El sector clama por la activación de la reforma y la rehabilitación

El sector ha debatido sobre las deducciones fiscales en el IRPF por rehabilitación y reforma, el IVA reducido en obras de rehabilitación y la nueva Línea ICO para particulares.

 

Hoy jueves 10 de junio se celebró en Madrid una jornada sobre «La Carpintería en la Rehabilitación y Reforma», donde se analizaron las medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo aprobadas recientemente por el Gobierno, con objeto de difundirlas y lograr así su máxima aplicación.

 

El pasado 14 de abril entró en vigor un Real Decreto Ley con medidas para el impulso de la recuperación económica, el empleo y la rehabilitación. Dicho texto recoge algunas reivindicaciones realizadas por empresas y asociaciones del sector de la madera y el mueble en España a través de CONFEMADERA y defendidas al máximo por la Confederación, como la reducción del IVA para obras de mejora en las viviendas, o la ampliación del concepto de rehabilitación estructural a efectos del IVA, entre otras.

 

No todas las peticiones del sector han sido atendidas. El objetivo de esta jornada ha sido realizar una reflexión y reivindicación de todas y cada una de estas medidas, que pueden tener un efecto positivo inmediato frente al desempleo, economía sumergida y reactivación de la actividad industrial, con el fin de trasladárselas y compartirlas tanto con el Gobierno central como con las CCAA.

 

Tras la bienvenida a los asistentes del secretario general de CONFEMADERA, Francisco de Paula Pons, inauguró la jornada Miguel Bixquert, Director de FIMMA-MADERALIA, quien anunció que este año, con motivo de la convocatoria de TCB – II Salón Profesional de Proveedores para la Industria de Cocina, Baño, Rehabilitación y Carpintería Integral –, que tendrá lugar en Feria Valencia del 3 al 5 de noviembre, se va a celebrar también un Congreso sobre Rehabilitación y Reforma dirigido a todos los profesionales de la carpintería industrializada y sus proveedores y sectores afines.

 

El IVA reducido en las obras de rehabilitación

 

Eduardo Verdún, Subdirector General de Impuestos sobre el Consumo, Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, fue el encargado de sintetizar y defender las medidas de impulso de la recuperación económica, empleo y rehabilitación recogidas en el real Decreto 6/2010.
Verdún explicó las diferencias entre una rehabilitación estructural y una renovación y/o reparación de viviendas particulares; ambas sujetas a una flexibilización del IVA. Asimismo explicó los matices que a estos efectos tienen las obras de reconstrucción, análogas o conexas, conceptos todos ellos que están llevando a la confusión a los industriales de la carpintería y el mobiliario.

 

Los asistentes a la jornada coincidieron en que marcar un máximos del 33% del coste total de la reforma para la partida de aportación de los materiales dificulta muchísimo que las carpinterías industrializadas se puedan acoger al tipo de IVA reducido.

 

Deducciones fiscales en el IRPF por rehabilitación y reforma

 

Antonio Ballester, Socio Director de Tomarial, Consultores Legales y Tributarios, tildó de «tímida» la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual del IRPF hasta el final de 2012, «pero es algo que hay que aprovechar -aconsejó a los profesionales de la madera-.»

 

Según el representante de Tomarial, la iniciativa introduce conceptos ambiguos, lo que dará lugar a dudas. Generalizando, se podrán acoger a la deducción aquellas obras cuyo fin sea una mayor eficiencia energética, la apuesta por las energías renovables, mejoras en seguridad, estanqueidad, salud e higiene y accesibilidad, así como las puestas al día en las instalaciones de gas o electricidad.

 

«Es un lastre excluir de este plan a los contribuyentes que registran más de 53.000 euros de base imponible -concluyó-, dado que el objetivo final es, se supone, reimpulsar este sector».

 

Líneas de mediación ICO

 

La rehabilitación de viviendas y edificios es una actividad estratégica para el ICO -Instituto de Crédito Oficial-. Por primera vez, va a financiar a los particulares y comunidades de propietarios que acometan reformas o rehabilitaciones, quienes podrán acceder a financiación a través de la Línea «ICO Economía Sostenible 2010». Asimismo, autónomos y empresas también podrán financiar las mejoras en la eficiencia y el consumo energéticos que realicen en sus instalaciones.

 

Las propuestas de CEOE

 

Susana Sanchiz, Jefe del Departamento de Asuntos Sectoriales de CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales-, ha dicho en la jornada que, como primer paso, el Real Decreto 6/2010 es positivo, y que sobre él se debe de continuar trabajando.

 

Coincidió la representante de la patronal con los industriales de la carpintería y el mueble en que «urge abordar la vía de la rehabilitación y la reforma, aunque la legislación es mejorable». Y para esto, sugiere algunas medidas, tales como unificar conceptos y definiciones sobre esta materia en las normas, códigos y leyes vigentes, ampliar los casos de IVA reducido, facultar a toda la cadena de profesionales afectados para que tribute con dicho IVA reducido, equiparar fiscalmente al promotor, no restringir el estímulo fiscal a las viviendas y ampliar las medidas del gobierno más allá del 31 de diciembre de 2012, como marca el RD.

