por

El empresario gallego Cándido Hermida, Premio Carpintero del Año 2010

El sector español de carpintería lo distinguió durante el I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera

 

El empresario gallego Cándido Hermida ha sido distinguido como ‘Carpintero del Año’ por los representantes del sector español de carpintería reunidos en el I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera celebrado en Valencia el marco de la Feria Zow-TCB, y que ha reunido a arquitectos, interioristas, diseñadores y empresarios de la madera con el objetivo de poner en valor el papel de este material en las obras de rehabilitación.

 

El Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons; el Presidente de la Comisión Española de Carpintería, José Luis López Senón; el Presidente de la feria Eurobrico, Luis Franco; el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler; el Director de Maderalia, Miguel Bixquert; y el Director de TCB, Alejandro Roda, fueron los encargados el pasado día 3 de noviembre de hacerle entrega del galardón por su «impecable trayectoria profesional en el mundo de la carpintería».

 

Nacido en San Sadurniño (Ferrol, A Coruña) en 1939, comienza su andadura laboral como aprendiz en una carpintería de la comarca de Ferrol, en la que permanece hasta alcanzar la máxima categoría, adquiriendo destreza y dotes muy destacadas, con el consiguiente gran reconocimiento como ebanista y artesano de la madera.

 

En 1983 crea su propia empresa de carpintería y ebanistería Industrias Cándido Hermida -INDUCA, S.L.-, con sede inicial en la ciudad de Ferrol, ampliando posteriormente sus instalaciones y trasladándose a Valdoviño (FERROL), desde donde desarrolla su actividad al servicio de innumerables empresas, entre ellas importantes multinacionales, con sedes destacadas en todo el mundo, lo que le exigió, -dado el volumen, proyección y la creciente expansión-, abarcar los distintos ámbitos de la carpintería y su instalación y la necesidad de una nueva ampliación de sus instalaciones, lo que le lleva a crear empresas como Juca, S.L. -Construcción-; Inmega, S.L. -Carpintería Metálica-; Innaval, S.L. -sector naval-; y Loira, S.L. -Instalaciones Comerciales-.

 

En el año 2007 inaugura unas nuevas naves en el Polígono del Pozo de Ferrol, de 35.000 m2. y capacidad suficiente para abastecer las necesidades de los nuevos mercados.

 

Persona afanada en dotar de progreso, dinamismo y modernización al sector, sobre los pilares básicos de la vocación, el trabajo y el aprendizaje constante, su preocupación y desvelo por la formación permanente y potenciación de todos y cada uno de sus trabajadores hablan por sí mismos de sus cualidades como persona y gestor.

 

En el ámbito de la representación corporativa del sector, se incorpora a la directiva Provincial de la Asociación de Empresas de Carpintería y Ebanistería de la Provincia de A Coruña en el año 1979.

 

Designado representante del Grupo de la Madera y Corcho, el año 1941 se incorpora como vocal ante la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ferrol, cargo en el que permanece hasta 1999.

 

Simultáneamente con su situación cameral, es elegido por unanimidad en el año 1992 Presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Carpintería y Ebanistería de A Coruña. Durante este mandato promueve la creación de la Federación Gallega de Carpintería y Ebanistería en la que es designado Presidente en el año 2001.

 

Entre sus múltiples actuaciones en pro del sector, impulsa durante su mandato el CIS Madera y el Cluster de la Madera, ocupando en ambos cargos relevantes. A nivel nacional formó parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, como Vicepresidente.

 

El pasado día de 11 de Junio del 2010, promovido por la Asociación Provincial de Carpintería y auspiciado por la Federación Gallega, el sector de carpintería y ebanistería le rindió un homenaje en el Teatro Rosalía de Castro de la ciudad de A Coruña, que registró un lleno completo (800 personas), haciéndole entrega en el mismo de una placa conmemorativa por su trayectoria profesional y laboral, dejando una huella humana y profesional imborrable.