Puertas Sanrafael, mediante el mecanismo de Cadena de Custodia, verifica que la madera y otros productos forestales utilizados como materia prima (tablero de fibra, madera maciza y chapa de madera natural) proceden de bosques gestionados de acuerdo a los criterios de sostenibilidad gracias a la certificación PEFC, con la que la compañía evalúa la trazabilidad de las materias primas de origen forestal y sus derivados a través de las distintas fases del proceso productivo, asegurando el uso de materias primas legales y sostenibles.
La certificación de la Gestión Forestal Sostenible abarca el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura y el adecuado aprovechamiento, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales.
En definitiva, el objetivo de PEFC es «asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras». Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector que están asegurando la sostenibilidad de las maderas forestales.
Así, PEFC certifica que el bosque está siendo gestionado según las prácticas adaptadas social, económica y medioambientalmente a las condiciones locales; proporciona ventajas ambientales como la reducción de riesgo ante incendios y plagas, contribución a la mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad; promueve la conservación y mejora de las masas forestales, etc.