por

El banco “Infinity” de Martino Gamper

El Festival de Diseño de Londres (LDF) ofreció en el mes de septiembre pasado una interesante oportunidad a la American Hardwood Export Council (AHEC) para demostrar el potencial de la madera de frondosas estadounidenses en aplicaciones al exterior.

Dentro del proyecto «el banco del año» del LDF, AHEC se asoció con el diseñador Martino Gamper y creó un banco de madera de 6 metros de largo muy imaginativo y funcional que seguía un sofisticado patrón y que, finalmente, estuvo expuesto en los jardines de John Madejski del museo Victoria y Albert.

 

El banco Infinity está inspirado en el concepto italiano de la autoprogettazione (es decir, hecho a sí mismo) creado por el diseñador italiano Enzo Mari cuyo objetivo es producir mobiliario funcional con una calidad superior y con materiales que se pueden encontrar en nuestra propia casa. El interés de Gamper por este concepto le llevó a crear el banco Infinity en el que el uso de diferentes especies de frondosas estadounidenses hace destacar el color, la textura y la forma del banco.

 

El banco Infinity está hecho con madera térmicamente modificada de roble rojo, arce blando, fresno, abedul amarillo y tulipwood estadounidenses. El proceso de modificación térmica utiliza alta temperatura en un ambiente permanentemente controlado para conseguir alterar las propiedades físicas y químicas de la madera. Como resultado queda limitada la capacidad de la madera para absorber la humedad, por lo que los productos son dimensionalmente más estables y menos propensos a la torsión debido a los cambios de su contenido de humedad de equilibrio.

 

El proceso de modificación térmica también elimina los nutrientes de la madera que podrían proporcionan una fuente de alimento para los insectos y los hongos destructores de la madera. Este aumento en la estabilidad dimensional y en la durabilidad incrementa significativamente la vida útil del banco y reduce sus necesidades de mantenimiento. El diseño es intencionadamente simple para poder mostrar la belleza natural de la textura, veteado y acabado de la madera de las diferentes especies.

 

«He utilizado el concepto autoprogettazione como punto de partida para mi diseño y para mantener las tablas utilizadas de forma tan simple como fuese posible. Al hacerlo, he querido resaltar la vivacidad y la heterogeneidad que proporciona la utilización de diferentes especies de madera», dice Gamper.

 

Martino Gamper, después de acabar un aprendizaje en ebanistería, estudió escultura y diseño de producto en la Academia de Bellas Artes de Viena y pronto se dedicó al diseño de producto y de muebles bajo la dirección del arquitecto y diseñador Matteo Thun que lo contrató en 1994, antes de terminar su licenciatura. En 1997, Gamper se trasladó para estudiar en el Royal College of Art de Londres y se estableció finalmente en el Reino Unido. La exposición «100 sillas en 100 días» de 2007 permitió a Gamper hacer 100 sillas durante muchos días y de cuyos diseños emanaba su enorme curiosidad, su profundo conocimiento y su respeto por la historia del diseño. En 2011 ganó el Premio Moroso de Arte Contemporáneo y el premio de la revista Wallpaper* al Mejor Uso del Color. Recientemente fue contratado para diseñar, en colaboración con LTGDC, el mobiliario urbano para la conexión Park-to-Park desde el parque Victoria al parque Olímpico de Londres.

 

La American Hardwood Export Council (AHEC) desarrolla una campaña mundial para promocionar el uso de la madera de frondosas estadounidenses. AHEC coopera con proyectos como el banco Infinity de Martino Gamper para mostrar el comportamiento potencial, la versatilidad y la estética de las maderas de frondosas estadounidenses, proporcionando inspiración, conocimiento y confianza a los diseñadores, arquitectos y prescriptores de todo el mundo.

 

David Venables, Director Europeo de AHEC, comenta que «este proyecto abarca el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la durabilidad de la madera de frondosas. Hay un mercado en desarrollo para las maderas de frondosas modificadas térmicamente, movido por el crecimiento de la demanda en Europa y ha sido estupendo poder mostrar su potencial durante el Festival de Diseño de Londres de este año. La utilización de los bosques estadounidenses gestionados de forma sostenible para producir madera térmicamente modificada proporciona una alternativa de calidad, ecológica y sostenible frente a la madera importada de frondosas tropicales.»

 

Evaluación del impacto del ciclo de vida

 

AHEC ha anunciado recientemente la publicación del informe, conforme a ISO, de la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) de la madera de frondosas en bruto, sin cepillar y secada en secadero. El informe, elaborado por PE International, una firma de consultoría experta en sostenibilidad, tras un proceso intensivo de recopilación, análisis y revisión de datos, es la primera etapa del proyecto LCA de AHEC. El informe cubre el ciclo de vida medioambiental de la madera aserrada de frondosas desde el punto de tala en los Estados Unidos hasta la entrega en las instalaciones de los importadores en los principales mercados de exportación. Utilizando estos datos y los datos recopilados durante el proceso de fabricación, incluyendo el tiempo empleado en cada máquina y las cantidades de material utilizadas, se elaborará un perfil medioambiental del banco Infinity de Gamper utilizando el sistema «i-report» desarrollado por PE International para AHEC. Al producir evaluaciones detalladas del impacto del Ciclo de Vida (cradle-to-grave – desde la cuna hasta la tumba), los diseñadores pueden comprender plenamente el impacto medioambiental real y directo de sus decisiones al utilizar madera de frondosas estadounidenses.

 

ESPECIFICACIONES DEL BANCO INFINITY

 

Material: Madera térmicamente modificada de roble rojo, arce blando, fresno, abedul amarillo y tulipwood estadounidenses.

Diseñador: Martino Gamper (nacionalidad italiana, con sede en el Reino Unido)

Fecha: 2012

Patrocinador: American Hardwood Export Council (AHEC)

 

AGRADECIMIENTOS:

Gracias al asociado de AHEC, Northland Forest Products por donar la madera CAMBIA térmicamente modificada y a Morgan Timber de UK por su contribución y ayuda logística.

El banco Infinity fue fabricado por Adam Kershaw en Laddingford, Kent – UK.