Habitissimo, portal de referencia en el ámbito de obras y reformas online en España, ha elaborado un informe con la evolución del número de peticiones de presupuesto online recibidos en España.
Según este informe correspondiente a 2012, la cantidad de peticiones para encontrar a un profesional de confianza terminó con un incremento exponencial (+175%).
En la preparación de este informe se tomó una muestra de 80.000 peticiones de trabajo que estuvieron anunciadas en la base de datos de Habitissimo durante el período del análisis (entre enero de 2012 y diciembre de 2012).
El número de peticiones de presupuesto para encontrar a un profesional de las obras y reformas ha aumentado a lo largo del 2012. El crecimiento es extensible a todos los profesionales del sector con subidas que rondan entre el 40% y el 500% en función del tipo de trabajo.
Este aumento experimentado en los últimos doce meses ha ayudado al sector a mitigar los efectos negativos de la crisis. Las empresas de multiservicios y las dedicadas a todo tipo de trabajos menores son con diferencia (31%) las más demandadas seguidas de los instaladores de aire acondicionado y de calefacción, entre otros, con un 15%.
En tercer y cuarto lugar están los reformistas y los decoradores con un 14’4% y un 14’3%, respectivamente. El caso de los reformistas no deja de ser curioso, ya que se trata de un tipo de trabajo que no ha dejado de crecer desde que el sector sufrió las consecuencias de la crisis. En cambio, los decoradores continúan siendo uno de los más demandados a pesar de la situación económica.
En el lado opuesto de la tabla están los arquitectos técnicos, arquitectos e ingenieros con un ritmo de crecimiento del 4%. Otras empresas con un crecimiento menor han sido las constructoras con un discreto crecimiento del 4’77%.
Las provincias que acumulan una cantidad mayor de trabajos son Madrid y Barcelona con una tasa de crecimiento en comparación al año anterior del 239% y 196%, respectivamente. La progresión experimentada por estas dos provincias sirve de modelo para mostrar el aumento apreciado en el resto de la geografía española.
Según la tipología de trabajo, hay que destacar el espectacular crecimiento que han sufrido los pintores con un aumento de hasta un 500% en toda España comparándolo con las cifras obtenidas en el 2011. Otro de los trabajos con mayor número de peticiones han sido las reformas de viviendas con un crecimiento de más del 200% en todo el país en comparación al año anterior.
Otro aspecto destacable es cómo la gente contacta con las empresas para que les solucionen un problema en su hogar, y hay que señalar un cambio de hábitos: el 58% de las personas contactan con empresas que han encontrado buscando a través de Internet. Este hecho relega a la manera tradicional de contactar con las empresas, es decir al listín telefónico, a un tercer plano.
La segunda forma más popular de ponerse en contacto con una empresa continúan siendo aquellas empresas recomendadas por familiares y amigos, ya que más de un 30% sigue fiándose de la opinión de sus más allegados.
Por último, otro factor que ha ayudado a este cambio de hábitos ha sido poder consultar las opiniones que otros usuarios han dejado sobre una empresa en concreto. En definitiva, Internet ha llegado al sector de la construcción cambiando por completo su imagen y haciéndolo más accesible para todas las personas.