El II Concurso Nacional de Colocación de Parquet organizado por por la Federación Española del Pavimento de Madera (FEPM) y Asociación Catalana de Industriales del Parquet (ACIP) ha tenido una excelente acogida por parte del público del Salón Internacional de la Construcción (Construmat 2011) y del sector profesional, a nivel de participación.
El desafío de los parquetistas consistía en hacer un montaje: forrar un tablero con parquet multicapa. El tablero era de forma irregular, presentaba «obstáculos», y era de dos peldaños.
Después de la deliberación del experto jurado, los ganadores fueron Pedro Rincón y Mircea Carburean, de Mopark S.A., quienes recibieron un cheque premio por 3.000 euros, una ingletadora Hitachi y fueron galardonados con la mención de «Mejor Instalador de Parquet Construmat 2011». Los siguientes premios fueron para Juan Carlos Vega Rodríguez y Félix Estevez González de Parkmobel, quienes fueron premiados con una clavadora a gas Hitachi, valorada en 990 euros, y un maletín de König reparador de superficies, valorado en 1.976 euros. El tercer premio fue para Antonio Solé Colon y Xavier Serra Gayan, quienes recibieron una sierra de calar de Hitachi, valorada en 234 euros y una maleta básica de König de reparación de superficies.
El presidente de ACIP, Ángel Nevado, explicó que desde ambas asociaciones, tanto FEPM como ACIP, se trabaja continuamente por la profesionalización del sector. Por ello es importante apostar por la calidad y la formación continua del instalador de parquet. Apuestas como la de Construmat este año son tan importantes no sólo porque el profesional encuentra un espacio donde participar y mostrar sus habilidades, sino que ayuda a la imagen de la profesión y contribuye a concienciar al público en general de la importancia de un trabajo que pueda dar garantías. «En un momento donde el intrusismo profesional es grande – parece que todo el mundo puede colocar un parquet- se ha de reflexionar al respecto, sabiendo que allí es donde comienzan los grandes problemas post colocación, y se ha de ser conscientes que reparar el trabajo hecho por amateurs siempre sale más caro», agrega Nevado.
FEPM y ACIP fueron los organizadores de este concurso, sin embargo, el segundo concurso nacional de colocación del parquet también ha sido posible gracias a un importante grupo de patrocinadores conformado por Karelia, Eurocovering-Milesime, Mariano Hervás, Bona, Uponor, Quide, Mapei, Unilin-Quick Step, Complepark, König, Romus, Hitachi y Sika.
ACIP
La Asociación Catalana de Industriales del Parquet (ACIP)
Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM)
La Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, presidida por D. Ángel Ramírez, que aglutina a las Asociaciones ACIP (Associació Catalana d’Industrials del Parquet), AEPACOVA (Asociación de Empresarios del Parquet de la Comunidad Valenciana), AFPA (Asociación Profesional de Fabricantes de Recubrimientos Plásticos y Adhesivos), ALPAMA (Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera de la Comunidad de Madrid), ANFP (Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet), ANIP (Asociación Navarra de Instaladores de Parquet), APEIMA (Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera), APIMA (Asociación Profesional de Instaladores de Pavimentos de Madera de Andalucía) y APISMA (Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid).
La Federación integra en la actualidad a 235 personas físicas y jurídicas que se dedican a la fabricación de pavimentos de madera, de barnices, pegamentos y colas, y a la instalación, barnizado y lijado de parquet, así como al comercio nacional e internacional de productos de madera.