Ángel Ramírez Mon, José Luis Ávila y Juan Antonio Torrijos; Presidente, Director Gerente y Tesorero de la FEPM respectivamente asistieron al acto inaugural de UPONOR IBERIA, S.A.U. que se celebró ayer en el polígono industrial «Las Monjas», en Móstoles; un espectacular centro logístico de 2.800 metros cuadrados edificados, en una parcela de 24.000 m2, donde trabajan ya 250 trabajadores, «en la ruta logística que une Portugal y España con el resto de Europa», señaló el alcalde del municipio madrileño, Esteban Parro del Prado.
«Nuestra nueva sede corporativa y plataforma logística son, además, un centro de transmisión de conocimiento y de formación en torno a las soluciones en pro de la eficiencia energética y el confort en la edificiación -afirmó en su discurso de presentación del acto Fernando Roses, Vicepresidente Ejecutivo para el Norte, Sur y Oeste de Europa de UPONOR Corporation».
Entorno normativo favorable
«Debemos trabajar por la eficiencia energética en la edificación y el uso de energías renovables en la misma, tanto en obra nueva como en rehabilitación -apuntó Beatriz Corredor, Secretaria de Estado de Vivienda, quien asistió al acto acompañada por Jan Vappavuori, Ministro de Vivienda de Finlandia-. Todo ello enfocado hacia el ahorro y la sostenibilidad.»
«Con la aportación en know-how y capacidad de innovación de UPONOR, estamos construyendo los edificios del futuro -concluyó Jan Vapaavuori-, en base al ahorro de energía y el desarrollo sostenible.»
Climatización invisible
Las soluciones de climatización invisible de UPONOR están integradas por un circuito de tuberías de polietileno reticulado que cubren toda la superficie del suelo, a través de las cuales circula agua (a 40º para calefactar, y a 15º para refrigerar). Un solo sistema que funciona durante todo el año, como calefacción en invierno y como refrigeración en verano, capaz de generar y mantener una temperatura óptima de confort en la estancia.
La temperatura operativa es equivalente a la de los sistemas de calefacción y refrigeración convencionales, reduciéndose las pérdidas sobre los cerramientos, debido al gradiente de temperaturas.
Otra de sus ventajas es que no ocupa espacio, ya que se instala en la propia estructura de la edificación, y no precisa radiadores ni ningún tipo de elemento externo, por lo que se gana entre un 3% y un 5% de superficie útil en la vivienda. Y todo ello perfectamente compatible con los pavimentos de madera.