sábado , 15 de junio de 2019

Un pavimento versátil y ecológico para espacios transitados y zonas húmedas.


Por sus cualidades, no sólo técnicas en términos de resistencia y durabilidad, sino también por las medioambientales y ecológicas, el bambú es considerado el “acero vegetal” de los materiales. Grupo GUBIA, referente en el diseño y construcción de todo tipo de espacios en madera, es también experto en bambú y con él diseña, da forma y fabrica pavimentos macizos a medida en cualquier tipo de espacio, tanto en hogares privados como en espacios públicos.

Pavimentos bambú 05Estos pavimentos macizos de GUBIA están formados por tiras de bambú encoladas por canto (horizontal) o por cara (vertical), y es su composición alistonada lo que les confiere ese plus de estabilidad que los hace aptos para espacios con condiciones climáticas adversas.

Las dimensiones de estas lamas macizas de bambú de Grupo GUBIA comprenden tres formatos diferentes: de 1950 x 130 x 18mm (gran formato); 1950 x 96 x 15 (formato grande) y 960 x 96 x 15mm (formato pequeño). Los dos modelos de mayor tamaño, machihembrados en sus cuatro lados, son exclusivos del estudio sevillano ya que no disponen actualmente de ellos otros fabricantes ni distribuidores nacionales. Por su parte, la versión más menuda de estos pavimentos incorpora un novedoso sistema clic, un anclaje mecánico que permite una rápida y cómoda instalación dentro de este formato más usual de pavimentos de bambú.

Por todo ello, el bambú es un material que cada vez más utilizan arquitectos, interioristas y diseñadores como alternativa ecológica a la tradicional tarima de madera frondosa y/o tropical, por fabricarse con una materia prima sostenible cuyo crecimiento es tan rápido que no necesita reforestación. Sus características mecánicas, así como su comportamiento frente al agua, la humedad y los cambios de temperatura hacen que resulte un material idóneo y muy aconsejable para emplear sobre suelos radiantes así como en zonas húmedas, baños y cocinas dónde su comportamiento ofrece inmejorables resultados.

Pavimentos bambú 04En el caso de estos espacios, los pavimentos macizos de bambú de GUBIA deberán pegarse directamente a la solera. Además, el estudio cuenta con un pavimento de bambú especial para áreas exteriores como patios, jardines o terrazas. En estos casos, el pavimento de GUBIA se compone de fibras de bambú termotratadas prensadas a alta temperatura, tratamiento que confiere una elevada estabilidad al material en su uso como deck. Las lamas en formato de 1850 x 140 x 20mm. se fijan mediante unas grapas y tirafondos de acero inoxidable a rastreles cuperizados, tratados en autoclave.

Asimismo, la experiencia y el bagaje de los arquitectos, carpinteros y técnicos de GUBIA en su continuado trabajo con el bambú, les confiere la autoridad de asegurar un óptimo comportamiento del material frente a filtraciones ocasionales de agua e incluso ante el ataque de xilófagos. Su trayectoria les ha demostrado que pocos materiales resisten como éste frente a insectos como las termitas o frente a problemas de elevada humedad relativa del ambiente, dónde el material una vez restablecidas las condiciones ambientales recupera de una forma sorprendente su estado original, sin la necesidad de ser repuesto o sustituido como puede ocurrir con reconocidas especies de madera como el roble, la jatoba o el merbau.

 

 

Un gran abanico de posibilidades estéticas

El tono caramelizado del bambú se obtiene mediante la cocción de los azúcares con los que cuenta el material en hornos a 200-300oC, proceso mediante el cual es tratado contra el ataque de agentes xilófagos.

Pavimentos bambú 03En cuanto a los acabados, el estudio sevillano ofrece la posibilidad de que el pavimento de bambú venga barnizado o aceitado de fábrica, pudiendo suministrarse también en crudo para aplicar sobre él otro tipo de acabado in situ. Esto hace que el pavimento de bambú se adapte a cualquier ambiente aportando al mismo un toque cálido y acogedor que por su textura nunca pierde su look depurado, sencillo y contemporáneo a la vez.

SOBRE EL BAMBÚ…

•    El bambú es una hierba que crece en Asia, Centroamérica y África.
•    Se pueden obtener cosechas en periodos de tiempo cortos, entre 5 y 6 años, y no necesita replantación ya que crece de forma natural cada año.
•    El rendimiento de un bosque de bambú puede ser 20 veces mayor que el de uno de árboles.
•    Principales características: ecológico, sostenible, duradero y resistente.
•    Al bambú también se le conoce como “acero vegetal” o “hierba de acero”.
•    También es un material térmico y aislante acústico ya que en el interior de las cañas de bambú se forman cámaras de aire que permiten regular la temperatura del material y formar una barrera contra el sonido.
•    Tiene una larga vida útil (20-30 años).
•    Su forma circular hueca lo hace liviano = construcción rápida y transporte fácil.
•    Sismorresistente gracias a su rigidez y elasticidad (evita ruptura al curvarse).

INTERESANTE PARA EL SECTOR…

La indefinición del marcado CE en los pavimentos de bambú.

Es importante saber que, actualmente, se está trabajando en la creación de una norma europea armonizada -que podría ver la luz en 2017- que contemplará, por primera vez, regulaciones específicas para los pavimentos de bambú y otras especies que no entran dentro de la categoría de madera natural.

A falta de ella, muchos proveedores de este tipo de pavimentos se han acogido en el pasado (haciendo una interpretación amplia de la legislación) a la norma EN 14342 -que sólo amparaba a los pavimentos de madera natural pero que no excluía específicamente a otras especies como el bambú- para realizar sus ensayos e imprimir el marcado CE en sus productos. Dicha norma fue revisada en 2013, fecha desde la cual materiales de la categoría del bambú sí quedan específicamente excluidos. Por este motivo, y hasta que la nueva normativa específica para ellos no se publique, no se puede hablar ni exigir un macado CE a los pavimentos de bambú, ni a los de aquellas especies que no sean de madera natural.

Autor:


2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.