 

Susana Sanchiz propuso a sus oyentes un plan de choque para tratar de paliar la situación del sector, mediante la reforma de viviendas y también de locales y oficinas, «estimulando al consumidor y aprovechando dos líneas de financiación -puntualizó-, la que emana de la ley de economía sostenible y el dinero excedente de los planes renove».

 

«Con ello se creará empleo directo e indirecto, y se frenará en alguna medida la expansión de la economía sumergida -aseguró Susana Sanchiz-. El mercado generará liquidez, el Estado recaudará más, y numerosas empresas sobrevivirán».

 

Consumado este plan de choque, CEOE sugiere otorgar créditos blandos y accesibles para fomentar la reforma en general, facilitar los trámites al consumidor mediante una ventanilla única de gestión y ampliar las medidas a edificios con valor histórico y viviendas destinadas al alquiler. «Pero sobre todo hay que eliminar la vinculación que hace el Real Decreto de la renta de los solicitantes con sus posibilidades de obtener las ventajas fiscales -concluyó-. Esa limitación será un freno a las aspiraciones de éxito de todo el programa».

 

El sector de la madera frente a las medidas del Gobierno

 

Proveedores, distribuidores e industriales del sector de la madera coincidieron en la imperiosa necesidad de incentivar el consumo y encaminarlo hacia una demanda de reforma y rehabilitación de viviendas.

 

«No limitemos el gasto, limitemos la ayuda -exclamó Alfonso López, Director General de Industrias Losan-; no podemos poner cota a la renta de quien desea acometer una reforma». El representante de ANFTA -Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros- considera que, al menos hasta 2015, la actividad del sector se limitará a la rehabilitación y reforma, ya que en el consumidor el efecto riqueza ligado a la vivienda nueva ha concluido. «Necesitamos la financiación de los bancos, con la garantía o aval del ICO -propuso-. Asimismo, empezaríamos a erradicar la economía sumergida».

 

Pilar Calvo, Directora de Negocio de la Madera de la compañía Radisa y Presidenta del proyecto «Vivir con Madera«, planteó la problemática desde la perspectiva de la distribución, «una rehabilitación subvencionada tiraría de la demanda de maderas de mayor calidad y valor añadido -señaló-.»

 

A juicio de Pilar Calvo, los tres ejes de la reactivación de la reforma son fomentar el consumo, incrementar la financiación y formar más y mejor a nuevos profesionales de la oferta y la instalación de productos de carpintería en madera. «Las promociones han de ser constantes, y debemos asesorar bien al consumidor, aprovechando el formidable argumentario de que disponemos a favor de la madera».

 

Respecto al Real Decreto 6/2010 aprobado por el Gobierno sobre el impulso de la actividad de la rehabilitación, la directiva de Radisa opinó que «el IVA reducido del 7% debería de mantenerse aunque el coste de los materiales exceda el 33% del importe de la obra. Instaladores y subcontratados también tendrían que tributar con ese tipo reducido, y ha de equipararse fiscalmente el promotor que no es usuario final y también a los inquilinos. El plan ha de extenderse a oficinas y locales, y las medidas deben continuar más allá de diciembre de 2012.»

 

«¡¡ Hacer factura tiene que resultar rentable!! -afirmó tajante Pilar Calvo-. Y al consumidor debemos ponerle las cosas muy fáciles. Si el procedimiento para obtener las ayudas es farragoso, nadie dará el paso.»

 

La Presidenta de Vivir con Madera recordó a los asistentes a la jornada que «la madera está firmemente ligada al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación; a la eficiencia energética y a una mayor confortabilidad».

 

«España no puede funcionar sin construcción o rehabilitación -sentenció Tomás Rubio, gerente de la fábrica de puertas Barmovi-. Es imprescindible activar la reforma.»

 

Para el Presidente de FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera-, «lo peor está por venir». En 2009 se iniciaron en nuestro país poco más de 100.000 viviendas, y el sector de la carpintería industrializada, con caídas medias del 65% en su facturación desde 2007, tendrá un volumen de trabajo muy pequeño en este segmento en los próximos dos años. «Hay millón y medio de viviendas acumuladas sin vender, y no todo lo que se inició se termina -dijo Tomás Rubio-. Antes de 2015 es imposible que se normalice el mercado de la vivienda nueva. Como no se reactive la reforma, viviremos un calvario semejante al de Japón.»

 

Según el gerente de Barmovi, con un buen plan de fomento de la rehabilitación se puede crear mucho empleo y se puede generar mucha riqueza, «hay que hacérselo ver a la Administración», pero «los Bancos no nos darán dinero porque no tienen». Tomás Rubio propuso una idea: es el Gobierno, mediante una campaña institucional, quien puede y debe incentivar la rehabilitación y la reforma, mediante ayudas claras e inequívocas, como se hizo con el sector del automóvil. «Que el consumidor perciba claramente que ahorra dinero si acomete ahora una reforma de su vivienda.»