Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Una guía mide la vida de servicio de la madera en exteriores sobre el suelo

El Instituto de Tecnología de la Universidad de Lund (Suecia) ha diseñado la primera guía técnica en Europa para el diseño de construcciones en madera con respecto a la durabilidad y vida de servicio. La guía está centrada en la madera sobre suelo.

La filosofía de esta guía es similar a la del diseño estructural y aspira a ser el primer paso para el desarrollo de una herramienta para ser usada en la práctica.

Se basa en una vida de servicio de la referencia de 30 años, y funciona determinando el clima, localización geográfica, condiciones locales de exposición y de abrigo y distancia al suelo; todo lo cual desemboca en posibles diseños del pavimento.

La situación se compara con la resistencia material definida en cinco clases, y la propuesta del diseño es aceptable o no aceptable.

La guía ha sido verificada por numerosos ejemplos con edificios reales, lo cual demuestra la validez de la herramienta en comparación con experiencias reales.

Desde el Instituto de Tecnología de la Universidad de Lund, bajo la dirección de Jöran Jermer, secretario del International Research Group on Wood Protection (IRG), se espera que la guía sea mejorada de forma continua, mediante el uso en la práctica por medio de arquitectos e investigadores, lo cual servirá como base de discusión para introducir el diseño en los componentes de madera del edificio con respecto a la durabilidad.

Tanto la guía «Vida de servicio de la madera en exteriores sobre el suelo» como la herramienta complementaria de cálculo «WoodExter» se pueden descargar en http://www.kstr.lth.se/guideline/