Empiezan los CATSKILLS

De nuevo, Tarragona será la sede de los campeonatos de FP Catskills de la Familia Profesional Madera y Mueble.

Aunque la competición se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de junio en las instalaciones del Institut Pere Martell de Tarragona, los alumnos que concursarán en la que será la cuarta edición de los campeonatos Catskills de la familia profesional de madera y mueble, ya se están preparando para poder conseguir las respectivas medallas.

Los campeonatos Catskills, son las olimpiadas de la formación profesional organizadas por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, hay un total de 29 skills, repartidos entre las diferentes familias profesionales. Básicamente constan de una prueba donde los alumnos deben superarla con máxima perfección y el mínimo tiempo posible. Las pruebas son conocidas con anterioridad por lo que se trata de entrenarlas con constancia y dedicación para que el día de la competición salga lo mejor posible siguiendo correctamente las especificaciones técnicas.
Se organizan tres skills dentro de la familia profesional de madera y mueble: 24-Ebanistería, 25-Carpintería y 26-Carpintería de obra (estructuras de madera). Para este año 2016, y durante los días de competición, los alumnos de los diferentes centros donde se imparten ciclos formativos de madera y mueble en Catalunya podrán mostrar sus habilidades ya que los diferentes Tests Projects (pruebas a realizar) tienen un alto nivel de dificultad.

El test project de 24-Ebanistería consiste en la mecanización y montaje de un escritorio con patas perfiladas en tupi, un módulo con puerta abisagrada, y otro con un cajón colgante. La mesa está inspirada en el modelo Cavour del diseñador italiano Carlo Molino, en la que se han realizado algunas modificaciones para adaptar la pieza a las necesidades del concurso, y a las habilidades que tendrán que demostrar los alumnos. Los materiales que se utilizan son contrachapado de ocume de 15mm y 30mm, y MDF negro de 18mm. Los diversos herrajes, así como las guías de cajón y las bisagras han sido cedidos por Hettich.

 

tp_24

 

El test project de 25-Carpintería consiste en la elaboración, montaje y encolado de un armazón angular a 90º unido por una curva formada por tres piezas con diferentes uniones básicas de carpintería con la dificultad añadida de que el peinazo central divide en dos espacios la estructura, de forma que el rebaje de la cara inferior tiene diferente altura a cada uno de los lados. Los alumnos que concursen en esta disciplina tendrán una hora para realizar el dibujo de taller a escala natural y además, tendrán que mecanizar las plantillas para el perfilado de las curvas. Todo ello implica una dificultad técnica de primer orden teniendo en cuenta que los participantes son alumnos de primer o segundo curso de ciclos de grado medio ya que una condición indispensable para participar es haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1995.

 

tp_25

 

El proyecto del TP 26-Carpintería de obra es una estructura ligera formada por tres módulos: los módulos 1 y 2 forman la estructura base, unidas por la parte inferior con un tirante horizontal, y por la parte superior, por el módulo 3, la cubierta. El material utilizado en la estructura base será madera maciza de abeto, de una sección de 80x60mm, mientras que para el módulo de la cubierta se empleará abeto y pino nórdico de 70x35mm de sección. Los módulos estructurales están unidos mediante ensambles básicos de carpintería con diversas inclinaciones y reforzados con tornillos HBS, cedidos por Rothoblaas, y uniones con mechones mecanizadas mediante la máquina portátil Mafell Duomechadora DD40 G MidiMax. Los competidores tendrán 13 horas en total para realizar la prueba.

 

tp_26

 

La colaboración de empresas e instituciones es de vital importancia para llevar a buen término un evento de tal magnitud. Es por ello que, en la edición de este año colaboran empresas de la talla de Festool, Mafell, Hettich, Airmatic, Mausa, Felder, Gabarró, Rothoblaas, Química para la Construcción, Suministros Paris y Ferretería Vives y como asociaciones implicadas están el grueso del empresariado catalán: la Confederació Catalana de la Fusta, el Institut Català de la Fusta, la Associació de la Fusta Estructural, el Gremi de Fusta i Moble, el Gremi Comarcal de fusters, ebenistes i similars (Baix Camp), el Gremi de la indústria de la Fusta del Bages, el Berguedà i el Moianès i el Gremi de la Fusta de Sabadell i Comarca.