misma con la inestimable colaboración de Luis Alonso del Ministerio de Energía y Turismo del Área de Calidad y Seguridad Industrial, así como con el apoyo de Carlos López Jimeno, director de la DGI D y Jorge Iñesta, Subdirector de la DGI, dirección General de Energía y Minas.

 

Contenido de la Jornada

 

Carlos López Gimeno, Director de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y Jorge Iñesta, Subdirector de la misma, realizaron una reflexión de lo que conlleva el Marcado CE en ventanas, y de la importancia que éste tiene en un elemento constructivo de gran calado técnico y de enorme importancia por su volumen de facturación en España. «Por ello, hemos de hacer énfasis en la vigilancia del cumplimiento del Marcado CE por parte del fabricante. Supone un todo, un avance en la calidad de materiales que se introducen en obra, así como una declaración real y vinculante de las prestaciones de las ventanas», declaró Carlos López Gimeno. «Desde la DGI y su Subdirección de Calidad y Vigilancia Industrial se ha de se realizar un seguimiento y vigilancia del correcto cumplimiento del mismo». Jorge Iñesta anunció en primicia el inminente plan de vigilancia que se va a realizar en la Comunidad de Madrid, con sanciones de hasta 90.000 €, en caso de detección de irregularidades.

 

Durante el transcurso del evento se trataron todos los temas concernientes al correcto funcionamiento del Marcado CE. Todas las pautas a seguir por parte del fabricante para su consecución, así como todos los requisitos expuestos por la Norma 14351:1 2006 – A1:2010; norma que rige el Marcado CE en ventanas y puertas peatonales (Control de Producción en Fábrica, Ensayos Iniciales de Tipo. Declaración de Prestaciones y Etiquetado).
Como colofón a la jornada se rindió un emotivo homenaje a Luis Alonso Caballero, mecenas del Marcado CE en España, quien finiquitaba ese mismo día su trayectoria profesional en este campo como consecuencia de su jubilación.

 

Desde ASOMA y sus asociados quisiéramos hacer extensivo este agradecimiento ya que, sin duda, sin su estimable colaboración, el Marcado CE sería aún una quimera.