ARCOSAL domina el sistema ‘folding’ y alcanza con VIET la excelencia en el acabado

El sistema de fabricación de mesas de Arcosal desemboca en un producto ligero aunque robusto, donde es posible combinar chapas y colores. Las vetas no se abren y no se notan las juntas en las esquinas.

 

Arcosal es un especialista en la fabricación de mesas y sillas de salón. Dotada de tecnología punta para mecanizar y acabar sus productos, Arcosal emplea el sistema ‘folding’ o de ‘estructura de caja’ en su proceso de producción, lo cual le permite responder con líneas rectas a la demanda del mercado y obtener cualquier medida para todos los espacios, por grande o pequeña que sea, a un coste razonable y cubriendo todas sus necesidades de fabricación.

 

Arcosal ha posicionado su producto en un nivel medio y medio-alto del mercado, con un catálogo de extraordinaria calidad y variedad, con diseños propios. «El folding te obliga a contar con los mejores profesionales, desde el diseño hasta la terminación del producto, pasando por su mecanización -explica Jesús Leza, gerente de la compañía navarra-; una mesa de salón no tiene término medio; o está bien hecha o no lo está, no admite ningún error».

 

Una de las fases clave para alcanzar el éxito en el acabado de una mesa es el lijado de superficies; máxime cuando la moda actual exige lacados en blanco y negro, con una perfección insultante. Por ello, Arcosal apostó por la tecnología punta de Viet, basada en control electrónico del calibrado de los planos: el cimiento para lograr una mesa excepcional. Otro elemento clave en la mesa de salón es la chapa; en ella reside en gran medida el éxito o fracaso del resultado final. Asimismo, guías y herrajes, con sello alemán o español, garantizan el funcionamiento óptimo y duradero de los sistemas de apertura, cierre y extensión de las tapas.

 

Actualmente, la chapa dominante en el mercado español es el roble precompuesto, mientras progresa el nogal americano y avanza imparable la combinación de lacas, de todos los colores, con el blanco brillo como referencia.

 

Hija de un líder

 

Arcosal nació en 1987, tras el cierre de su empresa madre, Mocholí; toda una referencia en el mercado, y se adaptó a las circunstancias de aquel momento, variando el producto y técnicas de fabricación de su predecesora.

 

A partir del año 2003, los nuevos materiales que irrumpen en el mercado animan a Arcosal a emprender una reconversión: Arcosal estaba preparada para elaborar el macizo, pero el mercado quería chapeado (variedad de chapas sobre soporte DM).

 

La primera colección que Arcosal lanzó en este sentido tuvo muy buena acogida, y muy pronto copó las primeras posiciones del ranking de ventas en el mercado, a nivel nacional.

 

Esta prestigiosa firma de Noain (Navarra) llegó a emplear a un centenar de trabajadores; hoy cuenta con una plantilla de 70 personas. Está implantada en toda España, y progresa en los mercados centroeuropeos; principalmente en el francés y el alemán.

 

Arcosal comercializa sus productos a través de tiendas de nivel medio y medio-alto, por precio, diseño y estética. «Trabajamos con las mejores tiendas de España; las más comerciales -remarca Jesús Leza-, les podemos ayudar a diferenciarse y, por todo ello, estamos muy bien considerados entre los principales grupos de compra». Con 2.500 clientes en cartera, un catálogo anual de gran categoría y 50 comerciales día a día en la calle, Arcosal se protege gracias a su dinamismo de la importación y capea la crisis vigente muy bien posicionada para liderar el mercado cuando la demanda remonte.

 

De Italia recoge Arcosal la filosofía del folding, así como la importancia de la propuesta audaz de diseños y la excelencia del catálogo. La prestigiosa firma de Noain se apoya en los proveedores adecuados a su forma de entender el producto, y subcontrata procesos en una industria auxiliar próxima y preparada también a su medida.