por

Inicio del proyecto europeo ECO4VET

Liderado por CENFIM, para potenciar la formación en ecodiseño a las empresas del mueble.

La reunión de inicio de proyecto ha sido en la ciudad de Tarragona durante los días 3 y 4 de diciembre de 2013 y ha contado con la asistencia de participantes de 7 países distintos.

 

El Centre Tecnològic de la Fusta i Moble de Catalunya (CENFIM) lidera el proyecto ECO4VET (Improvement of Vocational Education and Training related to EcoDesign and Sustainable Production in the Furniture Sector), financiado por la Comisión Europea dentro del programa Leonardo da Vinci, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de los trabajadores europeos mediante la adquisición de nuevos conocimientos y competencias en ecodiseño y producción sostenible.

 

El ecodiseño consiste en tener en cuenta el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida del producto en aspectos tales como:

 

• las materias primas que se utilizan

• los procesos de fabricación y transporte

• la reciclabilidad al final de la vida útil

y por tanto se han de considerar a la hora de diseñar un producto.

 

A la reunión de inicio de proyecto han participado los 10 socios que conforman el consorcio, con la finalidad de planificar la evolución y correcto desarrollo de todas las actividades y paquetes de trabajo del proyecto, que tiene una duración de 24 meses.

 

ECO4VET desarrollará nuevas herramientas y materiales formativos, y se realizarán cursos piloto. El proyecto cuenta con paquetes de trabajo para analizar las necesidades formativas del sector, considerando la formación actual existente en los diferentes países participantes en el proyecto, definir el itinerario formativo y los contenidos de los cursos de formación, desarrollar y adaptar una plataforma de formación on-line y hacer diversos cursos piloto en diferentes países.

 

Los destinatarios del proyecto son trabajadores de les empresas del sector del mueble, estudiantes, persones en paro y entidades formativas, de toda Europa.

 

A la reunión han asistido los socios de los 7 países (Turquía, Italia, Polonia, Grecia, Bélgica, Rumania y España) del consorcio. El proyecto cuenta con la participación del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) de la Generalitat de Cataluña, que validará la adecuación de los materiales formativos desarrollados para su uso en la formación continua y ocupacional a los trabajadores del sector.