CETEM (miembro de la Corporación Tecnológica Coniun) ha comenzado la ejecución del proyecto AMICARE, que supondrá el desarrollo de mobiliario con sensores para mejorar la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad intelectual. Esta acción de I+D+i, que cuenta con la colaboración de la Obra Social «la Caixa», que aporta 19.050 euros para este proyecto, supone la creación de una tecnología capaz de monitorizar a distancia la actividad de los usuarios para detectar situaciones anómalas o de riesgo.
Han firmado este convenio Mª Rosario Ríos (Directora de Área de Negocio de «la Caixa») y José Francisco Puche (Director de CETEM). A la firma también asistieron Pedro Ángel Sandoval (Presidente de AMPY) y Antonio Puche (Concejal de Política Social de Yecla).
La iniciativa del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera-Coniun (Cetem-Coniun) busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica y sus familias, procurando una optima atención de las mismas y un ahorro de costes económicos al aumentar la eficacia de la vigilancia y asistencia gracias al sistema autónomo y automático.
Por poner un ejemplo, el sistema permitirá detectar si la persona tiene un comportamiento anómalo durante el sueño o en sus rutinas diarias, dando señales de alarma automáticas que avisen de estos hechos y que pueden significar que la persona ha sufrido un accidente o su comportamiento es diferente porque se encuentra enferma.
Para ello, los técnicos de Cetem-Coniun han comenzado a analizar las necesidades de este colectivo con la colaboración de la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Yecla (AMPY) para identificar las funcionalidades del sistema que puedan producir un beneficio mayor en la relación y cuidado de estas personas.
No intrusivo
Una de las característica del sistema es que no intrusivo, invisible para el usuario que no se tiene que preocupar de activarlo ni llevar ningún dispositivo encima, siendo a la vez respetuoso con su intimidad y transparente. Además, no limita su liberta de movimiento y comodidad en el hogar.
Asimismo, al generar alertas automáticas cuando se detecta un comportamiento extraño, no es necesaria la presencia continuada de familiares o cuidadores que asisten a la persona con discapacidad y permitiendo su mayor autonomía y seguridad. Otro objetivo es poder detectar de forma temprana síntomas de enfermedades y puede contribuir a que desarrollo de hábitos saludables.