l proyecto I+Madera, coordinado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), ha entregado el Premio al Mejor Proyecto de Innovación y Diseño 2012 en Feria Hábitat Valencia al Centro Público Integrado de Formación Profesional Catarroja por los prototipos de mobiliario para el hall de un hotel de playa del siglo XXI.
Estos y el resto de los trabajos, realizados en el marco del proyecto por más de 16 Centros Educativos de FP distribuidos a nivel nacional, fueron expuestos en Feria Hábitat Valencia. Todos ellos se basaban en el equipamiento de las distintas estancias de un hotel de playa: habitaciones, recepción, cafetería, espacios de trabajo, reunión y ocio (piscinas, zonas ajardinadas, solárium, parque infantil…), parking, jardines, etc.
La entrega de dicho premio se realizó en la Asamblea General del proyecto. El jurado estuvo compuesto por Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA; José Blasco, Presidente de FEDERMUEBLE y de Feria Hábitat Valencia; Máximo Solaz, Director Feria Hábitat Valencia; Diego Redondo, Tesorero de la Asociación de Profesores de FP de la Madera y el Mueble (PROFEMADERA); Roberto Celada, Diseñador de la empresa erreQerre Estudio; y Cristina Pérez Moreno, Subdirectora General Formación y Cualificación Profesional de la Generalitat Valenciana.
Los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de valorar las obras fueron: la innovación del producto, la accesibilidad para personas de movilidad reducida, la funcionalidad para adaptarse a otros entornos de habitabilidad, el diseño de cada uno de los productos, la complejidad en el desarrollo de los mismos para dar soluciones al problema planteado y la adecuación a los conceptos de ecodiseño y el respeto al medio ambiente, entre
El Centro Público Integrado de Formación Profesional Catarroja fue el ganador por su mesa pétalo para el hall del hotel, así como por el panelado y la mesa de la recepción. El Consorcio Escuela de la Madera (CEMER) con el prototipo Mueble de Baño Yacht Suite y el IES Ricardo Bernardo, con el prototipo Muro Cortina Modular fueron los otros dos finalistas.
I+Madera es un proyecto de innovación aplicada a productos y procesos y de transferencia de conocimiento en la formación profesional de madera y mueble por el que se desarrollarán productos innovadores destinados al canal contract bajo parámetros de accesibilidad universal. El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Fondo Social Europeo, se centra en el equipamiento de las distintas estancias de un hotel de playa: habitaciones, recepción, restaurante, espacios de trabajo, reunión y ocio (piscinas, spa, solárium, gimnasio, parque infantil…), parking, jardines, etc.
En esta iniciativa participan 16 centros educativos de FP de 8 comunidades autónomas, 40 profesores y 400 alumnos; 10 empresas del sector y proveedores; la Asociación del Profesorado de FP de Madera y Mueble (PROFEMADERA); la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE); todos ellos bajo la coordinación de CONFEMADERA y contando con la asistencia técnica de 3 centros tecnológicos.