La Federación Española de Pavimentos de Madera (F.E.P.M.), por medio de su perito Juan Urbiztondo Arauzo, y en colaboración con empresas líderes de los sectores de la climatización y de la fabricación e instalación de suelos de madera, ha editado el libro «Pavimentos de Madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración».
Su autor es Juan Urbiztondo, técnico y perito acreditado de la FEPM.
El objetivo de esta publicación es demostrar la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración, así como informar y orientar a prescriptores, instaladores de pavimentos, directores de obra y proyectistas sobre sus prestaciones y correcto uso.
Algunos países de centro y norte de Europa ya implementan hace años la combinación de madera y suelo radiante. Y han desarrollado sistemas para la optimización de la energía, y que reducen su pérdida al mínimo posible.
Un suelo radiante es una instalación donde se optimiza energía para generar mayor o menor temperatura, esto es, calor o frío, con el fin último del ahorro energético. Instalado sobre este sistema de climatización, «el pavimento de madera presenta unas características particulares a tener en cuenta, pero ha demostrado que funciona perfectamente, contribuyendo a la optimización del sistema y con un rendimiento eficaz -señala el autor del libro-.»
El prólogo del libro es de Gonzalo Medina, prestigioso técnico de AITIM, quien señala «este Manual incluye todo lo necesario para comprender, instalar, mantener, operar y reparar suelos radiantes bajo revestimiento de parquet con todas garantías y se va a convertir en una referencia para los profesionales, prescriptores y técnicos implicados en la instalación de parquet, suelos laminados y suelos radiantes.»