martes , 21 de mayo de 2019

Objetos prácticos y funcionales, con gran personalidad artística próxima a la escultura.


Para Paco Camús, diseñador, “la ilusión por ver materializados algunos diseños, que por sus singulares características desafían lo convencional y apuestan por una nueva manera de entender los procesos creativos y productivos”, fue el motor que puso en marcha CAMUS COLLETION, una joven empresa de Valencia cuyos muebles se pueden encontrar hoy en los puntos de venta más exclusivos de todo el mundo.

AHEC_camus_voltaire_2Los diseños de CAMUS COLLETION se fabrican con las manos. La experiencia y amor a la profesión que atesoran algunos artesanos, es un patrimonio de incalculable valor y, a la vez , es la base de la producción de CAMUS COLLECTION que también utiliza herramientas de alta precisión para ciertas partes de los muebles que requieren de una exactitud milimétrica.

AHEC_camus_voltaire_3El proceso de diseño de CAMUS COLLETION trata de encontrar algo más allá de la geometría. Busca el origen de ciertos sentimientos, ligados a experiencias sensoriales dando como resultado diseños pensados con el corazón, que son para ver, tocar y sentir. Un objeto práctico y funcional, con gran personalidad artística próxima a la escultura.

Para Camús “dicho proceso empieza con una idea, un concepto en el que se puede intuir un potencial que intentamos plasmar en un primer dibujo. A partir de ahí vamos mejorando la idea realizando diferentes versiones, hasta llegar a un punto en el que vemos claramente que, tanto si avanzamos como si retrocedemos, empeoramos. Los diseños fruto de este “proceso evolutivo” se caracterizan por ser “intocables”, no se pueden mejorar. Si intentamos tocarlos inmediatamente pierden su gracia”.

Son diseños creados al margen de las tendencias y por tanto, atemporales, ya que lo que no está de moda no puede pasar de moda. Dentro de 100 años posiblemente seguirán siendo igual de atractivos.

“Nuestros diseños son ‘intocables’, no se pueden mejorar”

En cuanto a los materiales, “el nogal americano macizo es nuestra seña de identidad” dice Camús. “El nogal americano me pareció la madera más noble de cuantas hay en el mercado y transmite todos los valores que son inherentes a nuestra marca: sobriedad, atemporalidad y elegancia”.

AHEC_camus_Yris

También añade que “es una madera fuerte y robusta, de gran estabilidad y con una larga vida. Su apariencia es rica en estructuras veteadas, de color oscuro con algo de albura lo que le confiere esos contrastes cromáticos tan atractivos. Además, la madera que utilizamos proviene de bosques gestionados de forma sostenible”.

AHEC_camus_LadyStingPara la terminación de sus muebles, CAMUS COLLECTION utiliza goma laca que es una sustancia orgánica natural, que se obtiene a partir de la secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado “kerria laca”, que habita en lugares del sudeste asiático. La ventaja que lo diferencia de otros acabados es que penetra en la madera en vez de cubrirla. Es la base para el acabado final con cera de abeja, un producto natural que proporciona protección y un brillo sedoso muy elegante. La terminación con cera de abeja es un acabado tradicional, utilizado por los ebanistas desde hace siglos.

Los seguidores de CAMUS COLLECTION no son solo profesionales altamente cualificados o personas de extraordinario gusto. Ellos comparten una característica que los hace muy especiales. Son sobre todo adictos a la belleza.

El nogal negro estadounidense (Juglans nigra)

La albura del nogal negro estadounidense es de color blanco cremoso, mientras que el color del duramen varía de marrón claro a chocolate marrón oscuro que, en raras ocasiones, puede tener tonos púrpura y vetas oscuras. La fibra, por lo general, es recta aunque, en ocasiones, puede ser ondulada, dando lugar a un veteado atractivo y decorativo.

AHEC_camus_SaraBondLa madera es dura y resistente, de densidad media, con moderada resistencia a la flexión y a la compresión y tiene buenas aptitudes para el curvado con vapor.

“El nogal americano me pareció la madera más noble de cuantas hay en el mercado y transmite sobriedad, atemporalidad y elegancia”

El nogal se trabaja bien tanto con herramientas manuales como mecánicas. Se clava, atornilla y encola bien. Se pinta y tiñe muy bien y se puede pulir hasta obtener un acabado excelente. Su estabilidad dimensional es buena.

AHEC_camus_HerculesLa madera es muy durable siendo una de las maderas con mayor durabilidad.

Se utiliza para muebles, armarios, arquitectura interior, ebanistería de alta calidad, puertas, suelos, etc y es muy apreciada para contrastar con maderas de colores claros.

CAMUS COLLECTION

CAMUS COLLETION es una empresa joven, dinámica y diferente, nacida en Valencia, de la mano de sus cuatro socios fundadores: Ismael Gimeno, Javier Pastor, Ismael Pastor y Paco Camús. Todos ellos con larga experiencia en diferentes facetas del hábitat.

«Nuestros diseños están en las revistas y blogs más interesantes del panorama internacional. Y nuestros muebles se pueden encontrar en los puntos de venta más exclusivos de todo el mundo, desde Nueva York a Shanghai, pasando por México DF, Paris, Moscú, Dubai, Delhi, Taipei, etc.

AHEC_camus_GiorgioNuestra pasión es el diseño y nuestra obsesión la calidad. En CAMUS COLLECTION trabajamos día a día para ponerle rostro a los sueños».

AHEC

Durante más de 20 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo como The Wish List para el Festival de Diseño de Londres y FIVE para la Semana del Diseño de Clerkenwell 2014 que demuestran el potencial de estos materiales sostenibles y proporcionan una valiosa inspiración.

Fotografías: Camus Collection

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.