por

TOLEDOOR se consolida como modelo de consorcio para la exportación

Su objetico es afianzarse en los países donde tiene presencia (Polonia, Rumanía y Bulgaria), para más adelante poder abarcar otros países limítrofes.

 

A continuación entrevistamos a Enrique Cabrera, gerente de Toledoor, quien hace balance del trabajo realizado y las metas alcanzadas por este proyecto de consorcio exportador de puertas.

 

¿Cuándo, cómo y por qué se crea TOLEDOOR?

 

Toledoor S.L. se crea en Abril del 2009, como consorcio de exportación de sus cuatro socios fundadores:

 

– Puertas Artevi

– Bricoblock

– Puertas Proma

– Puertas Sanrafael

 

Se crea como forma de entrada para los países del este, respondiendo a la caída de la demanda en España y las oportunidades de negocio a medio plazo que ofrecen estos países.

 

¿Cómo es TOLEDOOR?

 

Toledoor es una plataforma comercial para la venta de los productos de las fábricas socias, incluyendo actividades logísticas y de distribución en cada uno de los países objetivo.

 

¿De qué infraestructura y personal dispone?

 

Toledoor dispone de una oficina central ubicada en la localidad de Villacañas y oficinas comerciales repartidas en los países de Polonia, Rumania y Bulgaria. Dichas oficinas cuentan con personal especializado propio y almacenes de distribución.

 

El personal de Toledoor se ha ido seleccionando teniendo en cuenta los valores y perfil comercial de la empresa, contando con comerciales en cada uno de los países destino, así como con auxiliares y mozos de almacén en cada punto de distribución propio.

 

¿Podría hacernos un balance del trabajo realizado hasta la fecha?


Toledoor empezó su funcionamiento efectivo el último trimestre del 2009; una vez se creó la red comercial y distribución propia en cada uno de los países señalados anteriormente. Actualmente contamos con puntos de distribución y clientes en las principales ciudades como Varsovia, Poznan, Gdans, Bucarest, Cluj, Craiova, Sofia, Varna, Bourgas y Plovdiv, entre otras.

 

Las cifras de ventas han ido incrementándose mes a mes, despegando definitivamente a partir del segundo trimestre del 2010, una vez se completaron los acuerdos y se pusieron en marcha las exposiciones en los puntos de venta de nuestros principales distribuidores. El balance general es muy positivo y nos hace mirar con optimismo e ilusión el futuro en los países donde se espera un mayor crecimiento dentro de Europa.

 

Uno de los objetivos de Toledoor es poder consolidar una implantación duradera, adaptando nuestro funcionamiento y operatividad a la filosofía de cada mercado o país. Este camino hay que ir construyéndolo año a año, para ello hemos seguido una política de adaptación del producto y lanzamiento de nuevas líneas siguiendo una buena política de I+D+i en cada uno de nuestros centros productivos durante el último año.

 

¿Qué proyectos de futuro planea el proyecto TOLEDOOR?

 

Toledoor pretende consolidar y afianzarse en los países donde tiene presencia, para más adelante poder abarcar otros países limítrofes, ampliando su red comercial y gama, apostando por el diseño y calidad copo premisa de su crecimiento.

 

¿Cómo es la situación del mercado exterior de puertas de madera bajo su punto de vista?

 

Dada la situación económica actual, el mercado exterior se ha convertido en la salida y esperanza de la gran mayoría de fabricantes a nivel mundial, intentando redireccionar la excesiva oferta y capacidad de producción que se da hoy en día. Esto ha provocado una reducción de precios y una mayor competencia entre los diferentes fabricantes, teniendo muchas veces que buscar un nuevo posicionamiento para sus productos.

 

Por otro lado el perfil de los clientes esta cambiando, encontrándonos con un menor número de distribuidores que puedan financiar su stock, ofreciendo las fábricas un servicio mas completo de reposición y con un mayor número de modelos. Esta situación se esta dando en menor medida con productores de puertas laminadas, dado que su precio permite una mayor flexibilidad y capacidad a sus clientes.

 

En líneas generales, creo que una vez se recupere la capacidad financiera y adquisitiva volverá a normalizarse y posiblemente repunten países donde el sector constructivo y de la reforma tienen un largo recorrido.