por

BASQUE MARITIME ACCOMODATION presenta un modelo de camarote equipado al cien por cien en Euskadi

Un grupo de empresas vascas se lanza al mercado internacional para equipar el interior de cruceros y yates.

El Clúster Habic y un grupo de sus empresas asociadas han decidido unir fuerzas para lanzarse al mercado internacional con el fin de equipar el interior de barcos (sobre todo cruceros y yates, y también terminales).

 

Por primera vez, el clúster vasco y sus asociados acuden a la feria SMM Hamburgo, la mayor del mundo en el sector naval, con una oferta conjunta. A modo de ejemplo de sus capacidades, Habic presenta en el certamen alemán un modelo de camarote equipado íntegramente por empresas vascas.

 

Las empresas pertenecen a diferentes áreas, como carpintería, equipamiento eléctrico, muebles, iluminación, aislamiento y material plástico, cocinas, refrigeración, acabados, seguridad… Juntas, han creado la marca Basque Maritime Accomodation, con la que se han lanzado al mercado internacional para competir en el campo de la habilitación naval. De esta manera, buscan convertirse en un proveedor de referencia para proyectos ‘llave en mano’.

 

La nueva marca está formada por 46 empresas vascas. De todas ellas, nueve asociadas a Habic acompañarán a los representantes del clúster en la feria de alemana: Alcad (especializada en soluciones para telecomunicaciones), Arregui (dedicada a fabricar buzones), Cianco (que aporta muebles de acero inoxidable), Daisalux (encargada de la iluminación de emergencia), Ezarri (especialista en mosaicos de vidrio), Prodema (dedicada a los paneles de madera de gama alta), Puntodis (que aporta la señalización de accesibilidad) y Sellex (que fabrica mobiliario de diseño).

 

La feria SMM Hamburgo comienza mañana martes y se clausura el viernes 12. Es la mayor del mundo en el ámbito naval, con 2.100 expositores de 67 países repartidos en 90.000 metros cuadrados. Espera la llegada de 55.000 visitantes, la mayoría profesionales del sector. El stand de Habic se ubica en el Hall B1 (será el número 128 del piso superior). Allí espera la visita de más de un centenar de arquitectos especializados en habilitación naval de toda Europa, sobre todo de los países escandinavos.

 

La habilitación naval es un ámbito especialmente exigente y exclusivo. Por eso, las empresas agrupadas en torno a Habic han optado por presentar un catálogo conjunto y para ello también han colaborado con el Foro Marítimo Vasco. Un valor añadido que aportan las empresas vascas dentro del sector naval es el diseño y la innovación, que ya aplican hace años a otros ámbitos, así como la customización de los proyectos, a medida de las necesidades de cada uno.
Las empresas vascas cuentan con la ventaja de su experiencia en materia de proyectos en colaboración para competir en mercados internacionales. De hecho, en el entorno de Habic ya existen varios consorcios formados por varias empresas del clúster que pertenecen a áreas diferentes.

 

Habic cuenta con un centenar de socios dedicados al equipamiento, la madera y el diseño. En su mayoría son fabricantes y cuentan con una amplia experiencia en proyectos desarrollados en más de 150 países. El salto al ámbito naval se produce tras una larga apuesta por la innovación y el necesario proceso de homologación.

 

Interés de arquitectos escandinavos

 

Un primer acercamiento por parte del Clúster Habic al sector naval ya se produjo el pasado mes de junio, cuando un grupo de arquitectos escandinavos visitó Euskadi dentro del encuentro Basque Living, que reúne cada año a empresas vascas con arquitectos extranjeros de primer nivel. A aquel evento acudieron algunos arquitectos especializados en habilitación naval.

 

Entre ellos destacaba el danés Steen Friis Hansen, miembro de la Real Academia Danesa de Bellas Artes y con un catálogo de trabajos en el diseño de los interiores de más de 60 buques de diversos tipos: de pasajeros, mercantes, yates, además de plataformas offshore. También visitó el Basque Living el sueco Per Linqvist, que pertenece a Tillberg Design, considerada la compañía líder en el mundo en el campo de la arquitectura y el diseño de interiores en el entorno marino. Ha trabajado en más de 200 proyectos, entre ellos los cruceros y yates más lujosos que existen en la actualidad, como por ejemplo el Queen Mary 2, y también en proyectos como el Titanic II, encargado para la compañía Blue Star Line.