CIDEKO apuesta por EVOLUTION, el centro de mecanizado vertical de HOLZ HER

En apenas dos meses, adaptaron su taller a la nueva máquina. Fue una transición rápida, a pesar de tratarse de un cambio muy profundo.

CIDEKO Fusteria i Decoració a Mida nació hace tres años. Empresa en Girona, núcleo equidistante del sur de Francia y Barcelona, es un especialista en soluciones de carpinteria de diseño a medida para industriales, diseñadores y particulares.

Marisa Hernando, Ismael Ridao y Carlos Jiménez, los creadores de CIDEKO.

Marisa Hernando, Ismael Ridao y Carlos Jiménez, los creadores de CIDEKO.

Conforman CIDEKO dos jóvenes carpinteros, que buscaron sinergias en un proyecto común. Y montaron una empresa; un taller nuevo que recoge todos los empleados y algunas máquinas que ambos tenían, pero que cimenta su futuro en la compra a AIRMATIC de un centro de mecanizado a control numérico vertical EVOLUTION 7405 de HOLZ HER.

“Para fabricar un mueble tradicional, nos pidieron una segunda escuadradora de segunda mano –explica Víctor Guardo, delegado de AIRMATIC en Girona-. Logramos convencerles que, en vez de una mayor capacidad de corte, precisaban organizar el trabajo de una forma diferente, y seguir unos principios de lógica, donde no necesariamente todo el mundo tiene que hacerse su mueble. Ahora el equipo de CIDEKO sigue las órdenes de corte, mecanizado y encolado que marca el programa CABINET CONTROL, desde la oficina técnica”.

AIRMATIC_cideko_3Carlos Jiménez e Ismael Ridao nunca habían trabajado con un centro de mecanizado. En apenas dos meses lograron domar su nueva máquina. Fue una transición rápida, a pesar de tratarse de un cambio muy profundo. “Las mejoras no hay que atrasarlas –opina Josep Marquino, gerente de AIRMATIC-. En tiempos con dificultades para conseguir pedidos y mejorar el margen, una solución que transforma el taller en algo más productivo, reduciendo costes, amplía los beneficios y permite dar un mejor servicio al cliente no admite excusas, si se halla financiación para acometer el cambio. Todo el tiempo que esperemos es pérdida de competitividad y, tal vez, supone el cierre de la empresa”.

En CIDEKO se fabrica actualmente todo tipo de carpintería y mobiliario a medida. “Nos gustaría especializarnos en algo más concreto – señala Carlos Jiménez-. Tal vez fabricar muebles en cadena, ahorrar costes de materias primas y procesos y poder vender de una forma diferente”.

En cualquier caso, los dos socios han dejado de practicar una carpintería tradicional, y ya empiezan a repetir algunos modelos. Y, por supuesto, son capaces de afrontar cualquier reto que se presente, por complicado que parezca. Diferenciándose en el mercado gracias a su capacidad de hacer cosas especiales, en poco tiempo.

AIRMATIC_cideko_4CIDEKO trabaja con algunos clientes de Francia que están siendo importantes de cara a amortizar su inversión, pero que de hecho valoraron positivamente el salto tecnológico emprendido por su proveedor.

“Las mejoras no hay que atrasarlas”

EVOLUTION

En CIDEKO se fabrican muebles “sin un lápiz ni un metro”. El mueble y sus diferentes piezas se dibujan en la oficina con el software CABINET CONTROL. Tras proceder al corte de los paneles en la escuadradora, cada pieza pasa al control numérico con una etiqueta identificativa que transmite al centro de mecanizado lo que debe hacer.

AIRMATIC_cideko_5“Esta máquina no tiene límite –dice Carlos Jiménez sobre la EVOLUTION 7405 de HOLZ HER-. Cuanto más sabes, más provecho sacarás de ella. Y con poco que sepas, ya puedes hacer cosas importantes”.

Este centro de mecanizado ha sumado un enorme valor añadido a CIDEKO: a su rapidez, potencia y versatilidad se suman la seguridad y la comodidad del trabajador, así como la precisión y calidad en el acabado de los productos.

AIRMATIC_cideko_6“La máquina ha transformado nuestra filosofía y funcionamiento del taller –añade Ismael Ridao-. Este es ahora el corazón de la empresa; en torno a ella giran el dibujo de los muebles, los pedidos de materiales, la optimización del corte y el trabajo que se encarga a los operarios. Todo lo que antes ocupaba una jornada se comprime en apenas unas horas, y sacamos los pedidos en muy poco tiempo”.

“Esta máquina no tiene límite”, dice Carlos Jiménez sobre la EVOLUTION 7405 de HOLZ HER

No asustó a estos experimentados carpinteros que la EVOLUTION fuese una máquina que mecaniza las piezas en vertical. “Tiene muchas ventajas en cuanto a fabricación de mobiliario se refiere; sólo tienes que introducir el material y ella se posiciona sola, rápidamente”, explica Ismael Ridao.

AIRMATIC_cideko_7“Con EVOLUTION aspiramos a afianzar nuestra acción comercial –comenta Marisa Hernando, responsable de la administración de la empresa-. Empezamos a vislumbrar hacia dónde queremos que camine CIDEKO, gracias a la organización del trabajo que nos ha marcado nuestra nueva máquina”.

Un año después de su puesta en marcha, el centro de mecanizado ha funcionado y ha superado las expectativas. “Actualmente estamos perfilando detalles y conociendo más posibilidades de la EVOLUTION –concluye Ismael Ridao-. Gracias a la formación inicial y la asistencia cercana y eficaz de AIRMATIC sabemos que podemos ir a más, mejorar continuamente y ser cada año más competitivos”.