Los premios de la 19ª edición del Concurso Internacional de diseño de Mobiliario del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera -CETEM- (miembro de la Corporación Tecnológica CONIUN) ya han sido fallados. En la categoría profesional, el tercer premio ha sido para el proyecto CUAC, el segundo premio para el proyecto PERIGALLO y el primer premio ha sido declarado desierto por parte del jurado. En cuanto a la categoría estudiante, el premio ha sido para el proyecto EQUIS.
El jurado de esta edición ha estado formado por D. José Francisco Puche, director de CETEM, como presidente, D. Juan Manuel Gil, de Muebles EGELASTA, D. Miguel Ángel Muñoz, de TECNI NOVA, D. José Antonio Hernández, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yecla y Concejal de Industria, Dª Teresa Ballesta, representante del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, D. Diego López, representante de la Fundación CAJAMURCIA, D. José Manuel Herrero, diseñador de ESTUDIHAC, Dª Alejandra Gandía-Blasco, directora creativa y de comunicación de GANDÍA-BLASCO, y Dª Marta Riopérez, directora de la revista ELLE Deco,
Tras una larga y debatida deliberación, los miembros del jurado decidieron declarar desierto el primer premio de esta edición.
Se trata de es un taburete plegable de 3 patas que aúna varios conceptos diferentes que definen su forma, su simplicidad y su utilización para resolver la necesidad de sentarse y de moverlo de un lado para otro, aportando además soluciones de montaje, transporte y reparación.
El perigallo es un vocablo muy utilizado en medios rurales del levante español para denominar una especie de escalera de 3 patas que suele utilizarse en la recogida de frutos de los árboles, principalmente.
Debido a que este utensilio ha sido la principal inspiración para el desarrollo del proyecto, los creadores han optado por llamarlo de la misma forma.
Y todo ello mediante un equipamiento de uso cotidiano, simple y muy económico al contar con un proceso de fabricación muy optimizado y, por tanto, eficiente en costes.
En la categoría de estudiantes, el premio valorado en 450 €, ha sido para Óscar Rubio, de la Escuela de Arte de Pamplona, con el proyecto EQUIS, una mesa de comedor en madera maciza de haya caracterizada por su estructura en «X», que le confiere una gran agilidad en el montaje y desmontaje, de producción sencilla y de diseño económico y muy funcional.
En esta convocatoria se han recibido un total de 59 proyectos de diferentes países como España, Italia, Alemania, México, Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia, Colombia y China y, como en ediciones anteriores, se ha contado con el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación que, mediante el Instituto de Fomento, ha estado desde su inicio colaborando con el Concurso, además del Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla y Feria del Mueble Yecla, así como de la Fundación CajaMurcia y cuenta también con los colaboradores, GrupoSIM y Clarke & Modet.
El acto de entrega de los premios se realizará en el Stand que CETEM contará en la 53ª edición de la Feria del Mueble Yecla que se celebrará durante los días 24 a 27 del próximo mes de septiembre y donde se expondrán los prototipos de los 6 proyectos finalistas en la categoría profesional.
La Corporación Tecnológica Coniun es una alianza estratégica por la internacionalización entre el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera que busca dar servicios de innovación a cualquier empresa, independientemente del sector al que se dedique y su tamaño.