Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

AHEC pone en marcha “El Taller de los Sueños”

Un proyecto de la American Hardwood Export Council para el Festival Hay de Segovia.

Diseñadores y Arquitectos trabajarán junto con una selección de Inspiradores y de Estudiantes de la IE School of Architecture & Design para afrontar el reto de DISEÑAR UN OBJETO SOÑADO.

María Sheila Cremaschi, Directora de Hay Festival Segovia.

María Sheila Cremaschi, Directora de Hay Festival Segovia.

Una idea. Un objeto. Y su realización. Ese es el plan. Sencillo, aunque ambicioso.

Carpintería “La Navarra”, en Torrejón de Ardoz (Madrid), será la encargada de fabricar las piezas. Son un eslabón clave en el proyecto; la conexión entre el material y los diseñadores.

“El Taller de los Sueños encaja perfectamente en la vocación estética del Festival Hay”, apunta María Sheila Cremaschi, directora del evento, que este año se celebra en la ciudad castellana de 22 a 25 de septiembre. Las piezas resultantes de “El Taller de los sueños” serán exhibidas en una exposición, durante la celebración del Festival.

También es muy probable que la colección de estas piezas se vaya “de gira”, una vez concluido de Festival Hay, a otros puntos de España y de Europa. Además, AHEC tiene planeado producir una web, un vídeo y una publicación sobre “El Taller de los Sueños”, como ya hiciese con los proyectos “The Wish List”, “The Invisible Store of Happiness” o “Rotunda Serotina”.

David Venables, Director Europeo de AHEC.

David Venables, Director Europeo de AHEC.

“Estamos seguros de que las piezas resultantes del proyecto serán interesantísimas”, afirma David Venables, Director Europeo de AHEC.

La American Hardwood Export Council obtendrá la madera necesaria para fabricar los objetos soñados, cuya realización comenzará en el mes de junio. Previamente se habrán celebrado las correspondientes reuniones de equipo, y los oportunos contactos con la carpintería. David Venables insiste en la importancia que AHEC otorga a la colaboración de los alumnos de la IE School of Architecture & Design. “Es posible realizar cosas maravillosas con la madera de las frondosas estadounidenses -les animó durante la presentación de esta iniciativa-. Es un material fantástico, altamente estético”.

 

 

AHEC_IE_HAY_Taller_1

 

Los Inspiradores y los Diseñadores del proyecto “El taller de los sueños” son los siguientes:

Martha Thorne, Decana de la Escuela de Arquitectura de la IE.

Martha Thorne, Decana de la Escuela de Arquitectura de la IE.

INSPIRADORES

Escritor: Javier Cercas

Científico: Juan Luis Arsuaga

Cocineros: Juan Mari y Elena Arzak

Arquitecto: Martha Thorne

DISEÑADORES/ARQUITECTOS

RCR Arquitectos

Izascun Chinchilla

Benedetta Tagliabue

Jacob Benbunan

ESTUDIANTES DE LA IE

Por determinar

CARPINTERO

Carpintería La Navarra – Félix Larragueta

La exposición de los resultados, el próximo mes de septiembre, en el Festival Hay de Segovia. Entretanto, puedes contemplar la evolución del proyecto en twitter: @ahec_europe y @ahec_spain. El hashtag de twitter para el proyecto será #dreamsworkshop

AHEC y España

AHEC_rotunda_5La relación entre España y la American Hardwood Export Council es ya larga en el tiempo, y frondosa en éxitos y actividades. El mercado acompaña: en 2015 las importaciones españolas de madera de frondosas estadounidenses aumentaron en un 45%.

“España está muy unida a este material, y desarrolla muchísmo diseño con él -explica David Venables-. El almacenista y el industrial español conocen bien esta madera; su potencial creativo y de mecanización y acabados”.

Con “El Taller de los Sueños”, AHEC también pretende destacar la ventaja medioambiental que supone emplear madera de frondosas de los Estados Unidos. “Es una materia prima gestionada de forma sostenible, que almacena carbono y cuya gestión tiene un impacto muy bajo, respecto a los demás materiales para la construcción y la industria del mueble”.