La formación profesional española de madera y mueble está de enhorabuena. Cuatro de las seis medallas obtenidas por los representantes de nuestro país en la Euroskills 2010 pertenecen a esta rama profesional. Las otras dos se han logrado en la familia de Diseño Web. La delegación española regresó ayer lunes a Madrid, donde fue recibida por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
La selección española se ha preparado durante meses con el apoyo del Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas y bajo la coordinación de profesores y tutores. Para ello se desarrolló un programa de entrenamiento orientado a las distintas especialidades profesionales y se reforzaron los conocimientos de inglés de los participantes para competir en las mejores condiciones.
CEMER, un modelo
Víctor Vera, alumno del Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (CEMER), ha conseguido dos de las seis medallas obtenidas por España en la Olimpiada Europea de Formación Profesional «Euroskills 2010». Vera, quien actualmente es alumno del segundo curso del ciclo superior «Desarrollo de productos de carpintería y mueble» de CEMER, consiguió oro en la especialidad de Maquinista de Control Numérico de la Madera, así como plata junto a sus dos compañeros de equipo en la disciplina Woodcraft Technologies.
El éxito de este joven profesional del sector madera queda reflejado en su propia puntuación en Euroskills; no en vano, obtuvo la máxima registrada entre los nueve países que competían en su apartado, con un total de 99.12 sobre 100 puntos.
Los entrenamientos previos del equipo español de carpintería se llevaron a cabo en el Consorcio Escuela de la Madera, donde se ha cuidado hasta el mínimo detalle la preparación de los participantes. Para ello, tanto Víctor Arroyo como su profesor en CEMER, Miguel Ángel Hurtado, han llevado a cabo junto al resto del equipo intensas jornadas de prácticas y trabajo cronometrado.
EUROSKILLS 2010
La 32ª edición de la Olimpiada de Formación Profesional Euroskills 2010, celebrada en Lisboa del 9 al 11 de diciembre, ha contado con la participación de 450 jóvenes de 27 países. Tras la exitosa participación española en esta competición, el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas van a seguir trabajando en esta dirección, apoyando la participación española en competiciones internacionales de carácter formativo.
Ya se está organizando SpainSkills 2011, competición nacional que tendrá lugar en Madrid en abril de 2011 y que seleccionará a los jóvenes que nos representarán en la próxima edición de WorldSkills, que se celebrará en Londres en noviembre de 2011. España apuesta seriamente por participar en estas competiciones y ha presentado su candidatura para la organización de las Olimpiadas de Formación Profesional WorldSkill2015.