SOUDAL se ha erigido en referente en el sector de la ventana gracias a Soudal Window System (SWS); un sistema profesional para la correcta instalación y montaje en obra de cerramientos; una combinación de productos que aseguran la estanqueidad y aislamiento entre carpintería y mampostería.
SWS reduce las infiltraciones y ayuda a reducir la demanda de energía, ya que mejora el comportamiento de los puentes térmicos. Se trata de una solución adecuada tanto para obra nueva como rehabilitación o renovación, y es compatible con cualquier tipo de carpintería; incluyendo la de madera. SWS aporta igualmente, soluciones para la construcción pasiva.
MADERA-SOSTENIBLE (M.S.): ¿Cómo ha sido para SOUDAL el año 2012 recién terminado?
P.E.: El año 2012 ha sido difícil en el segmento profesional, con una caída de la actividad entre un 25 y un 30 por ciento. Han desaparecido numerosas empresas, y otras muchas han reducido sus pedidos. También existen buenos profesionales que han sabido capear esta situación e incluso están incrementando su cuota de mercado. Una de las labores principales que hemos acometido es la prospección, para localizar y contactar con esas firmas. El mal menor ha sido, para todos en general, contener las pérdidas. Nosotros estamos haciendo mercado: sumar distribuidores e instaladores que se interesen por nuestro sistema SWS es un objetivo realista para 2013.
M.S.: Cualitativamente, ¿se demanda en España una ventana más estanca?
M.S.: ¿Avanzan los sistemas de colocación de ventanas de SOUDAL en los campos de la nueva edificación y la rehabilitación?
M.M.: Estamos preparando ese terreno, de la mano de numerosos colectivos profesionales que van en la misma línea que SOUDAL. Todos dependemos de la financiación para acometer nuevos proyectos, de obra nueva y rehabilitación. Entretanto, estamos informando a los prescriptores sobre la importancia de alcanzar una alta eficiencia energética en los edificios, así como de los productos y sistemas que existen para conseguirlo.
P.E.: Las claves para empezar a hacer las cosas bien está en manos de las administraciones; tanto la económica como la legislativa. Nosotros contribuimos, junto con otras muchas empresas y organizaciones, a la concienciación del profesional. Pero después está el consumidor, a quien también deberíamos de estimular y orientar. De hecho, el particular es quien finalmente va a disfrutar de un buen cerramiento bien instalado; ahorrando dinero y ganando confort. Pero si da lo mismo construir mal y tampoco se incentiva al consumidor a que renueve sus ventanas, el proceso de mejora es muy lento. El camino más coherente es apoyar esta labor en leyes, normativas y controles de calidad. Todo sería mucho más fácil.
M.M.: SOUDAL está integrada en la Plataforma Española Passivhaus (PEP). El estándar Passivhaus es el extremo de la exigencia. Caminando hacia ese extremo, habremos avanzado muchísimo si al menos alcanzamos la mitad del recorrido.
P.E.: Nuestra aspiración es que se llegue a certificar y controlar una ventana instalada, a la finalización de la obra, mediante el sistema «Blower Door» y termografías. Con datos registrados y contrastados, sin duda muchas personas demandarían el grado de eficiencia energética que les puede proporcionar el estándar Passivhaus. Para SOUDAL es un nicho de mercado crucial, en nuestro objetivo de mejorar la calidad de la edificación en España.
M.S.: ¿Quién forma al instalador?
M.M.: SOUDAL colabora en una serie de proyectos encaminados a obtener a corto plazo profesionales independientes cualificados para instalar correctamente los cerramientos. Asimismo, las empresas especializadas en este sector tienen sus propios instaladores certificados. Y algunos han adaptado sus reglamentos de trabajo para poder certificar su sistema de instalación.
P.E.: Existen buenas ventanas y magníficos productos para su instalación. Pero sin profesionales capacitados para aplicar correctamente un sistema, todo ello no deja de ser elementos sueltos que no forman el conjunto funcional y eficiente que deberían de formar.
M.S.: ¿Cómo ha respondido el mercado al sistema SWS de SOUDAL para la instalación de ventanas?
P.E.: Todavía hay mucho trabajo por hacer. Además de darlo a conocer, el sistema SWS requiere una formación técnica y, por tanto, más esfuerzo de venta. Debemos detectar el cliente interesado en este grado de calidad en la instalación, pero contamos con una argumentación irrebatible una vez que entramos en contacto con él.
Confiamos en los principales fabricantes españoles de ventanas. Pensamos que a través de sus propios instaladores vamos a avanzar muy deprisa en la incorporación al mercado de SWS como un sistema de referencia.
M.S.: ¿Qué destacarían Vds. como principales prestaciones del sistema SWS?
P.E.: Dando por sentado que SWS incrementa notablemente la eficiencia energética de una estancia y, por tanto, de un edificio, yo quisiera destacar que también mejora y mucho las condiciones de aislamiento acústico; aspecto al cual deberíamos de otorgar su justa relevancia ya que en España, en general, habitamos en viviendas que apenas nos protegen del ruido exterior e interior.
M.S.: ¿Cómo es la relación entre SOUDAL y los fabricantes españoles de ventanas de madera?
P.E.: La madera, de por sí, aporta unos valores de transmitancia térmica mínimos. Y nuestro producto estrella, la espuma Flexi Foam, también. Unidos, el resultado es óptimo.
No aspiramos a que todas las construcciones sean de una eficiencia exquisita, con cerramientos de alta gama. Pero sí esperamos que todas ellas cumplan un estándar mínimo de calidad, que sea riguroso y suficiente. Para ello necesitamos ir de la mano del fabricante de ventanas, y por eso confiamos en ASOMA como vehículo para alcanzar ese objetivo.
M.S.: ¿Cómo valoran Vds. los resultados cosechados por ASOMA, después de tres años de actividad?
P.E.: Sabemos que hace falta tiempo para que veamos los efectos de la promoción y la divulgación. Sembramos para, tal vez, ver florecer el mercado que deseamos dentro de algunos años. Pero estamos convencidos que ésta es la manera de conseguirlo. Si no intentamos nada, seguro que las cosas no cambiarán. Daríamos a entender que nos da lo mismo que se construya y se instale defectuosamente.