Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

HERMANOS GOMEZ: “Si no hubiésemos comprado el control numérico, nos habríamos quedado atrás”

“Sacamos mucho más trabajo a la hora, y no cometemos errores. Eso es tiempo y dinero”.

AIRMATIC_HnosGomez_5HERMANOS GOMEZ es una carpintería de segunda generación, dirigida actualmente por tres primos, quienes tomaron el testigo de sus padres, Ismael y Saúl, socios fundadores de la empresa.

El traslado del taller desde Barcelona a Sabadell animó a los tres jóvenes socios a conocer el sistema HOLZ HER de fabricación en automático.

Junto con el centro de mecanizado a control numérico PRO-MASTER, apostaron también por el sistema “Glue Jet” de inyección para el encolado de las piezas, lo que realizan con una chapeadora STREAMER 1057. Ambas son máquinas de la marca HOLZ HER.

“Fue un amor a primera vista –explica Josep Marquino, gerente de AIRMATIC-. Asumieron un cambio de sistema de una forma rápida. En primavera conocieron nuestra propuesta, y en verano ya estaban trabajando con las nuevas máquinas. Partieron de cero, y hoy están encantados con su forma de funcionar”.

Traslado a Sabadell: el momento clave

AIRMATIC_HnosGomez_4Tomada la decisión de trasladarse a Sabadell, hace ahora un año, los tres socios de HERMANOS GOMEZ: Antonio, Oscar e Ismael, deciden dar un salto cualitativo e invierten en la solución de mecanizado y chapeado de AIRMATIC. Además, adquieren su propia cabina de pintura, donde realizan uno de los procesos que más valor añadido aporta a sus productos: el lacado de la carpintería.

El volumen de trabajo ha acompañado, y la maquinaria moderna ha servido para responder a la demanda, optimizando tiempo, recursos y beneficios para la empresa.

Un golpe de timón

El particular ha sido siempre el epicentro de la demanda de trabajo en HERMANOS GOMEZ. Se complementaba con trabajos regulares y de gran volumen en cines y plazas de toros, encargados por un fiel cliente de toda la vida.

AIRMATIC_HnosGomez_3Con la caída del mercado del cliente particular, Antonio, Oscar e Ismael parten de cero y buscan otro camino en el interiorismo, encargado por decoradores y arquitectos. Además de Barcelona, ya han realizado trabajos de gran calidad en ciudades como Ibiza, París, Palma de Mallorca, Murcia, Huelva, Almería o Sevilla, entre otras. Y montan los muebles y elementos de carpintería con su propia plantilla.

“Si no hubiésemos comprado el control numérico, nos habríamos quedado atrás –afirma convencido Antonio-. Ahora podemos comprometernos a hacer el trabajo en el tiempo y forma acordados. Esto, con el tiempo, te da buena fama y continuidad en la faena”.

“Por otra parte, los precios han ido a la baja, los clientes aprietan mucho, y las nuevas máquinas nos han servido para ser competitivos, para preservar un margen –apunta Oscar-. Sacamos mucho más trabajo a la hora, y no cometemos errores. Eso es tiempo y dinero”.

“Tener o no tener un centro de mecanizado se está convirtiendo en un filtro en el mercado; puede determinar que se haga o no la operación”

AIRMATIC aconsejó a su cliente colocar centro de mecanizado y chapeadora de cantos prácticamente en línea. Lo que una expulsa es inmediatamente recogido por la otra. La calidad de la chapeadora hace que no sea preciso repasar las piezas.

AIRMATIC_HnosGomez_2Asimismo, HERMANOS GOMEZ tiene la ventaja añadida de poseer su propia cabina de barnizado, con lo que gana unos días en los plazos de entrega y, además, controla el proceso. De un proceso complejo y delicado, como es el lacado.

“Hoy casi todo el mobiliario lleva forma, e incorpora nuevos materiales, imposibles de mecanizar en las máquinas convencionales –completa Ismael-. Sin un CNC y un software de estas características, un carpintero tradicional se vería obligado a duplicar los precios. Además, las exigencias de calidad aumentan. Y podemos dársela”.

El apoyo de AIRMATIC

El proceso de aprendizaje para dominar al máximo tanto el centro de mecanizado como el software anexo está siendo largo, pero “gracias al apoyo constante y cercano de AIRMATIC, poco a poco lo estamos consiguiendo”, afirman los nuevos gerentes de HERMANOS GOMEZ.

“Una de las ventajas que observamos en el sistema AIRMATIC de fabricación en automático es la fiabilidad de los presupuestos”

AIRMATIC_HnosGomez_6Otra de las ventajas que estos jóvenes carpinteros observan en el sistema AIRMATIC de fabricación en automático es la fiabilidad de los presupuestos. “Al introducir los diferentes parámetros de un pedido en el ordenador, conocemos con mayor certeza y exactitud los costes que vamos a tener en materiales, horas de trabajo, etc. –explica Oscar-. Por ejemplo, nosotros perdíamos dinero haciendo las puertas para un piso. De no salir los números, a ganarle dinero al pedido, hay diferencia…”.

Los clientes de HERMANOS GOMEZ valoran y mucho que su proveedor barnice en su propia casa y trabaje con un centro de mecanizado a control numérico. “Algunos incluso nos preguntaron en su día si lo teníamos –concluye Ismael-. Tenerlo o no tenerlo se está convirtiendo en un filtro en el mercado; puede determinar que se haga o no la operación”.

Ahora HERMANOS GOMEZ se va a certificar medioambientalmente como empresa. Fiel a su vocación responsable y respetuosa con el entorno, progresa en su objetivo de implantar con numerosos clientes un proceso de fabricación basado en el uso de materiales ecológicos o la realización de proyectos desmontables y reutilizables.