domingo , 25 de agosto de 2019

La empresa TORRERO – TORINCO, ubicada en Pedro Abad, elegida para llevar a cabo las obras de rehabilitación del Palacio.


Puede resultar paradójico que una empresa española haya rehabilitado la galería que acoge actualmente una exposición para celebrar los 200 años de la independencia mexicana, pero así ha sido.

 

La empresa TORRERO – TORINCO, con sede en Pedro Abad (Córdoba), ha trabajado durante los últimos meses en la rehabilitación de una galería en el Palacio Presidencial de México que actualmente acoge la exposición México 200 años: «La Patria en Construcción», y que pretender honrar los dos siglos de independencia del país norteamericano.

 

Esta empresa cordobesa, con 100 años de experiencia en el sector de los cerramientos de madera, ganó el concurso convocado por el Gobierno de México tras superar en la final a una firma estadounidense y a dos nacionales de aquel país. Una vez adjudicada la obra, TORRERO – TORINCO se encontró con un gran proyecto dividido en varias fases. La primera, ya concluida, consistía en la rehabilitación de los cerramientos de la mencionada galería. Ahora, totalmente inmersos en la segunda fase, renuevan la carpintería exterior que da a la fachada de la Plaza del Zócalo de las dos zonas en que se divide el Palacio: la dedicada a Presidencia y la reservada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, equivalente al Ministerio de Hacienda.

 

Celebración del Bicentenario

 

El pasado 5 de septiembre, el Presidente mexicano, Felipe Calderón, inauguró la Galería del Palacio Nacional que abría sus puertas gratuitamente con la magna exposición México: 200 años. La Patria en Construcción, acto al que fue invitada la empresa cordobesa. Alrededor de 6.000 metros cuadrados, en los que TORRERO – TORINCO tuvo que renovar todo el cerramiento, pero reproduciendo de forma exacta la estética de lo que antes había para mantener la esencia de tan emblemático lugar. Durante cinco meses, 20 personas fabricaron todo el material requerido, que fue montado y puesto a punto por un grupo de 15 mexicanos durante otros tres meses.

 

La muestra, que recoge más de 500 piezas históricas y artísticas (pintura, escultura, grabados, manuscritos, documentos originales, impresos, monedas, indumentaria, textiles, armamento, fotografías y mobiliario), cuenta con ejemplares tan importantes como el Acta de Independencia, la Crismera del Cura Miguel Hidalgo, Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, el estandarte de las tropas Insurgentes durante los años 1810-1813, el sable de José María Morelos, el acta de excomunión de Miguel Hidalgo, el Sillón Presidencial de Benito Juárez, objetos conmemorativos del Centenario de la Independencia Nacional, la bandera del General Emiliano Zapata o las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros.

 

Asimismo, cabe destacar la participación de diversas instituciones y museos de España, que han colaborado en el enriquecimiento de esta exhibición, que estará abierta hasta julio de 2011. Entre ellas, destacan el Museo de América en Madrid, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Medinaceli o el Museo de Bellas Artes de Oviedo.

 

Otros proyectos

 

TORRERO – TORINCO, que ahora está inmerso en las obras del Palacio Presidencial, ya ha dirigido importantes obras en el país azteca. Entre ellas, destaca el cerramiento del hotel de lujo Casa de Sierra Nevada de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato; la rehabilitación de la sede central del Banco de México, situado en la capital, varios palacetes tipo art decó y haciendas típicas mexicanas.

 

La empresa cordobesa, que trabaja con maderas nobles, ofrece varios tipos de cerramiento: los enfocados a rehabilitación histórico-artística, destinados a edificios emblemáticos; los clásicos, especiales para haciendas o palacetes y los de diseño, enfocados a unas construcciones más modernas y vanguardistas.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.